13/05/2013

Vivir sin Dios

‘El sexo, la muerte y el sentido de la vida’ es un documental de tres capítulos, presentado por el etólogo y zoólogo Richard Dawkins, que explora qué pueden aportar la razón y la ciencia a la mayoría de los aspectos de la vida humana. Conceptos como ‘alma’, ‘más allá’ o ‘pecado’ han marcado el pensamiento humano durante miles de años, y Dawkins cree que la ciencia puede responder a muchas de esas cuestiones que tradicionalmente se han confiado a la religión.

En el primer episodio, ‘Pecado’, se examinan aspectos relacionados con la noción de pecado, además de los rituales y tabúes que lo envuelven.

En el segundo, ‘Vida después de la muerte’, Dawkins investiga sobre las creencias alrededor de la muerte en diferentes lugares, desde funerales en India hasta laboratorios genéticos en Nueva York. Fusiona neurociencia, teorías evolutivas y genética para intentar comprender por qué envejecemos y por qué deseamos otra vida después de la muerte.

Finalmente, en ‘El sentido de la vida’, analiza cómo personas religiosas y no religiosas lidian con la búsqueda de un sentido para sus vidas. A la pregunta ‘¿Qué impulsa a un ateo a levantarse cada mañana?’, responde que cada uno debe encontrar o construir sus propios motivos.

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Lo que no vemos continúa funcionando y nos dirige —Imagen Unknown Author
La imagen del iceberg es interesante en ese sentido como metáfora: sólo una parte emerge del agua, lo consciente que se hace visible; mientras que lo inconsciente, que tiene una mayor masa, permanece debajo, oculto y sostiene lo visible. Aunque no lo veamos a simple vista, está. Esta imagen es una sugerente metáfora para mostrar cómo todo aquello que no vemos —y quizá no queremos ver— continúa funcionando y nos dirige. La película 'The Matrix' es una buena parábola para ilustrar qué ocurre cuando uno decide tomar conciencia: en un momento dado, Neo se encuentra ante la tesitura de tomar la pastilla roja o la azul. Morfeo le avisa que una vez se decida por una u otra, no hay vuelta atrás. Opta por tomar la roja. En una escena posterior, Morfeo le muestra la realidad del mundo de las máquinas y le dice la famosa frase 'Bienvenido al desierto de lo real'. Y Neo, ante el desierto de lo real, desearía volver hacia atrás y tomar la azul. Que por cierto, es lo que ocurre en 'Un mundo feliz de Aldous Huxley, donde se nos muestra una sociedad medicada para evadirse. Nos agrade o no, la especie humana tenemos esta capacidad de tomar consciencia —y recordar— sobre nuestra manera de ser, hacer y actuar. El uso que hagamos de esa consciencia nos puede llevar de un estado de zombificación —en el que apenas nos planteamos algo sobre nuestras vidas y nos damos el papel de víctimas de las circunstancias— a un uso activo de la consciencia, en el que podamos cuestionarnos la vida que estamos llevando, nuestras necesidades reales, nuestros deseos y esperanzas, y eso nos puede llevar a tomar decisiones. Pasamos de una vida que nos ocurre a una vida que lideramos, por utilizar una palabra de moda. Es en este sentido que hablo de consciencia transgresora. Del latín transgredior, ir (gradior) más allá (trans), atravesar, sobrepasar. Creemos que las revoluciones son sólo externas, cuando también pueden ser internas, y probablemente empiecen en ese terreno. Podemos poner en funcionamiento nuestra consciencia y empezar a decidir en nuestras vidas, aunque también tenemos la opción de no ponerla en funcionamiento y acomodarnos en el 'esto es lo que hay'.We humans say what distinguishes us from other species is awareness: we can realize, in the sense of shed light on something, wanting to watch and question what we see. W_conscienciatransgresora
What we do not see continues working and directs us —Image Unknown Author
The image of the iceberg is interesting in that sense as metaphor: only a part emerges of the water, the conscious part that becomes visible, while the unconscious one, which has a greater mass, stays hidden and holds the visible. Although you do not see it with the naked eye, exists. This image is a suggestive metaphor to show how everything that we don't see —and perhaps we don't want to see— continues operating and directing us. The movie 'The Matrix' is a good parable to illustrate what happens when one decides to take consciousness: at any given moment, Neo is confronted with the question of taking the red pill or the blue. Morpheus warns that once you decide on one or the other, there is no turning back. Chooses to take the red. In a later scene, Morpheus shows him the reality of the world of machines and says the famous phrase 'Welcome to the desert of the real'. And Neo, in front of the desert of the real, would want go back and take the blue. Which by the way, is what happens in 'Brave New World' by Aldous Huxley, where we are shown a medicated society in order to escape. Whether we like it or not, the human species have this ability to become aware —and remember— our way of being, doing and acting. Our use of that consciousness can lead us from a state of zombification —in which we just propose something about our lives and we see ourselves as victims of circumstances— to an active use of awareness in which we can question ourselves the life we are living, our real needs, desires and hopes, and that can lead us to make decisions. We went from a life that happens to us a life we lead, to use a buzzword. It is in this sense that I speak of transgressive awareness. Transgredior from Latin, to go (gradior) beyond (trans), to cross, to exceed. We believe that revolutions are only external, when they can also be internal, and probably starting in this field. 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