11/08/2014

Cómo escoger correctamente

Michael J Sandel es filósofo y catedrático de justicia y filosofía política en la Universidad de Harvard y lleva más de dos décadas impartiendo la asignatura Justicia, que se ha convertido en la asignatura con más matrículas de la historia de Harvard, con más de 14.000 alumnos. Sandel pertenece a la corriente de pensamiento de la filosofía política llamada Comunitarismo y es conocido por su crítica a la Teoría de la Justicia de John Rawls y por su trabajo y estudio sobre la ética en ingeniería genética y bioética en general. En su libro Lo que el dinero no puede comprar desafía la idea de la supuesta neutralidad moral de los mercados, defendiendo la existencia e importancia de la moral y la justicia —o la falta de ellas— en todos los actos y esferas de la vida, no sólo en la personal sino también la política, económica y espiritual-religiosa, que se ven de esta forma afectadas entre sí.

El presente vídeo es uno de los doce capítulos de la serie coproducida por la WGBH y la Universidad de Harvard llamada Justicia: ¿Qué es lo que hay que hacer correctamente?, donde se ofrecen versiones resumidas de las clases del pensador en la universidad.

Este capítulo es la presentación del curso, donde trata la cuestión de la ética y la moral en el sentido práctico y aborda los dilemas morales a través de preguntas donde debemos elegir que es lo correcto. A través de unos dilemas sencillos y supuestos, Sandel reflexiona y acude a la Historia y a la inmensa herencia en este vasto tema de los gigantes del pensamiento en filosofía política, justicia, ética y moral como Aristóteles, Kant, Locke o Stuart Mill. Dilemas eternos y presentes en la filosofía política y moral desde sus inicios, siempre abiertos pero que condicionan nuestro comportamiento a nivel individual y también político y comunitario.

Elegir es renunciar, y a veces hay que hacerlo. ¿Cómo saber cuándo? —Imagen Pexels

A través de un formato de clase de discusión orientada —método socrático—, con preguntas y respuestas que establecen un diálogo con los estudiantes —o el espectador—, la teoría se vuelve práctica e integra los problemas morales en el propio individuo para entender las consecuencias de nuestras ideas y códigos morales a nivel comunitario. El objetivo es llegar a un auténtico y profundo entendimiento de la justicia y, según la manera en que se resuelven estos dilemas y la moral que se esconde detrás de pensamiento y práctica, poder entender la Historia y algunos de los actos más inmorales que hemos vivido como Humanidad, y quizá remediar los futuros.

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En 2008 fue condecorado con la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra; en abril de 2009 fue investido como doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla; en junio de 2010 se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus 'múltiples aportaciones al pensamiento humano' desde sus facetas de economista, escritor y profesor, y ese mismo año el Consejo de Ministros le otorgó en noviembre la Orden de las Artes y las Letras de España por 'su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo'; en 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 2012 fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá. Sampedro ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del 'capitalismo salvaje'. 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'Alegoría de la caverna de Platón', Jan Saenredam, 1604
El escritor español Calderón de la Barca, en su obra La vida es sueño, plantea una dicotomía entre la vida terrenal y la vida celestial en la que la primera queda equiparada a un sueño del que sólo despertamos al morir. Por tanto lo real es la muerte, y la vida es asociada a la irrealidad del sueño, de tal manera que se invierten los términos de nuestra percepción cotidiana: la vida es muerte y la muerte es vida. Ya en el siglo XX, el filósofo británico Alan Watts reflexiona en este vídeo sobre esa misma relación entre vida y sueño y muy probablemente estaría de acuerdo con esta maravillosa combinación de palabras de Calderón, escrita tres siglos antes: 'Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende'.The conception of life as a dream is very old. There are references to this idea in so different times and cultures as the Hindu tradition, Persian mystique, Greek philosophy or Judeo-Christian morality. Parvati is the Hindu goddess of dreams, and also of births and everything related to the creation, suggesting that the Hindu tradition gives to dreams a creative ability and the power to produce something that did not previously exist in the material world. One of the most important works of Persian and Arabic culture is A thousand and one nights, in many of whose stories it comes the subject of dreams, shown as a set of mirrors in which reality is reflected and prevents us from seeing what we have around. The clearest example is the tale The sleeper and the waker, in which a king and a beggar swap roles and the second ends up believing everything has been a dream. The allegory of the cave is a narrative in which the Greek philosopher Plato explains his theory of the existence of two worlds —Sense and Ideas— and metaphorically describes the situation in which the human is related by them: life goes into a kind of reverie, ignorant and ruled by the senses, of which you can wake up only through the reason, to attain true knowledge. W_mitodelacaverna
‘Allegory of Plato's Cave’, Jan Saenredam, 1604
The Spanish writer Calderon de la Barca, in his work Life is a dream, poses a dichotomy between earthly life and the heavenly life in which the first is similar to a dream that will finish only at death. Therefore, the real is death and life is associated with the unreality of the dream, so that the terms of our everyday perception are reversed: life is death and death is life. Already in the twentieth century, British philosopher Alan Watts reflects on this video about the same relationship between sleep and life and most likely would agree with the wonderful words of Calderon, written three centuries earlier: 'And the rich man dreams of gold, gilding cares it scarce conceals; and the poor man dreams he feels want and misery and cold; dreams he too who rank would hold, dreams who bears toil's rough-ribbed hands, dreams who wrong for wrong demands and in fine, throughout the Earth, all men dream whatever their birth, and yet no one understands'." 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Quién sabe con qué propósito, acaso el de convertirnos a todos en potenciales genios. ¿Sería eso posible? Al hablar sobre ello, uno siempre piensa en Mozart, Einstein, Picasso o, últimamente, en Bill Gates o Steve Jobs. ¿Cómo vamos a compararnos con ellos? Parece algo impensable. Y eso es debido, en parte, a los numerosos trabajos científicos que se han llevado a cabo sobre la cuestión. Sí, parece que con la educación adecuada, y en un entorno favorable, todos podemos desarrollar unas increíbles habilidades. Pero ¿podríamos hablar de genialidad? La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha aseguran que, para poder hablar de genialidad, además de estudio, trabajo y tesón, hace falta además algo innato. Concluiríamos, entonces, que los grandes nacen y se hacen, aunque la proporción de lo uno y lo otro se desequilibra hacia lo segundo. El documental Mi gran cerebro, producido por National Geographic, en el que colabora el norteamericano Arthur Toga, profesor del Departamento de Neurología en la Universidad de California, apunta en esa dirección. Pero hay algunas voces que discrepan. El escritor, periodista y cineasta David Shenk, en su libro El genio que todos llevamos dentro, se enfrenta a este determinismo imperante y niega que exista eso que llamamos talento innato. Shenk trata de probar que los estímulos del medio o nuestros propios nervios son capaces de activar o desactivar la influencia de los genes. De ahí que nuestro talento esté definido por la manera en la que utilizamos la herencia que hemos recibido, más la interacción con el mundo que nos rodea. No podemos explicar por qué un niño de tres años es capaz de tocar una melodía de Beethoven, pero sí entendemos que una joven que no nació con un cerebro privilegiado puede convertirse en maestra de ajedrez a base de una educación excepcional, disciplina y entrenamiento. De eso se trata: de potenciar y conseguir lo que está en nuestras manos, lo que depende de nosotros. Eso exige dedicación y cierto sacrificio. Sólo hace falta que estemos dispuestos a ello.This is one of the important questions that human beings have been thinking about since the begging of time. Who knows for what purpose, perhaps that of turning us all into potential geniuses. Would that be possible? Talking about the issue, one always thinks of Mozart, Einstein, Picasso and lately Bill Gates or Steve Jobs. How are we going to compare to them? It seems impossible. And that is due, in part, to the many scientific researchs that have been carried out on the issue. Yes, it seems that with proper education, and in a favorable environment, everyone can develop incredible skills. But, can we talk about genius? Most of the studies say that in order to speak about genius, something innate is needed in addition to study, work and determination. We will conclude then that the great are born and made even though the proportion of one and other it is majorly unbalanced to second. The documentary My big brain, produced by National Geographic, and in which the American Arthur Toga, Professor of Neurology at the University of California, collaborates, points in that direction. However, there are some voices, which disagree with this opinions. In his book The genius in everyone, the writer, journalist and filmmaker David Shenk faces this prevailing determinism and denies what we call innate talent. Shenk tries to prove that environmental stimuli or our own nerves are able to activate or deactivate the influence of genes. Hence, our talent is defined by how we use the inheritance we have received, plus the interaction with the world around us. We cannot explain why a three year old is capable of playing a melody by Beethoven, but we understand that a young woman, who was not born with a privileged intelligence, can become a chess teacher based on an outstanding education, discipline and training. That’s the point: to enhance and achieve what is in our hands, which depends on us. This requires commitment and some sacrifice. You only need to be willing to do so." ["post_title"]=> string(94) "¿Los grandes nacen o se hacen?Are the great born or made?" 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El hombre del presente, inmerso en el capitalismo, la sociedad de consumo y de la información; el hombre al que el sistema ha hecho, mediante las pautas de consumo y producción, a su imagen y semejanza; el hombre que lo tiene que externalizar todo quedando como un jarrón vacío; el hombre al que definen como un híbrido entre hiena y tiburón, que mientras ríe de todo, confuso y vacío, permite que los tiburones sigan, como es propio de su comportamiento, cazando solos.Directed by Iñigo Orduña and Claudio Molinari and based on an original text of the second, 'Homo Modernus: Tractatus Philosophicus' is one of the two Spanish short films selected for the Youtubeplay final competition held at the Guggenheim Museum in Bilbao in 2010. The presentation of the authors was: 'If in a parallel universe Ludwig Wittgenstein would married Marshall McLuhan, his daughter-robot would have made an animation like this. Hope you like'. An interesting and critical reflection on what they call the Homo Modernus, ie, ourselves. The man of the present, steeped in Capitalism and the consumer and information society; the man whom the system, through patterns of consumption and production, has made in his image and likeness; the man who has to outsource all leaving himself as an empty vase; the man who is defined as a hybrid of hyena and shark, who while laughs, confused and empty, still allows sharks, as befits their behavior, hunt alone." 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