05/04/2021

Whoever has a friend has a treasure

Fue Cicerón quien dijo que vivir sin amigos no es vivir y es que da igual las riquezas o el poder que poseamos, lo guapos que seamos; todos, si algo necesitamos en nuestra vida son los amigos. O dicho quizás de otro modo, sin amigos ¿quién querría vivir?

Aristóteles dedica los libros VIII y IX de su ‘Ética a Nicómaco’ a estudiar de forma profunda la amistad y es él quien establece de entrada dos tipos de amistades, la perfecta y la imperfecta, que se han impuesto en el pensamiento universal sin apenas réplicas.

Keith (out of focus) and Mick (focused) in New York in 1978 —Image Michael Putland

Una amistad imperfecta es aquella que se mueve por el interés o por el placer, según el filósofo griego. Y es imperfecta precisamente porque depende de algún elemento exterior a la relación para tener éxito. Distinguía entre la imperfecta por utilidad y por placer.

Pensemos un poco más en concreto en este tipo de relación imperfecta por utilidad. Necesita de beneficio, de provecho individual, algo muy alejado de lo que normalmente entendemos por amistad verdadera. Si existe un interés ajeno al del propio amigo, este, ¿no se está convirtiendo en un medio en sí mismo para que nosotros alcancemos un fin?. ‘[…] los que quieren por interés no se quieren por sí mismos, sino en la medida en que pueden obtener algún bien unos de otros’ escribe Aristóteles.

Existe otro tipo de amistad imperfecta basada en el placer. Se trata esta de una amistad no necesariamente basada en el egoísmo, sino en la analogía, el placer de hacer algo en común, por gustos y favores mutuos. Este tipo de amistad la encontramos en la juventud. ¿Quién no recuerda ese amigo o amiga con el que salíamos de marcha cada sábado, al que le confiábamos todos nuestros secretos durante una noche de excesos? Esa intensidad, esa confianza ciega, ese gozo continuo se daba principalmente en la adolescencia y la juventud, momento en el que éramos capaces de sentir conexión cósmica con las personas. Estas amistades basadas en el placer acababan tan rápidamente como cambiaban nuestros gustos, cuando dejábamos de sentirnos cercanos en nuestros contentamientos con la otra persona.

Para el discípulo de Platón, la amistad perfecta no estaba basada en el interés o la utilidad, sino que se trata de una virtud unida a la felicidad de vivir en comunidad. Vivir en comunidad requiere convivencia y la convivencia sin amistad no puede ser plena. Por lo tanto, un hombre sin amistades no puede ser feliz. Aristóteles utiliza el término virtud como una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por defecto y el otro por exceso. La virtud tiene una proveniencia intelectual que une el conocimiento y la acción.

According to Aristotle one cannot have a friend whom one does not trust, and trust comes from the Latin fides, which means ‘faith’ —Image bust of Aristotle in the Palazzo Altemps in Rome

Ya hemos hecho el repaso de los tres tipos de amistad según Aristóteles, pero, ¿hemos de quedarnos en la categorización de la amistad o lo que en realidad más puede interesarnos es saber qué criterios hemos de seguir para definir a alguien como amigo? Particularmente, te confesaré, lector, que esta que escribe está más interesada en lo segundo y trataré de explicarme. Cualquier tipo de amistad nos sirve en un momento u otro como refugio para el alma. Puede ser que se trate de puro interés, de gustos comunes o que nos guíe el amor puro, pero, ¿cuándo alguien es un amigo y cuándo no pasa de conocido?

Me gustaría en este punto contraponer dos pensamientos, uno del mundo antiguo, masculino, sistemático, el de Aristóteles, con otro del siglo XX, femenino y de formación marxista: Simone Weil. Dos figuras máximas —recomiendo mucho la lectura de los ensayos de la filósofa francesa— que, analizando un concepto universal, entran en conflicto intelectual, a veces con pensamientos completamente opuestos. Dos expertos en la amistad que nos harán pensar, dudar y desarrollar conceptos más elaborados en nuestras cabecitas dormidas del siglo XXI.

‘When the affection of a human being to another is made only on the need it is atrocious. Few things exist that acquire that degree of ugliness and horror’ (Simone Weil) —Image Author Unknown

Hay tres criterios que han de darse según Aristóteles para poder hablar de amistad. El primero de ellos es el del tiempo. La amistad requiere de tiempo porque está basada en la confianza mutua y a su vez, la confianza pide tiempo, porque es precisamente el tiempo el factor que me va a determinar quién es de fiar y quién me va a traicionar. Uno no puede tener un amigo del que no se fía. Confianza, no lo olvidemos, viene del latín fides, que significa ‘fe’.

Simone Weil no ve el tiempo como un factor determinante; es más, cree que el tiempo no es ningún factor a tener en cuenta en absoluto cuando hablamos de amistad. Uno puede ser amigo de alguien durante 5 minutos. Y si no, que nos lo pregunten a las que hemos hecho cola en el baño de una discoteca a las 3 de la madrugada —cuando esas horas eran todavía posibles— y el tipo de confesiones que nos hemos hecho con ‘amigas’ a las que no hemos vuelto a ver. ‘La amistad es el milagro en el que un ser humano acepta mirar con distancia y sin acercamiento alguno al ser que le es necesario como alimento’ decía la parisina Weil.

Si Aristóteles hablaba de tiempo y no habría entendido el concepto de amistad de un solo día, Weil pone el acento en la intensidad. La amistad no se define por la duración sino por el ardor con el que se vive una relación. Para ella, la amistad es cualitativa y no cuantitativa y no requiere de la presencia continuada en el tiempo. Más bien al contrario, lo que le da valor a la amistad es su ausencia. Será a través de la ausencia como podamos sentirnos más unidos a alguien. ¿Conocéis la sensación de volver a hablar con un amigo de la infancia después de muchos años y tener la sensación de que no ha pasado el tiempo? ¿Y esa tan terrible de no interesarte nada lo que te cuente alguien a quien ves frecuentemente y a quien consideras tu amigo? Quizá es buen momento para plantearnos que hay muchos modelos de amistad que no tienen por qué ser incompatibles. Qué sé yo.

Is friendship a type of love? —Image A&

Pasemos a un segundo criterio que le sirve a Aristóteles para definir la amistad: la reciprocidad. ‘Soy amigo de quien es mi amigo’ y a este amigo mío le voy a dar todo lo que soy sin esperar nada a cambio, porque si estuviera esperando algo a cambio, no hablaríamos de amistad sino de transacción.

Pero, ¿cómo medimos la reciprocidad sin entrar en las compensaciones? Hemos quedado en que la amistad se aleja de los tratos comerciales en su lógica. Ahí es precisamente donde Simone Weil vuelve a objetar el argumento del filósofo de Estagira. La amistad ha de ser la entrega incondicional de uno, sin ningún porqué. De hecho, para Weil, la amistad no tiene nada que ver con una elección ni con la voluntad. No somos nosotros los que elegimos a nuestros amigos sino que es la propia amistad la que elige. La amistad es un acontecimiento, algo que nos pasa, queramos o no y tiene el poder de comenzar antes de que nos demos cuenta. Decimos que alguien es nuestro amigo cuando esa amistad ya está manifiesta dentro de nosotros.

Presumably Jesus invited his friends to his last supper, but were his disciples and his friends the same people? —Image Leonardo Da Vinci, ‘The Last Supper’, 1498

El tercer y último criterio en el que chocan los argumentos entre los dos filósofos es la semejanza. Según Aristóteles es imposible ser amigo de alguien con quien no tenemos nada que ver, tiene que existir alguna afinidad. Mi amigo es mi otro yo. Pero, ¿quién se parece a quién? ¿Quién deja de ser él para ser el otro? ¿En la amistad tiene que haber alguien necesariamente sometido en algún momento?

Simone Weil es más radical con este tema. Ella dice que el amigo nunca nos va a decir lo que queremos oír. La amistad lo que hace es desencajarnos, ponernos a prueba constantemente. Para Aristóteles el amigo es el espejo en el que reconocernos y que nos vuelve mejores a ambos. Weil afirma que para que el otro continúe en posición de otredad, no puede encajar con nuestra forma de ser.

Vayamos a un ejemplo material y bastante común. Sabemos que nuestro amigo está siendo engañado por su pareja. ¿Qué hacemos, se lo decimos? Piensa en la respuesta antes de continuar leyendo. Yo no tengo la respuesta sobre cómo ha de actuar un amigo de verdad, pero sí tengo la experiencia de haber estado en ambos lados de la situación y cuando he sido la engañada he recriminado al amigo que no me lo contara, porque eso es lo que hacen los amigos, ¿no? Decirse la verdad aunque esta sea incómoda. Pero también he estado en la situación de saber de una infidelidad y no tener la certeza de que la verdad pudiera ayudar en algo. De hecho, mientras las personas pongamos por delante en nuestras relaciones emocionales a la pareja sobre la amistad, menos garantías de sinceridad habrá en la amistad.

Decía Weil que cuanto más diferente sea mi amigo, más sacará de mí esa amistad. Quizás tenga razón, pero en un mundo tan tendente al infantilismo, tan hipersensible a la crítica cuando viene del ‘contrario’ no sé si la amistad entre diferentes se está convirtiendo en algo cada vez más quimérico.

Thelma and Louise in Arkansas, taking a selfie before they even existed —Image Ridley Scott, ‘Thelma & Louise’, 1991

Related posts
901
1
array(2) { [0]=> int(901) [1]=> int(1) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#1652 (24) { ["ID"]=> int(2489) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-06-11 00:05:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-06-10 22:05:20" ["post_content"]=> string(7014) "Además de ser un prestigioso director de cine estadounidense, David Lynch lleva más de 30 años practicando meditación trascendental y en 2005 fundó la David Lynch Foundation, una organización que promueve la educación basada en la conciencia como camino para conseguir la paz mundial. En el vídeo nos habla de esa técnica aplicada a la creatividad, y en su carta de presentación de la Fundación nos cuenta los motivos e intenciones que le llevaron a fundarla: 'En este mundo actual en el que vivimos, de temor e incertidumbre, cada niño debe tener un período de clase al día donde poder bucear dentro de sí mismo y experimentar el silencio y la felicidad de la enorme reserva de energía e inteligencia que se encuentra profundamente dentro de cada uno de nosotros. Esta es la manera de salvar a la próxima generación. Yo he sido 'buceador' dentro de mí, a través de la técnica de Meditación Trascendental, a lo largo de más de 30 años. Mi vida y mi mundo han cambiado, y yo no soy el único. Millones de personas de todas las edades, religiones y estilos de vida practican esta técnica y disfrutan de sus increíbles beneficios. Algún día, esperemos que muy pronto, el 'buceo interior' será considerado como una técnica de preparación básica para el aprendizaje y una herramienta para desarrollar el potencial creativo de la mente, y pasará a ser una parte estándar y reconocida del plan de estudios de cada escuela. Las tensiones del mundo de hoy son una enorme carga para nuestros hijos. Hay cientos de escuelas, con miles de estudiantes, que están dispuestas a aliviar el estrés y descubrir todo el potencial de cada estudiante proporcionando este tipo de educación basada en la conciencia. La Fundación fue establecida para asegurar que todo niño en los Estados Unidos que quiera aprender y practicar el programa de Meditación Trascendental pueda hacerlo. El programa de TM (Trascendental Meditation) es un programa investigado a fondo, y se practica ampliamente en el mundo para desarrollar todo el potencial creativo del cerebro y la mente, mejorar la salud, reducir el estrés y mejorar los resultados académicos. Ofrecemos becas a los estudiantes para que puedan aprender la técnica y recibir el completo programa de seguimiento de la enseñanza a lo largo de sus años de estudios, y para garantizar que reciban el máximo beneficio. También ofrecemos becas para estudiantes que quieran asistir al creciente número de escuelas y universidades fundadas bajo este enfoque. He tenido el placer de conocer a muchos estudiantes que 'bucean' en su interior y experimentan la educación basada en la conciencia. Estos estudiantes son individuos únicos. Son increíbles, autosuficientes, completamente despiertos, llenos de energía, felices, creativos, inteligentes y en definitiva poderosos seres humanos. Su experiencia es la prueba de que la educación basada en la conciencia es algo profundamente bueno para nuestras escuelas y nuestro mundo. La paz individual es la base de la paz mundial. Al ofrecer la educación basada en la conciencia a la generación venidera, podemos promover unos fundamentos sólidos para un mundo sano, armonioso y pacífico. Para ello, la Fundación también apoya la creación de Universidades de la Paz Mundial, que entrenarán a la próxima generación en una nueva profesión: la del profesional de la paz. Muchas gracias por su interés. Y, por favor, recuerde que la educación basada en la conciencia no es un lujo. Para nuestros hijos, que están creciendo en una estresante y aterradora crisis mundial, es una necesidad.'In addition to being a prestigious American filmmaker, David Lynch has over 30 years of practicing Transcendental Meditation and in 2005 he founded the David Lynch Foundation, an organization that promotes conscious-based education as a path to achieve world peace. In this video he talks about the technique applied to creativity and in his letter of presentation of the Foundation he tells us the reasons and intentions that led him to its foundation: 'In this modern world that we live in, full of fear and uncertainty, each child should have one class period a day to dive within themselves and experience the quiet and happiness of the vast amount of energy and intelligence that is deep within each one of us. This is the way to save the new generation. Over more than 30 years, I have 'dived' within me through the Transcendental Meditation technique. Mi life and my world have changed and I am not the only one. Millions of people from all aged, religions and lifestyle practice this technique and enjoy its incredible benefits. Someday, hopefully very soon, 'inner dive' will be considered as a basic preparation technique for learning and a tool to develop the creative potential of the mind and will become a standard and recognize part of each school’s curriculum. Today world’s tensions are a huge burden to our children. There are hundreds of schools, with thousands of children, who are willing to relieve stress and discover each student’s full potential by providing this type of consciousness-based education. The Foundation was established to ensure that every child in America who wants to learn and practice Transcendental Meditation, is able to. TM’s (Transcendental Meditation) Program has been thoroughly researched, and it is widely practiced throughout the World to develop all the full creative potential of the brain and mind, improve health, reduce stress and improve academic outcomes. We offer grants to students so they can learn the technique and receive full monitoring program throughout their school years, and to ensure they receive the maximum benefit. We also offer grants to students willing to attend the growing number of schools and universities founded under this approach. I’ve had the pleasure to meet many students that 'dive' within them and experience consciousness-based education. These students are unique individuals. They are amazing, self-sufficient, fully awake, full of energy, happy, creative, intelligent and ultimately humans. Their experience is the proof that consciousness-based education is deeply good for our schools and our world. Individual peace is the foundation for world peace. By offering the next generation a consciousness-based education, we can promote a solid foundation for a healthy, harmonic and pacific world. To this end, the Foundation also supports the establishment of Universities of World Peace, which will train the next generation in a new profession: peace professional. Thank you very much for your interest. And, please, remember that consciousness-based education is not a luxury. For our kids, who are growing up in a stressful and frightening global crisis, is a necessity.' " ["post_title"]=> string(110) "30 años de meditación trascendental30 years of transcendental meditation" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "30-years-of-transcendental-meditation" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-09 16:24:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-09 15:24:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=2489" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "5" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#1662 (24) { ["ID"]=> int(2417) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-06-04 00:04:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-06-03 22:04:18" ["post_content"]=> string(5379) "En muchas partes del mundo, estar horas sentado frente al televisor se ha convertido en una de las principales actividades de la vida diaria. Los europeos emplean el 40% de su tiempo libre de cada día, unas tres horas, mirando la televisión; los australianos el 50%, cuatro horas, y los estadounidenses casi el 60%, aproximadamente cinco horas. Según el estudio realizado por un equipo de científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que analiza los resultados de ocho investigaciones en las que habían participado más de 175.000 personas, esta costumbre tan cotidiana y aparentemente inofensiva acarrea graves problemas físicos. Los resultados revelaron que quienes pasaban más de dos horas frente al aparato cada día tenían un mayor riesgo —20%— de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular —15%—, y aquellos que le dedicaban más de tres horas diarias mostraron un mayor riesgo —13%— de morir prematuramente. W_poltergeist
'Poltergeist', Tobe Hooper, 1982
El profesor Frank Hu, director del estudio, advierte que 'el problema no es la televisión en sí misma, sino que la gente que pasa horas mirando programas tiene menos oportunidad de llevar un estilo de vida activo y, como resultado, más probabilidades de tener sobrepeso o ser obeso'. En cuanto a lo psicológico, el estudio de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, sobre los efectos a largo plazo del abuso de la televisión, publicado en la revista Pediatrics, indica que los niños que la ven menos de dos horas al día no aumentan su riesgo de sufrir trastornos de atención en la adolescencia, pero a partir de la tercera hora el riesgo se incrementa en un 44% por cada hora adicional transcurrida. Estudios anteriores al neozelandés ya habían detectado que ver desmesuradamente la televisión en la infancia conlleva problemas de déficit de atención, mientras los niños aún cursan Primaria. Pero ningún gran estudio había analizado si estos problemas perduran hasta la adolescencia, y ahora se sabe que los efectos de la televisión sobre la capacidad de atención son duraderos. Los investigadores alertan contra la costumbre de algunas familias de encenderla para que los niños estén tranquilos y recomiendan tratar de reducir las horas que se le dedican. Mientras tanto, un estudio del CIS —Centro de Investigaciones Sociológicas, España— asegura que los niños españoles de entre 4 y 12 años pasan al año prácticamente las mismas horas delante del televisor que en el colegio.In many parts of the world, spending hours sitting in front of the television has become one of the main activities of daily life. Europeans employ 40% of their free time every day, about three hours, watching television; Australians 50%, about four hours and Americans almost 60%, approximately five hours. According to the study conducted by a scientific team from the School of Public Health from Harvard University, which analyzes the results from 8 investigations that involved more than 175.000 people, this so common and seemingly harmless habit carries serious physical problems. Results revealed that those who spent more than two hours each day in front of the TV had a higher risk of suffering type 2 diabetes —20%— and cardiovascular disease —15%—, and those who spent more than three hours showed a higher risk of dying prematurely —13%—. W_poltergeist
'Poltergeist', Tobe Hooper, 1982
Professor Frank Hu, the study’s director, warns that 'the problem is not television per se, but the people who spend hours watching programs have less opportunity to take an active lifestyle and as a result are more likely to have overweight or be obese'. Regarding the psychological side, the University of Otago's, in New Zealand, study on long-term effects of television abuse, published in Pediatrics journal, shows that children who watch less than two hours a day do not increase their risk of attention disorders during their adolescence but from the third hour, the risk increases 44% for each hour elapsed. Previous studies to the latter had already detected that watching television inmeasurably during childhood leads to attention deficit problems, while children are still in elementary school. However, no big study had analyzed before whether these problems persist until adolescence, and now it is known that television has long-lasting effects on attention capacity. Researchers warm against the habit that many families have of turning it on so kids remain quiet and recommend trying to reduce the hours devoted to it. Meanwhile, a CIS's —Spain Social Research Center— study assures that Spanish children between 4 and 12 years old spent in front of the television, around 960 hours per year, virtually the same amount as in school." ["post_title"]=> string(82) "¿Puede una caja ser tonta?Can a box be idiot?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "can-a-box-be-idiot" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-09 16:26:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-09 15:26:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=2417" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#1653 (24) { ["ID"]=> int(6822) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2014-07-14 00:01:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-07-13 22:01:52" ["post_content"]=> string(2707) "Daniel Dennet es un filósofo y escritor de origen estadounidense. Doctor y catedrático en filosofía, ha sido uno de los pensadores más destacados en filosofía de la ciencia, y concretamente en ciencias cognitivas. Temas como conciencia, intencionalidad, inteligencia artificial, memética, el estudio de la significación actual del Darwinismo o la religión, han sido algunas de las áreas donde su trabajo ha sido más destacado. Está considerado uno de los cuatro jinetes de la corriente de pensamiento del Nuevo Ateísmo junto a Richard Dawkins, Sam Harris y Cristopher Hitchens, con los que se ha dado forma a la versión más contemporánea de esta idea. Su ciencia se ha distinguido por  buscar una filosofía de la mente y del universo cognitivo a través del empirismo, el método científico y la verificación para aportar base científica basada en los hechos sobre la conciencia, la intencionalidad, la responsabilidad y todo lo que se refiere a la cognición humana. En esta entrevista sobre el tema específico de la conciencia y el libre albedrío, Dennet hace una profunda reflexión en zigzag a través de tres preguntas para llegar a una conclusión potente y acorde a tamaña figura del pensamiento contemporáneo.Daniel Dennett is a philosopher and writer of American origin. Doctor and professor of philosophy, has been one of the leading thinkers in philosophy of science and cognitive science in particular. Issues such as consciousness, intentionality, artificial intelligence, memetics, the study of the actual significance of Darwinism and religion, have been some of the areas where his work has been outstanding. He is considered one of the Four Horsemen of the current thinking of the New Atheism, with Richard Dawkins, Sam Harris and Christopher Hitchens, with which has shaped the contemporary version of this idea. Their science has been marked by a search for philosophy of mind and the cognitive universe through empiricism, the scientific method and verification to provide science-based factual about consciousness, intentionality, responsibility and everything referred to human cognition. In this interview on the specific topic of consciousness and free will Dennett makes a profound reflection zigzag through three questions to get to a powerful conclusion so great and according to this big figure of contemporary thought." ["post_title"]=> string(91) "Conciencia y libre albedríoConsciousness and free will" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "consciousness-and-free-will" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-07 19:02:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-07 18:02:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=6822" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#1839 (24) { ["ID"]=> int(7008) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2014-08-11 00:01:56" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-08-10 22:01:56" ["post_content"]=> string(6172) "Michael J Sandel es filósofo y catedrático de justicia y filosofía política en la Universidad de Harvard y lleva más de dos décadas impartiendo la asignatura Justicia, que se ha convertido en la asignatura con más matrículas de la historia de Harvard, con más de 14.000 alumnos. Sandel pertenece a la corriente de pensamiento de la filosofía política llamada Comunitarismo y es conocido por su crítica a la Teoría de la Justicia de John Rawls y por su trabajo y estudio sobre la ética en ingeniería genética y bioética en general. En su libro Lo que el dinero no puede comprar desafía la idea de la supuesta neutralidad moral de los mercados, defendiendo la existencia e importancia de la moral y la justicia —o la falta de ellas— en todos los actos y esferas de la vida, no sólo en la personal sino también la política, económica y espiritual-religiosa, que se ven de esta forma afectadas entre sí. El presente vídeo es uno de los doce capítulos de la serie coproducida por la WGBH y la Universidad de Harvard llamada Justicia: ¿Qué es lo que hay que hacer correctamente?, donde se ofrecen versiones resumidas de las clases del pensador en la universidad. Este capítulo es la presentación del curso, donde trata la cuestión de la ética y la moral en el sentido práctico y aborda los dilemas morales a través de preguntas donde debemos elegir que es lo correcto. A través de unos dilemas sencillos y supuestos, Sandel reflexiona y acude a la Historia y a la inmensa herencia en este vasto tema de los gigantes del pensamiento en filosofía política, justicia, ética y moral como Aristóteles, Kant, Locke o Stuart Mill. Dilemas eternos y presentes en la filosofía política y moral desde sus inicios, siempre abiertos pero que condicionan nuestro comportamiento a nivel individual y también político y comunitario.
Elegir es renunciar, y a veces hay que hacerlo. ¿Cómo saber cuándo? —Imagen Pexels
A través de un formato de clase de discusión orientada —método socrático—, con preguntas y respuestas que establecen un diálogo con los estudiantes —o el espectador—, la teoría se vuelve práctica e integra los problemas morales en el propio individuo para entender las consecuencias de nuestras ideas y códigos morales a nivel comunitario. El objetivo es llegar a un auténtico y profundo entendimiento de la justicia y, según la manera en que se resuelven estos dilemas y la moral que se esconde detrás de pensamiento y práctica, poder entender la Historia y algunos de los actos más inmorales que hemos vivido como Humanidad, y quizá remediar los futuros.Michael J Sandel is a philosopher and a professor at Harvard University in Justice and Political Philosophy. He have more than two decades teaching the subject Justice, which has been established as the subject with more registrations Harvard's history with over 14,000 trainees. Sandel belongs to the school of thought of Communitarianism and is known for his criticism of the Theory of Justice by John Rawls and his work ethic and study on genetic engineering and bioethics in general. In his book What money can not buy challenges the idea of the supposed neutrality of markets in morally level. Advocating the importance and existence of morality and justice —or lack thereof— in all acts and walks of life not only in the personal but also political, economic and spiritual-religious, areas in this way are affected each other. This video is one of the twelve chapters of a series co-produced by WGBH and Harvard University called Justice: What is the right thing to do?, where abridged versions of the thinker classes are offered in University. This chapter is the presentation of the course, which addresses the issue of ethics and morality in the practical sense, deals with moral dilemmas through questions where we must choose what is right. Through a few simple assumptions and dilemmas, Sandel reflects the history and heritage in this vast vast subject of the giants of thought in political philosophy, justice, ethics and morality as Aristotle, Kant, Locke or Stuart Mill. Dilemmas eternal and present in political and moral philosophy from the beginning, always open but that condition our behavior at the individual level but also political and community. W_locorrecto
To choose is to resign, and sometimes you have to do it. How to know when? —Image Pexels
His questions and conclusions through a format oriented class discussion —Socratic method— through questions and answers by establishing a dialogue with students —or viewers— where theory becomes practice by integrating moral issues in the individual himself to understand the consequences of our ideas and budgets and moral codes at the community level, in order to reach a true and deep understanding of justice and as, according to the manner in which these dilemmas and moral resolve which hides behind thought and practice can understand the history and some of the most immoral acts we have lived as Humanity, and perhaps in the future we can remedy." ["post_title"]=> string(86) "Cómo escoger correctamenteHow to choose correctly" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "how-to-choose-correctly" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-13 13:19:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-13 11:19:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=7008" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }