27/11/2014

El TTIP o la ley de la selva

Si es cierto que hoy el mundo vive en una encrucijada, dos fuerzas están en momento de lucha. Y si es cierto que el sistema al fin y al cabo somos nosotros, se hace cada vez más urgente la necesidad de que empecemos a tomar partido en esta lucha, ya que la realidad parece estar pasando por encima de nosotros sin ni siquiera darnos cuenta.

Existe y se está trabajando en un acuerdo transnacional de comercio que afectará al mundo entero, cambiando muchas de las estructuras ya mínimas de protección y de derechos que nos quedan a los ciudadanos y, por qué no decirlo, a los propios gobiernos. Pero no lo habréis leído en ningún diario, ni en la televisión, ni en ningún medio de comunicación de masas, por lo que una vez más se han visto delatados como auténticos cómplices del poder y no de la ciudadanía y la opinión pública, por las que teóricamente tienen su razón de ser.

W_banderasUSAyUE
Políticamente, el acuerdo eliminará diferencias entre las normativas estadounidense y europea —’Eeuuroflags’, Javier Aristu, 2014

El pasado 28 de noviembre de 2011 se creó el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento, con el objetivo de estudiar posibles vías para el incremento de la inversión y el comercio  entre EUA y  la UE. En junio de 2013, UE y EUA anunciaron ‘la solución’: El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión —TTIP en sus siglas en inglés— . El acuerdo es un tratado de libre comercio, con precedentes históricos y con terribles similitudes, terribles porqué ninguno de ellos ha conseguido los objetivos que se planteaba a nivel social y de empleo, si no todo lo contrario. El NAFTA, por ejemplo, vaticinó a través de la voz de Bill Clinton 20 millones de nuevos puestos de trabajo y al cabo de los años ha destruido un millón de empleos y ha aumentado la precarización de los que han quedado en pie.

El TTIP tiene su razón de ser, en teoría, en que va a crear —dicen las voces más optimistas— dos millones de nuevos empleos, además de un crecimiento del PIB del 1% anual para las economías que une el tratado, EUA y UE. Sin embargo, delante de tan alentadoras cifras, ninguna de las potencias —entre ellas España—  ha hecho públicas estas estimaciones, ni han dicho una palabra sobre el tratado ni lo han incluido como parte de su programa político, para conseguir votantes. Curioso, muy curioso.

Lo que pretende el tratado es reducir al máximo todas las restricciones comerciales que existen entre ambas potencias, las arancelarias y las que no lo son. Los aranceles entre EUA y UE son ya muy bajos, casi simbólicos, existe ya un casi auténtico libre comercio entre ambas potencias. Sin embargo, las restricciones no arancelarias, las que mantienen la soberanía en leyes de tipo, laboral, social, medioambiental y en política económica, sí son muy diferentes a uno y otro lado del océano. Es aquí donde el tratado pretende incidir con más fuerza, y es el auténtico motivo de su creación.


Diferentes normativas

Europa tiene unas normativas a todos los niveles mucho más estrictas que las de los EUA. Para empezar, en la UE existen los Estados de Bienestar más fuertes y extensos del mundo, frente a EUA que tiene el Estado de Bienestar más débil que existe en el mundo Occidental; a nivel de derechos no pueden estar más lejos la una de la otra. Ocurre lo mismo referente a las normativas de consumo, producción, agricultura o uso de productos químicos y transgénicos. En EUA hay decenas de productos químicos y transgénicos que en la UE están prohibidos. En EUA para determinar, por ejemplo, qué productos son peligrosos para el consumo humano, es el propio gobierno quien estudia, concluye y saca al mercado o no dichos productos. En la UE el procedimiento es a la inversa, son las empresas quienes deben probar que esos productos no son tóxicos, y luego el Gobierno los aprueba o no para su consumo.

Las leyes medioambientales son allí mucho más laxas que aquí y, volviéndolo a nombrar, las referentes a derechos sociales son incomparables. Por otra parte, los modelos económicos y de producción difieren a todos los niveles: en la UE el 90% del PIB está constituido por pequeñas y medianas empresas y su destrucción perjudica a sus economías, algo que se ha dicho hasta la saciedad en Europa. EUA tiene un modelo que inversamente está basado en la gran empresa multinacional y en los grandes ejércitos de trabajadores, los llamados técnicamente working-poors —trabajadores pobres—, sólo se cumplen dos de los derechos que establece la Organización Internacional de los Trabajadores de los ocho que se respetan en la UE. Por otra parte, dado su modelo de bienestar y de producción, EUA ostenta la economía más desregulada, neoliberal y de libre mercado del mundo.

W_eurodolar
Económicamente, el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea afectará al 60% del PIB mundial —’Eeuuromoney’, Javier Aristu, 2014


Nivelar las contingencias

Bien, el TTIP lo que pretende es homogeneizar estas diferencias, y que a uno y otro lado estas barreras o restricciones —llamadas contingencias— se nivelen entre ambas partes del acuerdo. Pero el hecho es que, para nivelarse, claramente la UE tendrá que hacer más laxas todas sus normativas, ya que si lo que hace falta es nivelar, la UE forzosamente tendrá que bajar el nivel de sus leyes hacia unas nuevas y menos restrictivas. Como señala Juan Torres López, catedrático en Economía Aplicada y miembro del Consejo Científico de ATTAC, en una entrevista para el portal web DailyMotion, este acuerdo en cuanto a las contingencias va a suponer tres grandes cambios:

1 —El acuerdo va a hacer que en el intercambio de productos se establezca una equivalencia: lo que vale allí aquí también, las normas se homologarán y productos que aquí están prohibidos podrán ser comercializados y por tanto consumidos. Algunos ejemplos son la carne de ternera hormonada, las sustancias químicas en higiénicos y cosméticos, la limpieza de pavos y pollos con cloro o un mayor número de productos transgénicos, todos hasta ahora prohibidos en la UE, y la no obligatoriedad de detallar su condición en las etiquetas —otra diferencia fundamental—.

2 —Leyes y tribunales específicos para lo que se llama ‘protección a la inversión’. Si un inversor o empresa opera por ejemplo en el mismo sector que el público, puede pedir las mismas condiciones o incluso mejores para competir con éste libremente, y por tanto el sector público quedar desprotegido. Es decir, se homologarían también el sector público y el privado.

3 —Todo a través de la creación de tribunales específicos —no públicos y regulares— para este tipo de regulaciones para la protección a la inversión, que la experiencia histórica con otros tratados similares nos dice que son discretos y silenciosos públicamente, es decir que funcionan de espaldas a la opinión pública y normalmente de gran arbitrariedad.

En resumen,  un auténtico y definitivo golpe de gracia a la democracia y a la soberanía de las naciones, a los gobiernos y al sector público. Un golpe definitivo también a las economías emergentes, ya que occidente se alía con occidente —EUA y UE representan el 60 % del PIB mundial—, aunque con la libertad de poder seguir deslocalizando. Y, por fin, el triunfo de una de las dos tendencias en lucha, la de la desdemocratización y el libre mercado, donde el máximo beneficio reina por encima de todo lo demás: naturaleza, individuo, derechos y sociedad.

El tratado sigue en negociaciones; el comisario DeGucht, uno de sus capitanes, asegura que las negociaciones deben ser confidenciales hasta su fin. El acuerdo podría estar en marcha a finales de este año 2014 o principios del siguiente. En España, el 6 de mayo de 2014 IU planteó un referéndum para el TTIP que fue desestimado por el voto en contra de PP, PSOE, CIU, PNV y UPyD, es decir, todos los partidos mayoritarios. Un último dato de interés: nueve de las diez partes que componen los negociadores del tratado están formadas por lobistas y grandes empresas.

Adiós al viejo continente, hello McDonald’s! ¿Qué hacemos?

Artículos relacionados
899
25
array(2) { [0]=> int(899) [1]=> int(25) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7503 (24) { ["ID"]=> int(5216) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-09-09 00:01:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-09-08 22:01:57" ["post_content"]=> string(1703) "'La vida, y no solo la humana, será la protagonista del futuro'. Fundador de Ideas for Change, un think-tank estratégico para clientes como Telefónica, Universitat Oberta de Catalunya, el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento de Barcelona, Javier está considerado uno de los principales estrategas y pensadores sobre economía colaborativa, modelos de negocio P2P e innovación ciudadana en España. Ha sido planificador estratégico freelance para la mayoría de las mejores agencias de publicidad del país y profesor de marketing en ESADE, además de co-fundador de Digital Mood y del espacio multidisciplinar @kubik. Co-autor del libro 'No somos hormigas', publica regularmente en la revista Yorokubu y es miembro activo de Open Knowledge Foundation, Ouishare, The School of Commons y MLove.'Life, and not only human life, will be the protagonist of the future'. Founder of Ideas for Change, a strategic think-tank for clients such as Telefónica, Open University of Catalonia, the Bask Goverment or the City Council of Barcelona, Javier is considered to be one of the primary strategists and thought leaders in collaborative economy, open and P2P business models, citizen innovation and the networked society in Spain. He has been a freelance strategic planner for many of the most creative agencies in Spain, co founder of Digital Mood incubator and @kubik multidisciplinary space, and services marketing professor at ESADE. Co-author of 'No somos hormigas' (We are not ants), publishes regularily at Yorokobu magazine and is an active member of the Open Knowledge Foundation, Ouishare, The School of Commons and MLove." ["post_title"]=> string(112) "WHAT ABOUT: El futuro por Javier CreusWHAT ABOUT: The future by Javier Creus" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "what-about-the-future-by-javier-creus" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:01:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:01:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5216" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7490 (24) { ["ID"]=> int(5593) ["post_author"]=> string(4) "2046" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-03 00:01:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-02 23:01:00" ["post_content"]=> string(1677) "Los medios actuales de comunicación en las redes sociales nos permiten moldear una identidad personal a medida, con la que relacionarnos con el mundo. Fotografías, mensajes, referencias, comentarios, vídeos y canciones, estratégicamente seleccionados, responden a un deseo general de mostrarnos y ser aceptados como nos gustaría ser. Sin quererlo, se ha generado un gap entre quiénes somos, con nuestras flaquezas y alegrías, y cómo nos mostramos al mundo en diferido. En la entretela de estas dos bandas separadas por la técnica digital se hacina mucha soledad, de esa que es triste. Estamos conectados con cientos de personas y tal vez más solitarios que nunca. De esto trata 'The innovation of loneliness' —La innovación de la soledad—, una pieza de animación de Shimi Cohen basada en un libro de Sherry Turkle titulado 'Alone together' —Juntos a solas—.The current social networks allow us to mold a personal identity with which we relate to the world. Photos, messages, references, comments, videos and songs, strategically selected, reflect a general desire to show us and be accepted as we would like to be. Unwittingly, it has been created a gap between who we are, with our foibles and joys, and how we show deferred to the world. In the interlining of these two bands separated by digital technology there are much loneliness, that kind of loneliness which is sad. We are connected with hundreds of people and perhaps more lonely than ever. All this is dealt in 'The innovation of loneliness', a piece of animation made by Shimi Cohen, based on a book by Sherry Turkle titled 'Alone together'." ["post_title"]=> string(124) "Juntos a solas, la innovación de la soledadAlone together, the innovation of loneliness" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "alone-together-the-innovation-of-loneliness" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-02-19 00:15:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-02-18 23:15:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5593" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7504 (24) { ["ID"]=> int(7296) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2019-12-18 21:30:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-12-18 20:30:42" ["post_content"]=> string(2958) "'El futuro ha de ser, como dicen en Latinoamérica, del buen vivir' —Arcadi Oliveres es economista y profesor universitario de la Universitat Autònoma de Catalunya, participante activo en movimientos sociales desde su juventud y reconocido activista de Justícia i Pau, una organización por la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo y de la que desde 2001 es presidente. Conocido por su labor divulgativa en economía política, análisis de las corporaciones y propuestas para el consumir responsable y sostenible, es también especialista en las relaciones económicas norte-sur, deuda externa y precio justo. Gran crítico del sistema capitalista liberal contemporáneo, con su participación activa en el movimiento 15M —en su representación en la acampada de Plaza Catalunya en Barcelona en 2011— sus ideas y discurso se dieron a conocer aún más. Su condición de activista empieza con las luchas estudiantiles contra la dictadura de Franco en los 60 y se consolida con los movimientos antiglobalización y con su defensa de las teorías del decrecimiento. Participó también en la creación del Foro Social Mundial en Porto Alegre y del movimiento de los indignados 15M. Actualmente continúa con su actividad como docente en la UAB y como pensador y divulgador que transforma la economía en política, la política en sociedad y la sociedad en humanidad y justicia.'The future has to be, as they say in Latin America, the good life' —Arcadi Oliveres is a Catalan economist and UAB university professor and an active participant in social movements since his youth. Also is a recognized activist in Justice and Peace, an organization for the promotion and defense of human rights around the world. In this organitzation is the president since 2001. He is known for his divulgative work about political economy, corporate analysis and proposals for responsible and sustainable consumption. Also specializes in North-South relations in international economics, foreign debt and fair price. Great critic of contemporary liberal capitalist system, with its active participation in the 15M movement —in its representation in the camp of Plaça Catalunya in Barcelona 2011— his speech became more known. His activism began in his youth with the student movement against the dictatorship of Franco in the 60s, it was consolidated with the anti-globalization movements and their theoretical conceptualizations and defense theories of degrowth. He also participated in the creation of the World Social Forum in Porto Alegre and the Indignados movement (15M). Continues its activities as a teacher at UAB, and activist, thinker and promotor, we hope that his work will not cease, and leave us for many years, this light provided by this economist, where the economy is transformed into politics, politics into society, and society in humanity and justice." ["post_title"]=> string(119) "WHAT ABOUT: El futuro por Arcadi Oliveres WHAT ABOUT: The future by Arcadi Oliveres" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "what-about-the-future-by-arcadi-oliveres" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-13 18:23:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-13 16:23:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=7296" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7649 (24) { ["ID"]=> int(4156) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-03-25 00:01:06" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-03-24 23:01:06" ["post_content"]=> string(1607) "'Para sobrevivir, hemos de sustituir la competición por la colaboración'. Ingeniero en informática, ha trabajado durante más de 40 años en distintas áreas dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los últimos 20 ejerciendo como directivo en diversas entidades financieras y del sector  de los seguros, gestionando direcciones de TI, organización, logística y recursos humanos. Actualmente, decepcionado por el entorno del mundo financiero y por decisión propia, trabaja de taxista con su propia licencia. 'No he estudiado y trabajado tanto para engañar a la gente ni para tener que hacer cosas inaceptables. Buscaba no tener jefes y es lo mejor que me ha pasado'. Practica el budismo y la meditación como herramienta para el crecimiento personal.'To survive, we have to replace competition for collaboration'. A Computer engineer, he has worked for over 40 years in several areas within the field of Technology on Information and Communications (TIC), the last 20 as an executive, playing his trade in different financial entities and in the insurance industry, managing TI, organization, logistics and human resources addresses. Currently, disappointed by the environment of the financial world and by free choice, works as a taxi driver with his own license. 'I did not studied and worked so hard to trick people or to have to do unacceptable things. I wanted to live without a boss and it's the best thing ever happened to me'. He practices Buddhism and meditation as a tool for personal growth." ["post_title"]=> string(132) "WHAT ABOUT: El futuro por Carlos Alberto RoldánWHAT ABOUT: The future by Carlos Alberto Roldán" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "what-about-the-future-by-carlos-alberto-roldan" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:52:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:52:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=4156" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }