18/05/2012

El poder de una buena sonrisa

El poder de la sonrisa es tan grande que el solo hecho de esbozarla ya produce efectos beneficiosos. Richard Wiseman, catedrático de Comprensión Pública de la Psicología en la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, nos recuerda en una entrevista concedida a Eduard Punset que ‘cuando te obligas a sonreír, eso te anima, te hace sentir más feliz. Eso sí, hay que mantener la sonrisa en la cara durante unos 15 segundos, mantenerla ahí’.

Un sencillo ejercicio: párate, respira suavemente y dirige la atención hacia tu cara. Comienza por la frente, date cuenta de las sensaciones que vienen de ella, nota si hay alguna tensión y relájala. Párate especialmente en las mandíbulas y la lengua, porque es muy común que las mantengamos contraídas y en tensión. Respira y suéltalas. Relaja la boca. Coloca suavemente y sin forzar la punta de la lengua sobre la encía superior, por detrás de tus dientes delanteros. Verás cómo se relajan automáticamente los labios y se esboza una suave sonrisa.

La cara es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo. Hay en ella un conjunto de elementos muy diferentes entre sí que configuran nuestra tarjeta de presentación: ojos, boca, frente, cejas, mejillas, mentón… En algunas de estas partes —mandíbula y frente son puntos neurálgicos— se concentran muchas de nuestras tensiones habituales, sobre todo miedo y rabia. Por eso es importante darse cuenta de cómo tenemos la cara, saber qué dice de nosotros y tomar conciencia de ello, relajar sus músculos y comenzar así a cambiar nuestra actitud.

Muchas personas de diferentes épocas y culturas se han referido a la extraordinaria singularidad de la sonrisa y a su capacidad para el tránsito del yo al tú. Según María Jesús Ribas ‘la sonrisa no es simplemente la manifestación de un sentimiento interno de alegría, sintonía o bienestar; es una forma de expresión exclusiva de los seres humanos, y es también la parte más visible de una unión íntima entre dos mentes’. El Dalai Lama considera ‘una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión humanas’. La Madre Teresa de Calcuta estaba convencida de que ‘la paz empieza con una sonrisa’, y el escritor ruso Leo Tolstoy llegó a asegurar que ‘el niño reconoce a su madre por la sonrisa’.

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Fritjof Capra is a physicist and systems theorist, founding director of the Center for Ecoliteracy located since 1995 in Berkeley, California, which promotes ecology and systems thinking in primary and secondary education.

American born in Austria in 1939, Capra attended the University of Vienna, where he earned his PhD in theoretical physics in 1966. He conducted research in particle physics and systems theory for 20 years at the University of Paris, the University of California, the Stanford Linear Accelerator Center, the Imperial College of London and the Lawrence Berkeley Laboratory. While at Berkeley, he was a member of the Fundamental Fysiks Group, founded in 1975 by Elizabeth Rauscher and George Weissmann, which met weekly to discuss philosophy and quantum physics.

For the past few years, Fritjof Capra has been researching the work of Leonardo Da Vinci —Image Cirone Musi

He advocates that Western culture abandon conventional linear thought and the mechanistic views of Descartes. Critiquing the reductionistic Cartesian view that everything can be studied in parts to understand the whole, he encourages a holistic approach.

Capra has written popular books on the implications of science, notably The Tao of Physics, accurately subtitled 'An exploration of the parallels between modern physics and Eastern mysticism'. The author considers that in the attempt to understand the mystery of life, the human being has followed different paths, including the scientific and the mystical. He puts forward the thesis that the concepts of modern physics lead to a vision of the world very similar to that of mystics of all ages and traditions. The purpose of the essay is to explore the relationship between such concepts, motivated by the belief that the basic themes he uses to compare physics with mysticism will be confirmed —they are being confirmed, in fact— rather than invalidated by future research.

For Capra the two pillars of modern physics are quantum theory and relativity theory, addressed in the first part of the essay. The Eastern philosophies that he refers to in the second part are Hinduism, Buddhism and Taoism.

The book asserts that both physics and metaphysics lead inexorably to the same knowledge
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