18/05/2012

Cuando Chaplin habla en serio

A finales de la Primera Guerra Mundial, un soldado del ejército de Tomania sufre un accidente en el que pierde la memoria. Permanece en un hospital durante 20 años y cuando, todavía amnésico, escapa del hospital, regresa a su ciudad y abre de nuevo su antigua barbería. Pero los tiempos han cambiado: el país es gobernado por el dictador Hynkel y existe una brutal discriminación contra los judíos.

El soldado-barbero guarda un parecido asombroso con el dictador, lo que dará pie a una confusión por la cual deberá pronunciar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo que pasará a los anales de la historia del cine y del idealismo.

‘El gran dictador’ es una película de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.

Artículos relacionados
900
1
array(2) { [0]=> int(900) [1]=> int(1) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7656 (24) { ["ID"]=> int(881) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-05-18 00:15:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-05-17 22:15:38" ["post_content"]=> string(1447) "Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un exitoso y prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. En esta entrevista, realizada años antes de la aparición de Internet, nos habla, con una seguridad y una lucidez apabullantes, de cómo tendremos un ordenador en cada hogar, de cómo la información estará colgada en enormes bibliotecas virtuales a las que cualquiera podrá acceder, de cómo eso ayudará a democratizar la educación y a ajustarla a los intereses y velocidad de cada persona, de cómo el aprendizaje podrá —puede— volverse un placer.Isaac Asimov was a Russian writer and biochemical, US citizen, known for being a successful and exceptionally prolific author of science fiction, history and scientific dissemination. In this interview, conducted years before the advent of the Internet, he talks, with an overwhelming confidence and clarity, about how we will have a computer in every home, about how information will be hung in huge virtual libraries to which anyone will be able to access, about how this will help to democratize education and adjust it to each one’s interests and speed, of how learning will —can— become a pleasure." ["post_title"]=> string(109) "El hombre que se anticipó a InternetThe man who anticipated the Internet" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "the-man-who-anticipated-the-internet" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-02-16 15:58:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-02-16 14:58:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://what.dealfil.com/?p=881" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7647 (24) { ["ID"]=> int(5347) ["post_author"]=> string(4) "2045" ["post_date"]=> string(19) "2013-10-28 00:01:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-10-27 23:01:02" ["post_content"]=> string(3187) "La ironía aparece desde el principio y sobre fondo negro y con descarnado cinismo podemos leer 'Esta no es una obra de ficción', 'Existe un lugar llamado la isla de las flores' y 'Dios no existe'. La retórica continúa en parodia y la risa se instala con un sucesión reiterativa de imágenes y conceptos que parecen explicados a un extraterrestre. Del tomate a la torre de Babel, de una vendedora de perfumes a la economía global, del trueque al capitalismo, de Da Vinci a la bomba atómica, todo es racional, explicativo, buscando a cada elemento su lugar y a cada fenómeno su sitio dentro de la aparente lógica humana, de cerebro altamente desarrollado y pulgares oponibles. Pero esta terca repetición de una lógica de conceptos y relaciones de ideas no hace sino poner de manifiesto lo ilógico de la situación de los humanos y empieza a dolernos lo que vemos, la ironía nos abofetea y el tinglado queda desvelado. Ya no hay razones para la risa, a partir de ahora veremos todo aquello que se ocultaba debajo de las retóricas explicaciones y que revela el destino del hombre, aquél que no conquistó sus derechos como ciudadano y por eso debe disputar la basura con los cerdos. Jorge Furtado dirigió en 1989 este corto documental utilizando el itinerario que hace un tomate como base para formular una crítica de la miseria humana, haciendo patente la cadena de relaciones que la construyen y la hacen invisible, que la sitúan como una parte lógica del orden social y económico en el que vivimos y que debido a su permanencia en el tiempo ya nos parece esencial y no accidental.The irony appears from the beginning and over a black background and with stark cynicism we can read 'This is not a fiction film', 'There is a place called the Island of Flowers' and 'God does not exist'. The rhetoric continues to parody and laughter is installed with a repetitive sequence of images and concepts that seem be explained to an alien. From tomato to the tower of Babel, from a perfume seller to the global economy, from barter to Capitalism, from Da Vinci to the atomic bomb, everything is rational, explanatory, looking a place for each element and a site for each phenomenon within the apparent human logic, with its highly developed brain and its opposable thumbs. But this stubborn repetition of a logic of concepts and relations of ideas merely highlight the illogic of the situation of human being and what we see begins to hurt, irony slaps us and plot is revealed. There is no more reason for laughter, from now we will see all that is hidden beneath the rhetorical explanations and reveals the destiny of man, a man who did not win their rights as a citizen and therefore should dispute the garbage to pigs. Jorge Furtado directed this short documentary in 1989 using the route that makes a tomato as a basis to formulate a critique of human misery, making clear the chain of relationships that construct and make it invisible, place it as a logical part of the social and economic order in which we live and that because its continuance in time it already seems essential and not accidental." ["post_title"]=> string(113) "La Isla de las Flores huele a basuraThe Island of Flowers smells like garbage" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "the-island-of-flowers-smells-like-garbage" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 19:45:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:45:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5347" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7658 (24) { ["ID"]=> int(2697) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-06-25 00:05:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-06-24 22:05:26" ["post_content"]=> string(1372) "Eduardo Galeano es un periodista y escritor uruguayo. Considerado uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana, sus libros más conocidos son 'Memoria del fuego' y 'Las venas abiertas de América Latina', que han sido traducidos a más de 20 idiomas. Su obra trasciende géneros, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. En este vídeo, introducción a su entrevista en el programa brasileño de televisión 'Sangue Latino' (Sangre Latina), nos cuenta un cuento acerca de lo iguales y diferentes que somos los seres humanos.Eduardo Galeano is a Uruguayan journalist and writer. Considered as one of the most prominent authors of Latin American literature, his most known books are 'Memory of Fire' and 'Open Veins of Latin America', which have been translated to more than 20 languages. His works transcends genres, combining documentary, fiction, journalism, political analysis and history. In this video, introduction to his interview at Brazilian television program 'Sangue Latino' (Latin Blood), he tells us a story about how equal and different are human beings. " ["post_title"]=> string(79) "Un mar de fueguitosAn ocean of little fires" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "un-mar-de-fueguitos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-07-13 14:32:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-07-13 12:32:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=2697" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7791 (24) { ["ID"]=> int(5373) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-11-04 00:01:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-11-03 23:01:12" ["post_content"]=> string(2560) "'Los artistas son como los antiguos vigías que avisaban de lo que amenazaba a la tribu'. Compositor de rock y escritor, comienza su trayectoria musical en la Barcelona de finales de los setenta. Con el bajista Teo Serrano forma varios grupos, como Los Pintalabios y Los Rompecorazones. En 1980 forma Los Intocables junto a Teo Serrano y José María Sanz Beltrán, 'Loquillo', y en 1982 Los Trogoditas ya sólo con Loquillo, con quien es responsable de éxitos como 'La mataré', 'Todo el mundo ama a Isabel', 'Carne para Linda', 'Cadillac solitario', 'El rompeolas', 'Autopista', 'El ritmo del garaje' o 'Rock'n'roll star', entre otros. En 2000 se licencia en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y ese mismo año se integra en el equipo responsable de los cuatro tomos de 'La vida escrita por las mujeres', de la Editorial Lumen, sobre las mujeres escritoras pioneras en España. Paralelamente ha publicado cuatro libros: 'Corre, rocker: crónica personal de los ochenta' (2000), 'Limusinas y estrellas: medio siglo de rock (1954–2004)' (2004), 'Hotel Tierra' (2006) e 'Historia del hambre y la sed' (2006). También ha colaborado con diversos medios periodísticos españoles como El País, El Mundo, ABC, La Razón, Diario 16, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia.'Artists are like the old watchmen who warn of what threatens the tribe'. Rock composer and writer, began his musical career in Barcelona in the late seventies. With bassist Teo Serrano form several groups, including Los Pintalabios and Los Rompecorazones. In 1980 form Los Intocables with Teo Serrano and José María Sanz Beltrán, 'Loquillo', and in 1982 Los Trogoditas just with Loquillo, with whom is responsible for hits like 'La mataré', 'Todo el mundo ama a Isabel', 'Carne para Linda', 'Cadillac solitario', 'El rompeolas', 'Autopista', 'El ritmo del garaje' o 'Rock'n'roll star', among others. In 2000 he graduated in Hispanic Philology from the University of Barcelona and the same year is integrated into the team responsible for the four volumes of 'Life written by women' by the Editorial Lumen, on pioneering women writers in Spain. In parallel has published four books: 'Run, rocker: personal chronicle of the eighties' (2000), 'Limousines and Stars: half a century of rock (1954-2004)' (2004), 'Hotel Earth' (2006) and 'History of hunger and thirst' (2006). He has also collaborated with various Spanish media as El País, El Mundo, ABC, La Razón, Diario 16, El Periódico de Catalunya and La Vanguardia." ["post_title"]=> string(116) "WHAT ABOUT: El futuro por Sabino MéndezWHAT ABOUT: The future by Sabino Méndez" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "what-about-the-future-by-sabino-mendez" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:00:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:00:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5373" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }