18/05/2012

¿Los grandes nacen o se hacen?

Esta es una de las importantes preguntas que el ser humano se ha hecho desde el principio de los tiempos. Quién sabe con qué propósito, acaso el de convertirnos a todos en potenciales genios. ¿Sería eso posible? Al hablar sobre ello, uno siempre piensa en Mozart, Einstein, Picasso o, últimamente, en Bill Gates o Steve Jobs. ¿Cómo vamos a compararnos con ellos? Parece algo impensable.

Y eso es debido, en parte, a los numerosos trabajos científicos que se han llevado a cabo sobre la cuestión. Sí, parece que con la educación adecuada, y en un entorno favorable, todos podemos desarrollar unas increíbles habilidades. Pero ¿podríamos hablar de genialidad?

La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha aseguran que, para poder hablar de genialidad, además de estudio, trabajo y tesón, hace falta además algo innato. Concluiríamos, entonces, que los grandes nacen y se hacen, aunque la proporción de lo uno y lo otro se desequilibra hacia lo segundo. El documental Mi gran cerebro, producido por National Geographic, en el que colabora el norteamericano Arthur Toga, profesor del Departamento de Neurología en la Universidad de California, apunta en esa dirección.

Pero hay algunas voces que discrepan. El escritor, periodista y cineasta David Shenk, en su libro El genio que todos llevamos dentro, se enfrenta a este determinismo imperante y niega que exista eso que llamamos talento innato. Shenk trata de probar que los estímulos del medio o nuestros propios nervios son capaces de activar o desactivar la influencia de los genes. De ahí que nuestro talento esté definido por la manera en la que utilizamos la herencia que hemos recibido, más la interacción con el mundo que nos rodea.

No podemos explicar por qué un niño de tres años es capaz de tocar una melodía de Beethoven, pero sí entendemos que una joven que no nació con un cerebro privilegiado puede convertirse en maestra de ajedrez a base de una educación excepcional, disciplina y entrenamiento. De eso se trata: de potenciar y conseguir lo que está en nuestras manos, lo que depende de nosotros. Eso exige dedicación y cierto sacrificio. Sólo hace falta que estemos dispuestos a ello.

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'Campo magnético', Berenice Abbott, 1982
A través de un discurso ajeno a los juicios morales y a las omisiones interesadas acerca de los abismos que constituyen la naturaleza humana, 'Las experiencias del deseo', obra de Jesús Ferrero ganadora del Premio Anagrama de Ensayo en el año 2009, va desplegando una geografía de las pasiones donde la negatividad es vista como una fuerza necesaria y fundamental que anima desde dentro la mecánica de la vida y el fluir del Universo. Por eso, las pasiones consideradas negativas y disgregadoras tienen aquí el mismo rango que las consideradas positivas y cohesionadoras, y por la misma razón se evitan conceptos como perversión, desviación o enfermedad para definir lo que en esencia sólo son, insiste el autor, experiencias del deseo. Ferrero consigue aunar el estudio de la filosofía y la psicología con la literatura, y va construyendo poco a poco, en siete partes y un epílogo, una historia sobre nuestros amores y nuestros odios y de cómo actúan en la persona desde el vientre materno hasta el fin de sus días. Desire is a force inherent in all matter and all being, manifested through attraction —eros, love— and repulsion —misos, hate—. In turn, the love and hate, sons of desire and not the opposite, are split each into two: the love of self and love the other, hate yourself and hate the other. Four basic movements, two of attraction and two of repulsion, from where arise all the passions, here simply called 'experiences of desire'. The experiences derived from attachment oneself as narcissism or selfishness; derived from attachment to other as sex or the love of things or knowledge; derived from self-hatred as masochism, anorexia, anxiety or desperation; derived from hate to another as revenge, sadism, murder or war are perceived here as daughters of the forces of attraction and repulsion of desire, and among all form a nuanced and contradictory fluid, which encourage beings and also things. W_lasexperienciasdeldeseo
'Magnetic field', Berenice Abbott, 1982
Through a speech avoiding moral judgments and the depths that constitute human nature, 'The experiences of desire', the work of Jesús Ferrero winner of the Anagrama Essay Prize in 2009, unfolds a geography of passions where negativity is seen as a necessary and vital force that animates from within the mechanics of life and the flow of the Universe. Therefore, the considered negative and divisive passions have here the same range as those considered positive and integrative, and for the same reason concepts as perversion, diversion or disease are eliminated to define what are essentially only experiences of desire. Ferrero manages to combine the study of philosophy and psychology with literature, and gradually builds, into seven parts and an epilogue, a story about our loves and our hates and how they act in the person from birth to the end of his days. 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'Alegoría de la caverna de Platón', Jan Saenredam, 1604
El escritor español Calderón de la Barca, en su obra La vida es sueño, plantea una dicotomía entre la vida terrenal y la vida celestial en la que la primera queda equiparada a un sueño del que sólo despertamos al morir. Por tanto lo real es la muerte, y la vida es asociada a la irrealidad del sueño, de tal manera que se invierten los términos de nuestra percepción cotidiana: la vida es muerte y la muerte es vida. Ya en el siglo XX, el filósofo británico Alan Watts reflexiona en este vídeo sobre esa misma relación entre vida y sueño y muy probablemente estaría de acuerdo con esta maravillosa combinación de palabras de Calderón, escrita tres siglos antes: 'Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende'.The conception of life as a dream is very old. There are references to this idea in so different times and cultures as the Hindu tradition, Persian mystique, Greek philosophy or Judeo-Christian morality. Parvati is the Hindu goddess of dreams, and also of births and everything related to the creation, suggesting that the Hindu tradition gives to dreams a creative ability and the power to produce something that did not previously exist in the material world. One of the most important works of Persian and Arabic culture is A thousand and one nights, in many of whose stories it comes the subject of dreams, shown as a set of mirrors in which reality is reflected and prevents us from seeing what we have around. The clearest example is the tale The sleeper and the waker, in which a king and a beggar swap roles and the second ends up believing everything has been a dream. The allegory of the cave is a narrative in which the Greek philosopher Plato explains his theory of the existence of two worlds —Sense and Ideas— and metaphorically describes the situation in which the human is related by them: life goes into a kind of reverie, ignorant and ruled by the senses, of which you can wake up only through the reason, to attain true knowledge. W_mitodelacaverna
‘Allegory of Plato's Cave’, Jan Saenredam, 1604
The Spanish writer Calderon de la Barca, in his work Life is a dream, poses a dichotomy between earthly life and the heavenly life in which the first is similar to a dream that will finish only at death. Therefore, the real is death and life is associated with the unreality of the dream, so that the terms of our everyday perception are reversed: life is death and death is life. Already in the twentieth century, British philosopher Alan Watts reflects on this video about the same relationship between sleep and life and most likely would agree with the wonderful words of Calderon, written three centuries earlier: 'And the rich man dreams of gold, gilding cares it scarce conceals; and the poor man dreams he feels want and misery and cold; dreams he too who rank would hold, dreams who bears toil's rough-ribbed hands, dreams who wrong for wrong demands and in fine, throughout the Earth, all men dream whatever their birth, and yet no one understands'." ["post_title"]=> string(68) "La vida es sueñoLife is a dream" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "life-is-a-dream" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-13 13:25:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-13 11:25:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5248" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }