09/07/2012

¿Son compatibles democracia y marketing?

Noam Chomsky es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Profesor emérito de lingüística en el MIT —Instituto Tecnológico de Massachusetts—, está considerado una de las figuras más destacadas en dicha especialidad gracias a sus trabajos sobre teoría lingüística y ciencia cognitiva, como la Jerarquía de Chomsky. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Frontera de Chile y la Universidad Autónoma de México, el periódico The New York Times llegó a definirlo como ‘el más importante de los pensadores contemporáneos’.

Aunque quizá la faceta más popular de Chomsky sea su firme compromiso con la política, que comenzó en los años de la guerra de Vietnam y le llevó a afiliarse al sindicato IWW / Industrial Workers of the World —Trabajadores Industriales del Mundo—. Su activismo está caracterizado por una fuerte crítica al capitalismo contemporáneo, a la política exterior de Estados Unidos e Israel y a la manipulación de la población por parte de la élites económicas y los gobiernos.

Uno de sus principales aportes intelectuales en el ámbito de la política ha sido el análisis de los medios de comunicación y los enfoques sesgados, o incluso engaños, que percibe detrás de su supuesta neutralidad. Se trata de un trabajo de contrainformación que ha inspirado a muchos otros autores y ha sido plasmado en obras como el ensayo ‘Los guardianes de la libertad’ —Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media—, escrito en 1988 en colaboración con el economista y profesor de la Universidad de Pennsylvania Edward S. Herman.

En este vídeo se cuestiona si los miembros de una sociedad democrática bombardeada constantemente con técnicas de marketing pueden ser capaces de escoger libremente.

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La violencia directa correspondería a la punta del iceberg y tiene como principal característica el hecho de que la mayoría de sus efectos son visibles, principalmente los materiales, aunque no todos: el odio generado, los traumas psicológicos creados o la aparición de conceptos como el de 'enemigo' son efectos igual de graves que no suelen ser considerados como tales. Al ser el tipo de violencia más conocida y evidente, es común pensar que es la peor de todas las violencias, lo cual no es cierto precisamente por esa visibilidad, que la hace más fácil de identificar y por tanto de combatir. Es importante señalar que este tipo de violencia es la manifestación de algo, no su origen, y es en los orígenes donde deben buscarse las causas y puede actuarse con mayor eficacia. La violencia directa no afecta a tantas personas como las otras dos, cultural y estructural, que formarían la parte oculta del iceberg. 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Cultural violence is a symbolic violence that is expressed in countless media —religion, ideology, language, art, science, media, education, etc— and serves to legitimize direct and structural violence and to inhibit or suppress the response of the victims. It even offers justifications for humans, unlike other species, to destroy each other and to be rewarded for doing so: it is not strange to accept violence in the name of country or religion. There is a culture of violence in which schools and other instruments of transmission and reproduction of culture show History as a succession of wars; it is usual to suppress conflicts by unquestioned parental authority, or authority of the male over the female; mass media sell armies use as the main way of solving international conflicts, etc. So life goes on in an atmosphere of constant violence, manifested daily in all areas and at all levels. 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