25/08/2014

El precio de lo gratuito: comercio y privacidad

El acceso a la mayoría de las páginas web es gratuito. El servicio que ofrecen no se paga con dinero, pero muchas de las compañías que las desarrollan obtienen algo muy valioso para posibles intereses comerciales: desde nuestros datos personales hasta nuestros gustos, pensamientos y deseos.

La revolución virtual es una serie de televisión británica, producida por la BBC y la Universidad Abierta del Reino Unido y presentada por la doctora en psicología social Aleks Krotoski, que analiza los profundos cambios producidos en la sociedad durante las dos décadas que han transcurrido desde la aparición de la world wide web.

La serie consta de cuatro capítulos que analizan otros tantos aspectos: Libertad en la red trata sobre la información, Enemigo del Estado acerca de la política y el control social, El precio de lo gratuito se ocupa del comercio y la privacidad, y por último Homo interneticus analiza cómo las redes sociales han modificado la manera de relacionarnos.

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La Renta Básica Universal no toma en consideración tus ingresos o rentas, del mismo modo que la Seguridad Social —Imagen Unknown Author
Es una cantidad fijada según los datos económicos de cada país y coyuntura; en el caso de España, podría ser de alrededor de unos 500 euros —en términos más exactos, en 2007 podía ser de 451,6 euros, hoy se estima en 664— para los adultos y una quinta parte para los menores de 18 años. Esta cantidad es cercana al salario mínimo interprofesional y garantiza las condiciones de existencia básicas y dejaría a todo ciudadano por encima del umbral de la pobreza, referencia clave para la cantidad fijada por cada estado. Financiación y regulación Se puede financiar de diferentes maneras, pero la más aceptada y defendida por la Red Renta Básica —en España y otros países asociados— y de más valor redistributivo de la riqueza se realizaría a través de una reforma fiscal del IRPF, fijando un tipo único del 57,5% para todas aquellas rentas superiores a la RBU y liberando a las inferiores de cualquier carga impositiva. La RBU también es financiada, según este modelo, a través del ahorro de los costes de todo el aparato administrativo y burocrático que requieren los subsidios condicionados. Raventós, sostiene que con esta reforma fiscal, el 70% de la población con menos renta saldría beneficiada de la reforma, el 20% más rico perdería —se redistribuiría su riqueza— y el 10% entre esos dos tramos quedaría indiferente después de la reforma. Dividiendo la población en lugar de por porcentajes por deciles en la riqueza, perderían riqueza a partir del sexto decil más rico, esto se imbricaría y tomaría sentido con el concepto rawlsiano de 'desigualdades justas', las que crean desigualdad positiva a los que están peor situados. Los que más ganan después de esta reforma, sin duda son los que no tienen ingresos de partida. La riqueza se distribuye desde los más ricos hacia los más pobres, dirección contraria a la de hoy, donde la acumulación del capital se hace a través del expolio y la desposesión —D. Harvey, 'Acumulación por desposesión'—, se concentra en unos, se escapa a los otros. La RBU, por supuesto, una vez implantada, debe ir acompañada de una cierta regulación en las leyes que atañen al mercado de bienes y al mercado de trabajo. La RBU es condición necesaria pero no suficiente. También, la preparación social para entender y exigir como propio el derecho a la existencia y una viabilidad política que la haga posible serían algunas de las condiciones claves para su implantación y desarrollo. El derecho básico Durante la Revolución Francesa, cuna de los valores europeos y occidentales —Igualdad, Libertad y Fraternidad—, Robespierre, empapado de las ideas de la Ilustración, propagaba la idea, apoyado en los autores clásicos, de que el primer derecho del que emanan todos los demás es el derecho a la existencia; en el marco actual este derecho primordial es una lucha diaria, y en muchos casos una verdadera carrera de obstáculos. W_lalibertadguiandoalpueblo
Durante la Revolución Francesa, Robespierre difundió la idea de que el primer derecho del que emanan todos los demás es el derecho a la existencia —'La libertad guiando al pueblo', Eugène Delacroix, 1830
La existencia material garantizada como camino a la libertad e igualdad real de las personas es y ha sido un concepto manejado y trabajado por muchos filósofos clásicos y contemporáneos dentro de la tradición republicana —Aristóteles, Maquiavelo, Cicerón—. La idea de que un ciudadano no es libre si no tiene la libertad de no necesitar depender de otro para vivir, es antigua y está llena de fundamentos filosóficos: si un individuo no puede depender de sí mismo para vivir, si necesita de un tercero para ese fin, no es libre, no es sui iuris —en latín, (ciudadano) 'de propio derecho'—, es decir, tiene que pedir permiso para vivir. Está en ese caso, a merced de las condiciones del otro y en el marco actual, de los vaivenes y cambios del mercado de trabajo y de sus condiciones, y en consecuencia no de sus necesidades y elecciones reales. Capacidades y necesidades La RBU se basa en el principio filosófico que afirma 'a cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades' —Saint Simón, Fourier, Bakunin—, con la libertad y la igualdad como paraguas filosófico para una sociedad justa de ciudadanos libres e iguales. Intenta resolver el problema filosófico acerca de la libertad individual, que desde los clásicos ha preocupado a muchos pensadores. En su formulación contemporánea, Philippe Van Parijs, reformulador teórico entre otros de la actual Renta Básica y autor de 'Real Freedom for all' —Libertad real para todos—, una sociedad realmente libre es aquella que satisface las tres condiciones siguientes, en este orden de prioridad: 1—Seguridad: existe una estructura de derechos y libertades básicas bien articulada; 2—Propiedad de uno mismo: en esa estructura, cada persona es propietaria de sí misma y de las decisiones sobre su vida; y 3—Ordenamiento leximin de la oportunidad: es decir, en esa estructura, cada persona cuenta con la mayor oportunidad posible para hacer cualquier cosa que pudiera querer hacer. En una sociedad realmente libre, quienes tengan menos oportunidades de partida, tendrán las máximas que podrían tener en cualquier otro orden social que podamos llevar a cabo. Algunas de las ventajas de facto que podrían crear la implantación de la RBU a través de una reforma fiscal del IRPF, serían las siguientes: 1— Redistribución de la riqueza. 2— Mejora de los estratos socio-económicos más bajos de la sociedad a todos los niveles, siempre más vulnerables y al límite del no acceso al empleo y otros recursos para la vida. Aumento de las oportunidades. 3— Aumento de la capacidad de negociación del trabajador, por la eliminación del factor necesidad que imposibilita la libertad en sentido profundo —de elección—. 4— Aumento de las condiciones de los trabajos más desagradables —al disminuir su demanda y tolerancia delante de según qué condiciones—. 5— Ahorro de los costes administrativos de vigilancia y control: al encontrar trabajo no se pierde la RBU, con el consiguiente probable descenso del trabajo ilegal y de la economía sumergida. 6— Redistribución del trabajo entre más de uno, o partición de las jornadas de trabajo entre más de uno. No necesidad de las ocho horas, libertad de elección de cuánto tiempo se destina al trabajo remunerado —según necesidad—. Y por tanto aumento en el número de puestos de trabajo, con el consiguiente descenso del desempleo. 7— Aumento del equilibrio y la elección entre los tres tipos de trabajo que existen: el trabajo remunerado, el trabajo doméstico y el trabajo voluntario o autotélico. Según las necesidades y elección de cada individuo. Mayor equilibrio social. 8— Y la más importante y que sustenta a las demás: aumento de la igualdad entre las personas, pero sobre todo de la libertad.The Universal Basic Income is a theory, in relation with economic policy. Although there are numerous precursors —Paine, Fourier, Van Parijs, More, Tobin— in Spain has been spread by Daniel Raventós and Red Basic Income, which amends some of the key structures of contemporary Capitalism as the property in broad meaning, work and freedom of individuals, softening the contemporary Capitalism and makes increasing balance and diminishing social inequality and injustice that we now live on a planetary level. The Universal Basic Income or UBI as defined by the Basic Income Network 'is a income paid by state, as a right of citizenship, each full member or resident of society income even if you do not want to work for pay, if you are rich or poor or, no matter what may be the other possible sources of income, and no matter who coexist. It is therefore universal and supersedes any other provision conditional'.
Universal Basic Income does not mind if you are poor or rich, in the same way as Social Security —Image Unknown Author
It is a fixed amount according to economic data for each country and situation, in the case of Spain, it could be around 500 euros —in exact terms, in 2007 was 451,6 euros, today is estimated at 664— for adults and one-fifth for those under 18. This amount is close to the minimum wage and basic conditions of existence and let every citizen above the poverty line, the basic reference for setting the amount. Financing and regulation The UBI can be financed in different ways, but the most accepted and defended by the Income Basic Network —Spain and other associated countries— and more redistributive value of wealth is done through a fiscal reform of income tax, setting a single rate of 57,5% for those above the UBI —any for below incomes—. Basic Income is also funded in this model, through cost savings for all administrative and bureaucratic apparatus requiring conditional grants. 'With this tax reform, 70% of the population with less income would benefit from the reform, the richest 20% lose —their wealth be redistributed— and 10% in between these two sections, would be indifferent after the reform', says Raventós. If we divide the population rather than percentages by deciles, would lose wealth from the richest sixth decile of the population, makes sense and relates with the rawlsian concept of 'fair inequalities', which create positive inequity those who are worse off. So all were more equal —indivisibility of freedom and equality, in the philosophy of Kant, for example, are inseparable—. Which are most benefited after the reform are undoubtedly those without any income. The wealth goes of the richest to the poorest, the opposite direction from today where capital accumulation is distributed through the plundering and dispossession —D. Harvey, 'Accumulation by dispossession'—, is concentrated in some and escapes to the others. Basic Income, of course, should be accompanied by some regulation in the legislation concerning the market and the labor market, once implanted. The UBI is necessary but not enough. The social preparation to understand and demand as its own the right to existence, and political viability that would make possible, are some of the key conditions for the its implantation and development. The basic right As Robespierre said during The French Revolution, the first right which emanate all others is the right to exist, in the current framework this fundamental right is a daily struggle, and in some cases a real obstacle. W_lalibertadguiandoalpueblo
During the French Revolution, Robespierre spread the idea that the first right from which everyone else emanates is the right to existence —'Liberty leading the people', Eugène Delacroix, 1830
The guaranty of material existence, as a path to freedom and real equality of persons, is a concept has been studied and worked for many classic and contemporary philosophers in the republican tradition —Aristotle, Machiavelli, Cicero— but also many others. The idea that a citizen is not free if don't have the freedom to not need to rely on another to live, even if it sometimes, is old and is full of philosophical foundations around the idea that if one can not depend on itself to live, if you need a third person you are not free, is not sui iuris —in Latin, 'citizens of the rights itself'—, that is, you must ask permission to live. It is depends of other conditions, and in the current framework of the fluctuations and changes in the labor market and its conditions and not their real needs and choices. Capacities and needs Basic Income is based on the philosophical principle that says 'to each according to his abilities, to each according to his needs' —Saint Simon, Fourier, Bakunin—, freedom and equality as a philosophical umbrella for a just society of free and equal citizens. Try to solve the philosophical problem about individual freedom, which from the classical has concerned many thinkers. In its contemporary formulation, Philippe Van Parijs, theoretical reformulator including the current Basic Income and author of 'Real freedom for all', a truly free society is one that satisfies the following three conditions in this order of priority: 1— Security: there is a structure of rights and well articulated basic freedoms; 2— Self-ownership: structure in that each person owns his life decisions; and 3— Leximin system opportunity: by that structure each person has the greatest possible opportunity to do anything could want to do. In a truly free society, those with fewer opportunities starting, have the maximum that could have in any other social order that we can perform. Some of the advantages that create de facto implementation of the UBI through a tax reform of personal income tax would be: 1— Redistribution of wealth. 2— Improving the lower strata of society at all levels, always more vulnerable and limited access to employment. Increased opportunities. 3— Increased bargaining power of the worker, eliminating the need for factor, which makes freedom impossible. 4— Increasing the conditions of the most unpleasant jobs. 5— Savings in administrative costs control, receiving the UBI, to find work not lose, probably decrease of illegal work. 6— Redistribution of work among more than one partition or the working days between more than one. No need for eight hours, freedom to choose how much time is allocated to paid work —as required—. 7— Increased balance between the three types of work exist: paid work, housework and volunteer work. Depending on requirements, and choice of each individual. Best social balance. 8— And the most important: increasing equality between people, but especially of freedom." ["post_title"]=> string(100) "El derecho a una existencia dignaThe right to a decent existence" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "the-right-to-a-decent-existence" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-16 09:25:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-16 07:25:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5549" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7641 (24) { ["ID"]=> int(8306) ["post_author"]=> string(4) "2055" ["post_date"]=> string(19) "2020-04-29 20:22:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-04-29 18:22:49" ["post_content"]=> string(5429) "Estos días de confinamiento y prudencia están demostrando que es suficiente con que las panaderías abran solamente de nueve a una. Cuatro horas que proveen al personal de su ración diaria de pan, que les permiten facturar prácticamente lo mismo y dedicar el resto del día a descansar, instruirse o fornicar. Actividades todas aparentemente saludables, especialmente si se encuentra un buen equilibrio entre ellas. W_pan
El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India, América y Oceanía. Se prepara mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, agua y sal — Imagen Unknown Author
En un futuro se trabajarán cuatro horas diarias en vez de ocho. Es muy posible que llegue un momento en el que a alguien se le ocurra abrir una panadería que a su vez abra ocho horas, por si existe algún otro alguien que prefiera comprar pan a deshoras. Pero esa panadería no tendrá clientela, porque a esas alturas todo el mundo tendrá incrustado en lo más profundo de su cerebelo que trabajar ocho horas es una barbaridad, porque en nombre de la libertad —de horario, en este caso— se impide a todo un sector que cumple perfectamente su función social —el panadero— llevar una vida variada y saludable en la que además de trabajar puedan pasear, aburrirse o disfrutar. Esas cuatro horas terminarán llevando la felicidad a la industria del pan, que se extenderá por toda la sociedad como un reguero de pólvora —o se expandirá como un montón de levadura—. Al trabajarse media jornada lo podrá hacer el doble de gente y así, además de ingresos para pan, techo e impuestos, la inmensa mayoría de las personas tendrá tiempo para investigar, amarse o vaguear. Vivir con una marcha menos. O dos. Sin prisa. Al gusto. Es muy posible también que el futuro sea absolutamente diferente y el planeta se convierta en un amasijo bladerunneresco lleno de humedad, anuncios gigantes, androides buscavidas, comida oriental y muchísimas panaderías abiertas 24 horas. Quizá ese plan tenga también su gracia, al fin y al cabo ‘Blade Runner’ es una película de mucho éxito y es natural suponer que lo que suceda mañana dependerá del desempeño de las personas de hoy, de la ingente cantidad de microfuturos que provocan constantemente con sus decisiones: qué películas ven, cuánto compran, cómo viajan. A qué dedican sus horas.These days of confinement and prudence are proving that it is enough for bakeries to open from nine to one. Four hours that provide people their daily bread, and allow the bakers to bill almost the same and spend the rest of the day resting, learning or fornicating. All apparently healthy activities, especially if a good balance is found between them. W_pan
Bread is a staple food that is part of the traditional diet in Europe, the Middle East, India, America and Oceania. It is prepared by baking a dough made mainly with cereal flour, water and salt — Image Unknown Author
In the future, we will work four hours a day instead of eight. It is very possible that there will come a time when someone think of opening a bakery that it will be open eight hours, in case there is someone else who prefers to buy bread after hours. But that bakery will not have many clients, because by then everyone will have embedded in the deepest part of their brain that working eight hours is too much, because in the name of freedom —of schedule, in this case— is forbidden for an entire sector that perfectly fulfills its social function —the baker— to lead a varied and healthy life in which, in addition to working, they can walk, get bored or enjoy themselves. Those four hours will end bringing happiness to the bread industry, which will spread throughout society like wildfire. By working part-time, twice as many people could do it, and so, in addition to income for bread, accommodation and taxes, most of people will have time to research, love each other or do nothing. To live slower. No hurry. As they want. It is also quite possible that the future is absolutely different and the planet becomes in something similar to Blade Runner, full of moisture, giant ads, hustling androids, oriental food and many bakeries open 24 hours. Perhaps that plan is also ok, after all Blade Runner is a very successful film and it is natural to suppose that what happens tomorrow will depend on the performance of the people of today, on the enormous amount of microfutures that they constantly provoke with their decisions: what movies they see, how much they buy, how they travel, what they spend their hours on." 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El bueno de Keynes predijo que la industrialización traería como consecuencia la felicidad humana —Foto Unknown Author
Casi ese siglo después y tomando como punto de partida ese ensayo, Robert Skidelsky, historiador económico y reputado biógrafo del creador del keynesianismo, ha publicado junto a su hijo y filósofo Edward el libro '¿Cuánto es suficiente?', en el que reflexionan sobre el sistema económico actual y el alejamiento de la sociedad del concepto de 'buena vida', algo que los seres humanos han intentado perfilar a lo largo de los tiempos, desde la Grecia clásica hasta el cristianismo o el marxismo. Según el libro, el progreso y la fuerte mejora en las condiciones de vida que siguieron a la Segunda Guerra Mundial se torcieron en los años 80, cuando Ronald Reagan y Margaret Tatcher establecieron el crecimiento de la economía como fin en sí mismo y no como un medio para la consecución de la buena vida de las personas. Ese indicador de crecimiento, que no tiene en cuenta otras preocupaciones del ciudadano como la salud, el ocio o el Medio Ambiente, tuvo un triunfo rápido y contundente sobre el resto de fines de la economía debido al espectacular aumento en el nivel de vida de las décadas de los 60 y 70 y a la cercanía al pleno empleo en las sociedades occidentales. 'En tales circunstancias, el pensamiento económico quedaba libre para concentrarse en la eficiencia de la eficiencia de la producción'. W_dinero
Unos cuantos miles de dólares americanos —Foto Unknown Author
La buena vida, a diferencia de la felicidad —algo privado y psicológico, no siempre conectado con las condiciones de vida— se basa para los Skidelsky en una serie de elementos básicos que el Estado debería promover, aunque corresponde a los ciudadanos disfrutar y desarrollar por completo: salud, seguridad —física o económica—, respeto, personalidad —libertad para actuar con autonomía—, armonía con la naturaleza, amistad —lazos afectivos con los demás— y ocio —lo que se hace porque sí, no por obligación o con un fin—. Los autores son optimistas sobre el futuro. Frente a la confusión entre necesidad y deseo que parece imperar, proponen una renovación ética, más políticas sociales y la reducción de la presión por consumir o la publicidad que altera la libre elección del ciudadano. Creen que hoy nos encontramos mejor preparados que nunca para esa buena vida: materialmente estamos mucho mejor que en los años 30 y el conocimiento es accesible a mucha más gente, dos factores que combinados con el despertar ético que puede suponer esta crisis económica podrían dejar a las sociedades avanzadas en una mejor posición de partida que la de Keynes en 1930.In his essay 'Economic possibilities for our grandchildren', in 1930, the British economist John Maynard Keynes predicted that within a century industrialized societies have progressed so far that its technological advances allow people to live comfortably, with little need for work, and that provide happiness. W_keynes
A quite enthusiastic Keynes predicted that industrialization would result in human happiness —Photo Unknown Author
Almost a century later and taking that essay as a starting point, Robert Skidelsky, economic historian and biographer reputed creator of Keynesianism, published with his son and philosopher Edward the book 'How much is enough?', which reflect on the current economic system and society away from the concept of 'good life', something that humans have tried profiling over time, from classical Greece to Christianity or Marxism. According to the book, strong progress and improvement in living conditions that followed World War II were twisted in the 80's, when Ronald Reagan and Margaret Thatcher set economic growth as an end in itself and not as a means of achieving the good life of the people. That growth indicator, which does not take into account other citizen concerns such as health, leisure or the environment, had a quick and decisive victory over the other end of the economy due to the dramatic increase in the standard of living of the decades of 60 and 70 and proximity to full employment in Western societies. 'In these circumstances, the economic thought was free to concentrate on the efficiency of the production efficiency.' W_dinero
A few thousand US dollars —Photo Unknown Author
The good life, as opposed to happiness —something private and psychological, not always connected to the living conditions—, for Skidelsky is based on a number of basic elements that the state should promote, while it is for citizens to enjoy and develop full: health, security —physical or economic—, respect, personality —freedom to act autonomously—, harmony with nature, friendship —bond with others— and leisure —what is done for its own sake, not out of obligation or an end—. The authors are optimistic about the future. Faced with the confusion between need and desire that seems to dominate, proposed ethical renewal, more social policies and reducing the pressure to consume or altering advertising freedom to choose. They believe that we are now better prepared than ever for the good life: we are materially better than in the 30s and knowledge is accessible to many more people, two factors that combined with the ethical awakening can make this economic crisis could leave advanced societies in a better starting position than Keynes in 1930." ["post_title"]=> string(79) "¿Cuánto es suficiente?How much is enough?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "how-much-is-enough" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-03 02:08:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-03 01:08:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3396" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } }