11/06/2012

30 años de meditación trascendental

Además de ser un prestigioso director de cine estadounidense, David Lynch lleva más de 30 años practicando meditación trascendental y en 2005 fundó la David Lynch Foundation, una organización que promueve la educación basada en la conciencia como camino para conseguir la paz mundial. En el vídeo nos habla de esa técnica aplicada a la creatividad, y en su carta de presentación de la Fundación nos cuenta los motivos e intenciones que le llevaron a fundarla:

‘En este mundo actual en el que vivimos, de temor e incertidumbre, cada niño debe tener un período de clase al día donde poder bucear dentro de sí mismo y experimentar el silencio y la felicidad de la enorme reserva de energía e inteligencia que se encuentra profundamente dentro de cada uno de nosotros. Esta es la manera de salvar a la próxima generación.

Yo he sido ‘buceador’ dentro de mí, a través de la técnica de Meditación Trascendental, a lo largo de más de 30 años. Mi vida y mi mundo han cambiado, y yo no soy el único. Millones de personas de todas las edades, religiones y estilos de vida practican esta técnica y disfrutan de sus increíbles beneficios.

Algún día, esperemos que muy pronto, el ‘buceo interior’ será considerado como una técnica de preparación básica para el aprendizaje y una herramienta para desarrollar el potencial creativo de la mente, y pasará a ser una parte estándar y reconocida del plan de estudios de cada escuela. Las tensiones del mundo de hoy son una enorme carga para nuestros hijos. Hay cientos de escuelas, con miles de estudiantes, que están dispuestas a aliviar el estrés y descubrir todo el potencial de cada estudiante proporcionando este tipo de educación basada en la conciencia.

La Fundación fue establecida para asegurar que todo niño en los Estados Unidos que quiera aprender y practicar el programa de Meditación Trascendental pueda hacerlo. El programa de TM (Trascendental Meditation) es un programa investigado a fondo, y se practica ampliamente en el mundo para desarrollar todo el potencial creativo del cerebro y la mente, mejorar la salud, reducir el estrés y mejorar los resultados académicos. Ofrecemos becas a los estudiantes para que puedan aprender la técnica y recibir el completo programa de seguimiento de la enseñanza a lo largo de sus años de estudios, y para garantizar que reciban el máximo beneficio. También ofrecemos becas para estudiantes que quieran asistir al creciente número de escuelas y universidades fundadas bajo este enfoque.

He tenido el placer de conocer a muchos estudiantes que ‘bucean’ en su interior y experimentan la educación basada en la conciencia. Estos estudiantes son individuos únicos. Son increíbles, autosuficientes, completamente despiertos, llenos de energía, felices, creativos, inteligentes y en definitiva poderosos seres humanos. Su experiencia es la prueba de que la educación basada en la conciencia es algo profundamente bueno para nuestras escuelas y nuestro mundo.

La paz individual es la base de la paz mundial. Al ofrecer la educación basada en la conciencia a la generación venidera, podemos promover unos fundamentos sólidos para un mundo sano, armonioso y pacífico. Para ello, la Fundación también apoya la creación de Universidades de la Paz Mundial, que entrenarán a la próxima generación en una nueva profesión: la del profesional de la paz.

Muchas gracias por su interés. Y, por favor, recuerde que la educación basada en la conciencia no es un lujo. Para nuestros hijos, que están creciendo en una estresante y aterradora crisis mundial, es una necesidad.’

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'Alegoría de la caverna de Platón', Jan Saenredam, 1604
El escritor español Calderón de la Barca, en su obra La vida es sueño, plantea una dicotomía entre la vida terrenal y la vida celestial en la que la primera queda equiparada a un sueño del que sólo despertamos al morir. Por tanto lo real es la muerte, y la vida es asociada a la irrealidad del sueño, de tal manera que se invierten los términos de nuestra percepción cotidiana: la vida es muerte y la muerte es vida. Ya en el siglo XX, el filósofo británico Alan Watts reflexiona en este vídeo sobre esa misma relación entre vida y sueño y muy probablemente estaría de acuerdo con esta maravillosa combinación de palabras de Calderón, escrita tres siglos antes: 'Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende'.The conception of life as a dream is very old. There are references to this idea in so different times and cultures as the Hindu tradition, Persian mystique, Greek philosophy or Judeo-Christian morality. Parvati is the Hindu goddess of dreams, and also of births and everything related to the creation, suggesting that the Hindu tradition gives to dreams a creative ability and the power to produce something that did not previously exist in the material world. One of the most important works of Persian and Arabic culture is A thousand and one nights, in many of whose stories it comes the subject of dreams, shown as a set of mirrors in which reality is reflected and prevents us from seeing what we have around. The clearest example is the tale The sleeper and the waker, in which a king and a beggar swap roles and the second ends up believing everything has been a dream. The allegory of the cave is a narrative in which the Greek philosopher Plato explains his theory of the existence of two worlds —Sense and Ideas— and metaphorically describes the situation in which the human is related by them: life goes into a kind of reverie, ignorant and ruled by the senses, of which you can wake up only through the reason, to attain true knowledge. W_mitodelacaverna
‘Allegory of Plato's Cave’, Jan Saenredam, 1604
The Spanish writer Calderon de la Barca, in his work Life is a dream, poses a dichotomy between earthly life and the heavenly life in which the first is similar to a dream that will finish only at death. Therefore, the real is death and life is associated with the unreality of the dream, so that the terms of our everyday perception are reversed: life is death and death is life. Already in the twentieth century, British philosopher Alan Watts reflects on this video about the same relationship between sleep and life and most likely would agree with the wonderful words of Calderon, written three centuries earlier: 'And the rich man dreams of gold, gilding cares it scarce conceals; and the poor man dreams he feels want and misery and cold; dreams he too who rank would hold, dreams who bears toil's rough-ribbed hands, dreams who wrong for wrong demands and in fine, throughout the Earth, all men dream whatever their birth, and yet no one understands'." 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