27/11/2014

El TTIP o la ley de la selva

Si es cierto que hoy el mundo vive en una encrucijada, dos fuerzas están en momento de lucha. Y si es cierto que el sistema al fin y al cabo somos nosotros, se hace cada vez más urgente la necesidad de que empecemos a tomar partido en esta lucha, ya que la realidad parece estar pasando por encima de nosotros sin ni siquiera darnos cuenta.

Existe y se está trabajando en un acuerdo transnacional de comercio que afectará al mundo entero, cambiando muchas de las estructuras ya mínimas de protección y de derechos que nos quedan a los ciudadanos y, por qué no decirlo, a los propios gobiernos. Pero no lo habréis leído en ningún diario, ni en la televisión, ni en ningún medio de comunicación de masas, por lo que una vez más se han visto delatados como auténticos cómplices del poder y no de la ciudadanía y la opinión pública, por las que teóricamente tienen su razón de ser.

W_banderasUSAyUE
Políticamente, el acuerdo eliminará diferencias entre las normativas estadounidense y europea —’Eeuuroflags’, Javier Aristu, 2014

El pasado 28 de noviembre de 2011 se creó el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento, con el objetivo de estudiar posibles vías para el incremento de la inversión y el comercio  entre EUA y  la UE. En junio de 2013, UE y EUA anunciaron ‘la solución’: El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión —TTIP en sus siglas en inglés— . El acuerdo es un tratado de libre comercio, con precedentes históricos y con terribles similitudes, terribles porqué ninguno de ellos ha conseguido los objetivos que se planteaba a nivel social y de empleo, si no todo lo contrario. El NAFTA, por ejemplo, vaticinó a través de la voz de Bill Clinton 20 millones de nuevos puestos de trabajo y al cabo de los años ha destruido un millón de empleos y ha aumentado la precarización de los que han quedado en pie.

El TTIP tiene su razón de ser, en teoría, en que va a crear —dicen las voces más optimistas— dos millones de nuevos empleos, además de un crecimiento del PIB del 1% anual para las economías que une el tratado, EUA y UE. Sin embargo, delante de tan alentadoras cifras, ninguna de las potencias —entre ellas España—  ha hecho públicas estas estimaciones, ni han dicho una palabra sobre el tratado ni lo han incluido como parte de su programa político, para conseguir votantes. Curioso, muy curioso.

Lo que pretende el tratado es reducir al máximo todas las restricciones comerciales que existen entre ambas potencias, las arancelarias y las que no lo son. Los aranceles entre EUA y UE son ya muy bajos, casi simbólicos, existe ya un casi auténtico libre comercio entre ambas potencias. Sin embargo, las restricciones no arancelarias, las que mantienen la soberanía en leyes de tipo, laboral, social, medioambiental y en política económica, sí son muy diferentes a uno y otro lado del océano. Es aquí donde el tratado pretende incidir con más fuerza, y es el auténtico motivo de su creación.


Diferentes normativas

Europa tiene unas normativas a todos los niveles mucho más estrictas que las de los EUA. Para empezar, en la UE existen los Estados de Bienestar más fuertes y extensos del mundo, frente a EUA que tiene el Estado de Bienestar más débil que existe en el mundo Occidental; a nivel de derechos no pueden estar más lejos la una de la otra. Ocurre lo mismo referente a las normativas de consumo, producción, agricultura o uso de productos químicos y transgénicos. En EUA hay decenas de productos químicos y transgénicos que en la UE están prohibidos. En EUA para determinar, por ejemplo, qué productos son peligrosos para el consumo humano, es el propio gobierno quien estudia, concluye y saca al mercado o no dichos productos. En la UE el procedimiento es a la inversa, son las empresas quienes deben probar que esos productos no son tóxicos, y luego el Gobierno los aprueba o no para su consumo.

Las leyes medioambientales son allí mucho más laxas que aquí y, volviéndolo a nombrar, las referentes a derechos sociales son incomparables. Por otra parte, los modelos económicos y de producción difieren a todos los niveles: en la UE el 90% del PIB está constituido por pequeñas y medianas empresas y su destrucción perjudica a sus economías, algo que se ha dicho hasta la saciedad en Europa. EUA tiene un modelo que inversamente está basado en la gran empresa multinacional y en los grandes ejércitos de trabajadores, los llamados técnicamente working-poors —trabajadores pobres—, sólo se cumplen dos de los derechos que establece la Organización Internacional de los Trabajadores de los ocho que se respetan en la UE. Por otra parte, dado su modelo de bienestar y de producción, EUA ostenta la economía más desregulada, neoliberal y de libre mercado del mundo.

W_eurodolar
Económicamente, el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea afectará al 60% del PIB mundial —’Eeuuromoney’, Javier Aristu, 2014


Nivelar las contingencias

Bien, el TTIP lo que pretende es homogeneizar estas diferencias, y que a uno y otro lado estas barreras o restricciones —llamadas contingencias— se nivelen entre ambas partes del acuerdo. Pero el hecho es que, para nivelarse, claramente la UE tendrá que hacer más laxas todas sus normativas, ya que si lo que hace falta es nivelar, la UE forzosamente tendrá que bajar el nivel de sus leyes hacia unas nuevas y menos restrictivas. Como señala Juan Torres López, catedrático en Economía Aplicada y miembro del Consejo Científico de ATTAC, en una entrevista para el portal web DailyMotion, este acuerdo en cuanto a las contingencias va a suponer tres grandes cambios:

1 —El acuerdo va a hacer que en el intercambio de productos se establezca una equivalencia: lo que vale allí aquí también, las normas se homologarán y productos que aquí están prohibidos podrán ser comercializados y por tanto consumidos. Algunos ejemplos son la carne de ternera hormonada, las sustancias químicas en higiénicos y cosméticos, la limpieza de pavos y pollos con cloro o un mayor número de productos transgénicos, todos hasta ahora prohibidos en la UE, y la no obligatoriedad de detallar su condición en las etiquetas —otra diferencia fundamental—.

2 —Leyes y tribunales específicos para lo que se llama ‘protección a la inversión’. Si un inversor o empresa opera por ejemplo en el mismo sector que el público, puede pedir las mismas condiciones o incluso mejores para competir con éste libremente, y por tanto el sector público quedar desprotegido. Es decir, se homologarían también el sector público y el privado.

3 —Todo a través de la creación de tribunales específicos —no públicos y regulares— para este tipo de regulaciones para la protección a la inversión, que la experiencia histórica con otros tratados similares nos dice que son discretos y silenciosos públicamente, es decir que funcionan de espaldas a la opinión pública y normalmente de gran arbitrariedad.

En resumen,  un auténtico y definitivo golpe de gracia a la democracia y a la soberanía de las naciones, a los gobiernos y al sector público. Un golpe definitivo también a las economías emergentes, ya que occidente se alía con occidente —EUA y UE representan el 60 % del PIB mundial—, aunque con la libertad de poder seguir deslocalizando. Y, por fin, el triunfo de una de las dos tendencias en lucha, la de la desdemocratización y el libre mercado, donde el máximo beneficio reina por encima de todo lo demás: naturaleza, individuo, derechos y sociedad.

El tratado sigue en negociaciones; el comisario DeGucht, uno de sus capitanes, asegura que las negociaciones deben ser confidenciales hasta su fin. El acuerdo podría estar en marcha a finales de este año 2014 o principios del siguiente. En España, el 6 de mayo de 2014 IU planteó un referéndum para el TTIP que fue desestimado por el voto en contra de PP, PSOE, CIU, PNV y UPyD, es decir, todos los partidos mayoritarios. Un último dato de interés: nueve de las diez partes que componen los negociadores del tratado están formadas por lobistas y grandes empresas.

Adiós al viejo continente, hello McDonald’s! ¿Qué hacemos?

Artículos relacionados
899
25
array(2) { [0]=> int(899) [1]=> int(25) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7448 (24) { ["ID"]=> int(5865) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2014-05-12 00:01:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-05-11 22:01:52" ["post_content"]=> string(3297) "'Sé por experiencia que cuanto más das, más recibes'. Albañil y militante anarquista nacido en Navarra, huyó a Francia en 1954 después de desertar del servicio militar. Debido a su actividad clandestina en pro de grupos de extrema izquierda internacionales es considerado como una especie de Robin Hood, aunque en palabras de Albert Boadella 'Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad'. Amigo de André Breton y Albert Camus, a lo largo de su vida ha participado en un gran número de actos contra el sistema capitalista que supusieron que se dictaran en su contra cinco órdenes internacionales de busca y captura, incluida una de la CIA. Destacan la proposición al Che Guevara para falsificar masivamente dólares americanos —finalmente rechazada—, la participación en la preparación del secuestro del nazi Klaus Barbie en Bolivia, la colaboración en la fuga del líder de los Panteras Negras, la intercesión en el secuestro de Javier Rupérez o su colaboración en la fuga de prisión de Albert Boadella, que se encontraba en espera de un juicio por un delito de injurias al ejército. Además simpatizó con los Grupos Autónomos de Combate-Movimiento Ibérico de Liberación y con los posteriores Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista —GARI—, manteniendo una especial relación con uno de los miembros más destacados de estos últimos, el francés Jean-Marc Rouillan. Siempre ha defendido el trabajo: 'Somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el Estado para nada'. Actualmente sigue participando en la difusión de las ideas anarquistas y continúa viviendo en París de su trabajo de albañil, en una casa con las puertas abiertas.'I know from experience that the more you give, the more you receive'. Mason and militant anarchist born in Navarra, he fled to France in 1954 after defecting from military service. Due to its clandestine activities towards international left-wing groups is considered as a kind of Robin Hood, but in the words of Albert Boadella 'Lucio is a Quijote that did not fight windmills, but against real giants'. Friend of André Breton and Albert Camus, throughout his life has been involved in numerous acts against the Capitalist system which supposed five international search orders, including one of the CIA. Highlights include the proposal to Che Guevara to fake massively American dollars —finally rejected—, the participation in the preparation of the kidnapping of nazi Klaus Barbie in Bolivia, the collaboration in the escape of the leader of the Black Panthers, the intercession on the kidnapping of Javier Rupérez or his help in Albert Boadella's jailbreak, who was awaiting trial for a crime of insulting the Army. He also sympathized with the Autonomous Combat Groups Iberian Liberation Movement and post-Revolutionary Internationalist Action Groups —GARI—, maintaining a special relationship with one of the most prominent members of the latter, the French Jean-Marc Rouillan. He has always defended work: 'We are masons, painters, electricians, we need the state for nothing'. Currently he is still involved in spreading anarchist ideas and continues living in Paris in a house with open doors." ["post_title"]=> string(114) "WHAT ABOUT: El futuro por Lucio UrtubiaWHAT ABOUT: The future by Lucio Urtubia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "what-about-the-future-by-lucio-urtubia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 14:58:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 12:58:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5865" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7435 (24) { ["ID"]=> int(6783) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2014-07-07 00:01:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-07-06 22:01:50" ["post_content"]=> string(1130) "'Para cambiar algo a nivel social, lo primero es cambiar a nivel personal'. Co-fundador de OuiShare —comunidad global que anima a ciudadanos, instituciones públicas y empresas a construir una sociedad más colaborativa—, investiga, escribe, habla y enseña sobre el poder de la colaboración y el compartir. También trabaja como estratega de innovación para empresas, gobiernos y organismos públicos con el objetivo de ayudarles a adaptarse al cambio causado por el poder de compartir y la colaboración a través de las tecnologías en red.'To change something on a social level, the first thing is to change on a personal level'. Co-founder of OuiShare —a global community empowering citizens, public institutions and companies to build a collaborative society—, he researches, writes, speaks and teaches on the power of collaboration and sharing. He also works as an innovation strategist for companies, governments and public agencies aiming to embrace the disruption caused by the power of sharing and collaboration through network technologies." ["post_title"]=> string(120) "WHAT ABOUT: El futuro por Antonin LéonardWHAT ABOUT: The future by Antonin Léonard" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "what-about-the-future-by-antonin-leonard" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 14:57:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 12:57:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=6783" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7449 (24) { ["ID"]=> int(5410) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-11-18 00:01:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-11-17 23:01:46" ["post_content"]=> string(1863) "'Pagar por contenidos es un acto de rebeldía'. Escultor de formación, trabaja en entornos digitales para la publicidad desde 1994, es autor de obra multimedia y de campañas digitales y superviviente de la primera burbuja de Internet. Refugiado en la industria editorial, lleva a cabo colaboraciones varias y es responsable de 'Random Soundscapes' para Rojo Magazine y de 'Lettering Beyond Computer Graphics', una recopilación sobre el fenómeno lettering. Master en medios sociales y reincorporado a la publicidad como social media strategist desde 2009, actualmente trabaja en The Fact como director creativo en el desarrollo de aplicaciones, websites, campañas digitales, nuevos medios y medios sociales.'Paying for content is an act of rebellion'. Sculptor training, he works in digital environments for advertising since 1994, is the author of multimedia work and digital campaigns, and survivor of the first Internet bubble. Refugee in the publishing industry, is responsible for 'Random Soundscapes' for Rojo Magazine and 'Lettering Beyond Computer Graphics', a compilation of the lettering phenomenon. Master in social media and reinstated in advertising as social media strategist since 2009, Daniel is currently working on The Fact as creative director in application development, websites, digital campaigns, new media and social media. " ["post_title"]=> string(114) "WHAT ABOUT: El futuro por Daniel BlancoWHAT ABOUT: The future by Daniel Blanco" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "what-about-the-future-by-daniel-blanco" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:00:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:00:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5410" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7604 (24) { ["ID"]=> int(4687) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-04-29 00:01:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-04-28 22:01:44" ["post_content"]=> string(3706) "'El futuro es una vuelta al feudalismo'. Doctor en sociología, está especializado en etnografía urbana. Con más de 15 años de experiencia en investigación cualitativa tanto en Nueva York como internacionalmente, es autor y coautor de de numerosos artículos y estudios. Su tesis doctoral consistió en un estudio comparativo titulado 'Sobreviviendo a la educación secundaria: explorando el impacto de la violencia y el crimen en la experiencia académica de inmigrantes y americanos'. En el Vera Institute of Justice, con el doctor Mercer Sullivan como mentor y una beca de Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, investigó sobre la relación de las razas con la violencia adolescente, las bandas y la inmigración. En colaboración con el el criminólogo Rob Davis exploró la relación entre la policía y la comunidad y sus efectos en las denuncias civiles. En 2000 entró en el NDRI —National Disease Research Interchange— como investigador asociado en dos proyectos del NIH —National Institutes of Health— liderados por el Dr Samuel R. Friedman: 'Redes, normas y riesgo de SIDA en la juventud' y 'Factores sociales y riesgo de SIDA'. Ambos proyectos exploran las relaciones entre adictos, distribuidores, policía y otros actores de la comunidad, y cómo estas afectan a los resultados sobre salud y crimen. También ha sido investigador en un proyecto del NIDA —National Institute on Drug Abuse— cuyo objetivo es ayudar a los adictos a establecer estrategias para mantenerse alejados del SIDA y la hepatitis C; el proyecto contó además con una red de colaboradores en Londres, Sydney, Valencia y Vancouver. Actualmente, Pedro es investigador principal en un proyecto del NIDA que analiza el riesgo de SIDA y hepatitis C asociado al uso sin prescripción médica de opioides.'The future is a return to feudalism'. PhD in sociology, specialized in urban ethnography. With over 15 years experience in qualitative research both in New York City and internationally, he is first author and co-author of numerous peer reviewed publications and reports. His doctoral dissertation was a comparative study titled 'Street ethos: surviving High School that explored the impact of violence and crime on the academic experience of immigrants and American-born students'. At the Vera Institute of Justice, mentored by Dr Mercer Sullivan, he was the principal investigator of a National Institute of Justice grant that focused on race theory as it relates to adolescent violence, gangs and immigration. In collaboration with criminologist Rob Davis he explored the relationship between police and the community and its effect on civilian complaints. In 2000, he joined NDRI —National Disease Research Interchange— as a principal research associate for two NIH —National Institutes of Health— projects led by Samuel R. Friedman, PhD: 'Networks, norms and HIV risk among youth' and 'Social factors and HIV risk'. Both projects explored interactions among drug users, dealers, police and other community actors and how they relate to various health and crime outcomes. He was also principal investigator on a NIDA —National Institute on Drug Abuse— developmental project aimed at training injector drug users in strategies to avoid HIV and HCV infections, 'Staying safe: training IDUs in strategies to avoid HIV and HCV'. A consortium of researchers in London, Sydney, Valencia, and Vancouver collaborated in parallel 'Staying safe' studies. He is currently principal investigator on an NIDA funded R01 that explores HIV, HCV and STI risk associated with nonmedical use of prescription opioids." ["post_title"]=> string(128) "WHAT ABOUT: El futuro por Pedro Mateu-GelabertWHAT ABOUT: The future by Pedro Mateu-Gelabert" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "what-about-the-future-by-pedro-mateu-gelabert" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:02:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:02:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=4687" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }