10/01/2022

Las guerras de 2022

Después de un año en el que fuimos testigos del asalto al Capitolio de EE UU, el terrible derramamiento de sangre en Etiopía, la victoria de los talibanes en Afganistán y los pulsos entre las grandes potencias a propósito de Ucrania y Taiwán en medio de una ambición estadounidense cada vez menor en el escenario global, la COVID-19 y la emergencia climática, es fácil pensar que el mundo ha descarrilado.

Pero quizá se pueda argumentar que las cosas están mejor de lo que parece.

Al fin y al cabo, en ciertos aspectos, la guerra está en retirada. El número de personas muertas a causa de ella en todo el planeta ha disminuido desde 2014, si solo contamos los fallecidos directamente en combate. Según el Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala, las cifras disponibles hasta finales de 2020 muestran que las muertes en combate han descendido desde hace siete años, sobre todo gracias a que la terrible matanza de Siria ha remitido enormemente.

El número de guerras declaradas también está descendiendo, después de haber alcanzado recientemente su máximo. Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, amenace a Ucrania, no es frecuente que los Estados se declaren la guerra. Hay más conflictos locales que nunca, pero suelen ser menos intensos. En general, las guerras del siglo XXI son menos letales que las del siglo XX.

Putin a caballo durante unas vacaciones en Siberia — Imagen Alexey Druzhinin/AFP/Getty Images

El hecho de que Estados Unidos actúe con más cautela también puede tener sus ventajas. El baño de sangre de los 90 en Bosnia, Ruanda y Somalia; las guerras de Afganistán e Irak tras el 11-S; la campaña asesina contra los tamiles en Sri Lanka y el desmoronamiento de Libia y Sudán del Sur se produjeron cuando Occidente, encabezado por Washington, era dominante y, a veces, precisamente por eso. El hecho de que los últimos presidentes estadounidenses se hayan abstenido de derrocar a sus enemigos por la fuerza es positivo. Además, no conviene exagerar la influencia de Washington ni siquiera en su apogeo en plena Guerra Fría; sin una invasión, siempre le ha costado mucho someter a los líderes recalcitrantes —por ejemplo, el exdirigente sudanés Omar al Bashir— a su voluntad.

No obstante, aunque estos sean argumentos positivos, son bastante endebles.

Al fin y al cabo, las muertes en combate no son más que una parte de la historia. La guerra de Yemen mata a más personas, fundamentalmente mujeres y niños, por hambre o enfermedades prevenibles que debido a la violencia. Millones de etíopes sufren una horrible inseguridad alimentaria a causa de la guerra civil que asola el país. En otros lugares de África, las luchas en las que participan los islamistas no suelen causar miles de muertes, pero sí expulsan a millones de personas de sus hogares y provocan una devastación humanitaria.

En Afganistán, el nivel de violencia ha disminuido claramente desde que los talibanes se hicieron con el poder en agosto, pero la hambruna, debida sobre todo a las políticas de Occidente, puede causar la muerte de más afganos —entre ellos, millones de niños— que las luchas de las últimas décadas. El número de personas desplazadas en todo el mundo, en su mayoría debido a las guerras, está en unos niveles sin precedentes. En otras palabras, puede que las muertes en batalla hayan disminuido, pero el sufrimiento debido al conflicto no.

Aparentemente, las guerras del siglo XXI son menos letales que las del siglo XX — Imagen AP

Por otra parte, los Estados están envueltos en una competencia feroz incluso cuando no participan directamente en combates. Pelean mediante ciberataques, campañas de desinformación, injerencias electorales, coacción económica y la instrumentalización de los migrantes. Las grandes potencias y las regionales se disputan la influencia en las zonas de guerra, a menudo a través de sus respectivos aliados locales. Hasta ahora, las guerras por terceros interpuestos no han desatado ningún enfrentamiento directo entre los Estados que se entrometen. Es más, algunos eluden ese peligro con gran habilidad: Rusia y Turquía siguen manteniendo unas relaciones cordiales a pesar de apoyar bandos opuestos en las guerras de Siria y Libia. Aun así, la injerencia extranjera en los conflictos crea el peligro de que los enfrentamientos locales desaten incendios más grandes.

Los pulsos entre las grandes potencias son cada vez más peligrosos. Quizá Putin se la juegue con otra incursión en Ucrania. No parece probable que China y EE UU vayan a pelearse por Taiwán en 2022, pero cada vez hay más choques entre los ejércitos de ambos países en los alrededores de la isla y en el Mar del Sur de China, con todo el riesgo que eso entraña. Si el pacto nuclear con Irán fracasa, cosa que parece probable, es posible que Estados Unidos o Israel intenten —tal vez incluso a principios de 2022— destruir las instalaciones de la República Islámica, lo que seguramente empujaría a Teherán a acelerar su programa de armamento y a llevar a cabo ataques en toda la región. Un paso en falso o mal calculado y podríamos encontrarnos de nuevo ante una guerra entre Estados.

Además, al margen de lo que piense cada uno sobre la influencia de EE UU, es inevitable que su declive comporte riesgos, puesto que su poder y sus alianzas han estructurado la política global desde hace decenios. No exageremos al hablar de decadencia: sigue habiendo fuerzas estadounidenses desplegadas en todo el mundo, la OTAN sigue en pie y la labor diplomática reciente de Washington en Asia demuestra que todavía es capaz de formar coaliciones mejor que ninguna otra potencia. Ahora bien, con una situación tan cambiante, sus rivales no dejan de probar hasta dónde pueden llegar.

Partidarios de Trump asaltan el Capitolio de EE UU el 6 de enero de 2021 — Imagen Leah Millis/Reuters

Los lugares más peligrosos de la actualidad —Ucrania, Taiwán, los enfrentamientos con Irán— están en cierto modo relacionados con las dificultades del mundo para encontrar un nuevo equilibrio. Y las disfunciones de EE UU no facilitan las cosas. Para que la transición en el poder mundial sea suave, hacen falta cabezas frías y previsibilidad, no elecciones cargadas de tensiones y cambios de rumbo entre un gobierno y el siguiente.

En cuanto a la COVID-19, la pandemia ha agudizado los peores desastres humanitarios del mundo y ha fomentado el empobrecimiento, el alza del coste de la vida, las desigualdades y el desempleo, es decir, los problemas que alimentan la indignación popular. La pandemia intervino a la toma de poder por parte del presidente de Túnez en el pasado otoño, el golpe de Sudán y las protestas de Colombia. Los daños que está provocando la COVID-19 en la economía pueden llevar al límite la tensión que se vive en algunos países. No es lo mismo el descontento que la protesta, ni la protesta que la crisis, ni la crisis que el conflicto, pero es posible que los peores síntomas de la pandemia estén todavía por llegar.

En definitiva, aunque las inquietantes tendencias que vemos hoy no han disparado aún las cifras de muertos en combate ni han hecho arder el mundo, el horizonte sigue siendo malo. Y la lista de este año muestra bien a las claras que puede empeorar todavía más.


La versión original y en inglés puede consultarse en International Crisis Group. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia para esglobal.org

Artículos relacionados
901
25
array(2) { [0]=> int(901) [1]=> int(25) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7641 (24) { ["ID"]=> int(5859) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2014-05-05 00:01:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-05-04 22:01:20" ["post_content"]=> string(1033) "Una nueva forma de ver la historia del Universo, del planeta Tierra y de la Humanidad: la aparición de la vida, el avance del hombre y el surgimiento de la civilización. Este documental, producido por History Channel en 2012, cuenta 14 mil millones de años de historia a través de un viaje rápido de 120 minutos, desde el principio del tiempo hasta la actualidad, haciendo escala para explorar los puntos de inflexión, los momentos históricos y las extraordinarias conexiones entre el pasado lejano y nuestra vida cotidiana.A new way to see the history of the Universe, Planet Earth and Humanity: the emergence of life, human progress and the appearance of civilization. This documentary, produced by History Channel in 2012, explains 14 billion years of history through a quick tour of 120 minutes from the beginning of time to the present, stopping to explore the turning points, the historical moments and the extraordinary connections between the distant past and our daily lives." ["post_title"]=> string(113) "Catorce mil millones de años en dos horasFourteen billion years in two hours" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "fourteen-billion-years-in-two-hours" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-04-29 21:39:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-04-29 19:39:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5859" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7629 (24) { ["ID"]=> int(994) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-05-18 00:02:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-05-17 22:02:13" ["post_content"]=> string(1620) "'El conocimiento y la conciencia de lo que somos va a cambiar nuestra manera de estar en el mundo'. Empezó a ejercer el periodismo a los 17 años y desde entonces ha viajado por todo el mundo, colaborando con diversas publicaciones y programas de radio de ámbito nacional. Su experiencia como reportera, realizando textos y fotos de carácter social, se centró fundamentalmente en Latinoamérica. Lleva diez años trabajando para La Vanguardia, donde impulsó el proyecto de 'La contra', las entrevistas que aparecen en la contraportada de dicho diario desde enero de 1998 y por las que ha recibido varios premios. Ha publicado tres cuentos —'La mujer cañón', 'La mirona' y 'Patitas de mosca'— y dos libros —'Biografía de una estrella' y 'El don de arder'—.'The knowledge and the awareness of what we are are going to change our way of being in the world'. She began as a journalist when she was 17 years old and since then she has travelled around the world, collaborating with several publications and nationwide radio programmes. Her experience as a reporter, producing texts and photos with a social accent, was primarily focus on Latin America. She has been working for ten years at La Vanguardia, where she launched 'La Contra', the interviews that appear on the back page of such newspaper since January 1998 and for which she has received many awards. She has published three stories —'La mujer cañon', 'La mirona' and 'Patitas de mosca'— and two books —'Biography of a Star' and 'The Gift to Burn'—." ["post_title"]=> string(112) "WHAT ABOUT: El futuro por Ima SanchísWHAT ABOUT: The future by Ima Sanchís" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "what-about-the-future-by-ima-sanchis" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 18:03:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 16:03:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(28) "http://whatonline.org/?p=994" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7639 (24) { ["ID"]=> int(3118) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-08-27 00:01:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-08-26 22:01:02" ["post_content"]=> string(2528) "'Si no somos capaces de mejorar la conciencia colectiva, acabaremos a bofetadas'. Licenciado en Ciencias de la Información, trabajó durante años como reportero especializado en temas sociales en los canales públicos Televisión Española (TVE) y Televisió de Catalunya (TV3). En 2000 comenzó a dirigir documentales, y en 2008 creó Minimal Films y dirigió su primera película documental para cines: 'Bucarest, la memoria perdida' (coproducida por TV3 y TVE), galardonada con varios premios: el Goya al Mejor Documental 2009 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Gaudí al Mejor Documental 2009 por la Academia del Cine Catalán, el Premio al Mejor Documental en el Festival Cinespaña 2008 (Toulouse, Francia) y el Premio al Mejor Director en el Festival Memorimage 2008 (Reus, España). Otros documentales de su autoría son 'Historias de agua' (Fundació Agbar, 2002), 'El Cordobés, la España de los milagros' (TVE y Canal Arte, 2004), 'El sueño del agua' (ExpoZaragoza y la UNESCO, 2004), 'La mente del violador' (TVE, 2006) y la serie 'En la cárcel confidencial' (Cuatro, 2006). Su trabajo más reciente es 'Al final de la escapada', presentado en el Festival de Cine Español de Málaga en 2011 y en la Seminci 2012.'If we fail to improve the collective consciousness, we will end by smackings'. He has a bachelor of Information Science and worked for years as a reporter specializing in social issues in public channels Spanish Television (TVE) and Catalan Television (TVC). In 2000 he began to direct documentaries, and in 2008 created Minimal Films and directed his first documentary film to cinemas: 'Bucharest, Memory Lost' (co-produced by TV3 and TVE), which won several awards: the Goya for Best Documentary 2009 by the Academy of Arts and Cinematographic Sciences of Spain, the Gaudí for Best Documentary 2009 by the Catalan Film Academy, the award for Best Documentary at the Cine España Festival 2008 (Toulouse, France) and the Best Director Award at the Festival Memorimage 2008 (Reus, Spain). Other documentaries of his own are 'Water Stories' (Fundació Agbar, 2002), 'The Cordobes, Spain in miracles' (TVE and Canal Art, 2004), 'The Dream of Water' (ExpoZaragoza and UNESCO, 2004 ), 'The Rapist Mind' (TVE, 2006) and the series 'In The Confidential Prison' (Cuatro, 2006). His most recent work is 'The End of The Break', presented at the Spanish Film Festival in Malaga in 2011 and in Seminci 2012." ["post_title"]=> string(112) "WHAT ABOUT: El futuro por Albert SoléWHAT ABOUT: The future by Albert Solé" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "what-about-the-future-by-albert-sole" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:57:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:57:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3118" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7778 (24) { ["ID"]=> int(3933) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-01-28 00:02:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-01-27 23:02:15" ["post_content"]=> string(2969) "Adolfo Doring es un realizador de documentales mexicano que llegó a Nueva York a mediados de los ochenta para estudiar sociología en la Universidad de Columbia. Más tarde pasó a trabajar con el fotógrafo de rock Joel Brodsky y fue director de fotografía en vídeos musicales de bandas clásicas del grunge como Pearl Jam, Alice in Chains o Stone Temple Pilots, y del mundo del hip-hop, como Public Enemy, Naz o Redman. Su primer vídeo para Atlantic Records fue para la banda de heavy metal Testament, y después dirigió otros para Sting, Bon Jovi, Vanessa Mae o Diana Krall. Su carrera como director de documentales comenzó con 'Karaoke Man' (2003), al que siguieron 'The Trial of the St Patrick's Four' (2006), 'Got Stem Cells?' (2007) y 'Blind Spot' (2008). 'Blind Spot' —Punto ciego— trata sobre la actual crisis energética, explorando el asunto del pico petrolero y sus implicaciones en el futuro de la civilización. Incluye entrevistas con el sociólogo William R Catton, el biólogo evolucionista Jason Bradford, el analista medioambiental Lester Brown, el escritor Bill McKibben y el físico Albert Allen Barlett, entre otros. La película fue estrenada en 2008 en el Woodstock Film Festival, el London Independent Film Festival y en el European Film Festival Moscow. Según algunas críticas, a su lado el famoso documental impulsado por Al Gore, 'An Incovenient Truth' —Una verdad incómoda—, parece una comedia televisiva.Adolfo Doring is a mexican filmmaker arrived to New York City in the mid-eighties to study Sociology at Columbia University, then interned for rock and roll photographer Joel Brodsky. Doring was director of photography for the classic grunge music videos for Pearl Jam, Alice in Chains or Stone Temple Pilots, while also flying back east to work in the hip hop world with Public Enemy, Naz or Redman. His first directing job for Atlantic Records was for heavy metal group Testament. It led to direct music videos for artists including Sting, Bon Jovi, Vanessa Mae or Diana Krall, amongst others. His work in documentary films began with 'Karaoke Man' (2003), followed by 'The Trial of the St Patrick's Four' (2006), 'Got Stem Cells?' (2007) and 'Blind Spot' (2008). 'Blind Spot' is all about the current oil and energy crisis. It explores the subject of peak oil and its implications for the future of civilization. It includes interviews with sociologist William R Catton, evolutionary biologist Jason Bradford, environmental analyst Lester Brown, NASA's James E Hansen, author Bill McKibben, physicist Albert Allen Bartlett and others. The film was shown in 2008 at the Woodstock Film Festival, London Independent Film Festival and European Film Festival Moscow. According to one review, it makes 'An Inconvenient Truth', the acclaimed film supported by Al Gore, look like a sitcom." ["post_title"]=> string(57) "Punto ciegoBlind spot" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(10) "blind-spot" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-09 22:53:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-09 21:53:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3933" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }