02/06/2020

Ch, ch, ch, ch, changes

Una noche de finales del siglo XX, un conocido programa de televisión británico anunció que se terminaba el siglo que había visto los mayores cambios de la historia, mientras se proyectaban imágenes de avances tecnológicos de todo tipo, desde modernos aviones hasta nucleares hongos. Al historiador Ian Mortimer no le extrañó demasiado la relación entre cambio y tecnología, aunque sí una afirmación tan tajante. Tanto le extrañó que dedicó dos años a repasar los diez últimos siglos de la civilización occidental, extrayendo de cada uno los principales sucesos que fueron moldeándola y concluyendo que efectivamente, el siglo XX trajo grandes cambios, pero el resto de siglos tampoco son mancos. Incluyendo el XXI, que ya empezó apuntando alto.


XI: Castillos y reinos

A partir del año 1000, los castillos modificaron radicalmente el panorama feudal. Un lugar seguro, en el que guarecerse de los ataques enemigos, reforzó el vínculo entre un señor y sus tierras, porque incluso si se veía obligado a retirarse de una batalla podía volver para reclamarlas, siempre que hubiese mantenido el control de sus fortalezas. Así, los señores fueron asentándose en sus posesiones y fidelizando a sus vasallos para defenderlas, lo que condujo a una mayor estabilidad que les permitió empezar a pensar en sí mismos como gobernantes de un territorio más cercano a un reino o un país que a una tribu o un pueblo.

W_castillo
Algunos castillos son tan fuertes que han resistido hasta nuestros días, como el de Loarre, construido en el siglo XI a la entrada de los Pirineos aragoneses y hoy una de las edificaciones románicas mejor conservadas de Europa — Image Unknown Author


XII: El control del conocimiento

Mucho tiempo aunque no tanto después, el establecimiento de cientos de nuevos monasterios desencadenó una explosión en la difusión del conocimiento. Monjes que buscaban una mayor comprensión de Dios viajaron entre ellos, especialmente los de su misma orden, diseminando noticias y compartiendo obras teológicas e históricas que se almacenaban en sus bibliotecas tal y como hacen hoy en Internet. Las Cruzadas, la Inquisición y la implantación de un sistema parroquial —que aún perdura— aumentaron la influencia directa de la Iglesia sobre el pueblo y la poderosa idea del Purgatorio se extendió por todas las cabezas.

W_elnombredelarosa
La famosa novela de Umberto Eco refleja muy bien la relación de la Iglesia medieval con el conocimiento mientras fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk investigan los crímenes de una abadía — Imagen Jean-Jacques Annaud (‘El nombre de la rosa’, 1986)


XIII: Un abanico de variedad

La aparición del mercado medieval supuso un gran cambio en la vida de las personas: de apañarse con lo que producían en casa pasaron a poder comprar cosas, además de acceder a artículos exóticos y hasta entonces impensables como telas, especias o tintes. El trueque fue el protagonista de las primeras transacciones, pero conforme avanzaron los mercados y ferias por Europa el dinero empezó a rivalizar con la propiedad de la tierra como fuente de poder, hasta convertirse prácticamente en la única forma de hacer negocios.

W_mercadomedieval
Con el tiempo, los mercados y ferias medievales también sirvieron para compartir celebraciones y estrechar lazos — Imagen Pieter Brueghel el Joven (‘Una feria de pueblo en honor de San Huberto y San Antonio’, 1564)


XIV: La peste y la conciencia de clase

En 1346 se pensaba que las enfermedades eran un castigo divino, pero la Peste Negra mató a más de un tercio de la población de Eurasia en los siguientes cinco años y la conmoción fue tal que el pueblo comenzó a replantearse su relación con el poder, incluyendo a un Dios que había permitido morir a recién nacidos que ni siquiera habían tenido tiempo de pecar. Eso reforzó la autoestima de la clase trabajadora, que comenzó a rebelarse contra sus patrones en levantamientos como la Grande Jacquerie en Francia en 1358 o la Rebelión de los Campesinos en Inglaterra en 1381.

Se cree que lo habitual eran cinco días entre el contagio y la muerte, aunque la leyenda dice que con la Peste Negra era posible estar sano por la mañana, tener fiebre por la tarde y morir por la noche entre terribles dolores y olores pestilentes provocados por los ganglios linfáticos inflamados — Imagen Unknown Author (‘La plaga del siglo XIV’, detalle del fresco ‘La vida de San Sebastián’, Capilla de San Sebastián, Lanslevillard, Francia, 1411)


XV: Ampliando horizontes

Más allá de la tremenda importancia que tuvo añadir al mapamundi un continente nuevo del tamaño de América, la aventura de Colón y sus seguidores significó además un giro mental muy relevante. Desde el mar, los exploradores echaron por tierra el mito imperante de que los griegos y romanos ya sabían todo lo que valía la pena saber, y de paso obligaron a los investigadores a salir de su actitud autocomplaciente: si habían pasado por alto un continente entero, a saber qué más podían haber pasado por alto.

W_mapamundiconamerica
En el planisferio ‘Universalis Cosmographia’ de 1507 aparece por primera vez América; con ella el mapa mundial sufrió una gran transformación, y las mentes también — Imagen Martin Waldseemüller


XVI: Lectura sagrada para todos

Aunque la imprenta estaba inventada desde 1455, lo cierto es que al principio se imprimían pocos libros, normalmente en latín y tan caros que casi nadie podía pagarlos. Tuvo mucho mayor impacto la traducción de la Biblia a lenguas vernáculas, que se fue realizando a lo largo de todo el siglo. Un libro que la gente deseaba entender volcó a los europeos hacia la palabra escrita, la alfabetización creció y permitió valorar la palabra de Dios directamente, sin intermediarios.

W_biblialutero1524
La Biblia en alemán de Lutero y las demás traducciones a diferentes lenguas contribuyeron en última instancia a mejorar el orden público, facilitar el cumplimiento y aplicación de la ley y reducir la tasa de crímenes a la mitad — Imagen David Shane


XVII: Y sin embargo se mueve

Galileo fue condenado en 1633 por sostener que la Tierra se movía alrededor del Sol, y sin embargo se movía y los años siguientes se publicaron multitud de tratados sobre el tema y hasta se fundaron las primeras sociedades científicas: la Academia Naturae Curiosorum —más tarde la Leopoldina— en Baviera en 1652, la Royal Society en Londres en 1660 y la Académie des Sciences en París en 1666. El cambio fue más sociocultural que tecnológico, al pasar la autoridad en asuntos vitales de la Iglesia a la Ciencia, de Dios al Hombre. Si uno enfermaba gravemente en 1600 llamaba al sacerdote, pero en 1700 llamaba al médico.

W_heliocentrismo
El modelo heliocéntrico ya fue propuesto en el siglo III AC por Aristarco de Samos, aunque el mundo siguió geocéntrico hasta la llegada del ‘De revolutionibus orbium coelestium’ de Copérnico, veinte siglos después — Imagen A&


XVIII: La revolución ilustrada

Los principales pensadores de Europa abrazaron con fuerza la Ilustración y cuestionaron la legitimidad del poder para reprimir al pueblo. Montesquieu, Voltaire y Rousseau en particular —con la publicación de su obra ‘El contrato social’ en 1762— proclamaron que un Estado es injusto si trata indebidamente al individuo, y la Revolución Francesa se inspiró en gran medida en esas ideas. Surgió un nuevo concepto de libertad, se empezó a hablar de derechos humanos y se replanteó la relación entre individuo y Estado.

W_lalibertadguiandoalpueblo
La Revolución Francesa marcó el inicio de la Edad Contemporánea al crear el concepto de soberanía popular y sentar las bases de la democracia moderna — Imagen Eugène Delacroix (‘La libertad guiando al pueblo’, 1830)


XIX: Comunicación y velocidad

Un mensaje o un paquete del año 1830 tardaban en llegar a su destino, como mínimo, lo que tardaba un caballo en recorrer la distancia que los separaba. El tren y el barco a vapor resultaron claves para la especialización del comercio y la distribución masiva de productos básicos, con lo que las habituales hambrunas desaparecieron en occidente en tiempos de paz. Hacia 1870, el teléfono hizo posible que los mensajes tardaran en llegar a su destino lo que tarda un pulso eléctrico.

El ferrocarril permitió al mundo acercarse al resto del mundo — Imagen Enciclopedia Britannica


XX: La guerra se desborda

Hasta la Primera Guerra Mundial, en las guerras únicamente morían soldados. La sociedad se espantó ante las cifras de muertes civiles y especialmente tras la creación de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, que supuso que la Humanidad, por primera vez, tenía la capacidad de destruir el planeta entero. Estados Unidos y la Unión Soviética se enzarzaron en la llamada Guerra Fría y se creó la Unión Europea para tratar de prevenir futuras contiendas. Tras el fracaso del Comunismo soviético en 1989, los valores occidentales capitalistas, que en 1900 se circunscribían a Europa, Norteamérica y Oceanía, se expandieron por todo el mundo.

W_hiroshima
La bomba atómica Fat Man fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945 y puso fin a la Segunda Guerra Mundial — Imagen US National Archives


XXI: Pandemia universal

En noviembre de 2019, un virus que pasó de los murciélagos a los humanos provocó una epidemia que afectó rápidamente a todos los países de un mundo globalizado, y tras varias oleadas y mutaciones los siete mil millones de habitantes de la Tierra se convirtieron en mil millones. Al principio el papel del Estado fue fundamental y muchos agoreros y algunos ilusos vaticinaron la vuelta del fracasado Comunismo, aunque con el tiempo los estados desaparecieron y de manera natural se adoptó como forma de gobierno el Universalismo, basado en una espontánea toma de conciencia, libre e individual, de que todo lo que existe es un sistema orgánico del que formamos parte y con el que más nos vale convivir en armonía. Es casi seguro que a Ian Mortimer le hubiera gustado estudiarlo.

W_coronavirus2
Fotografía con microscopio electrónico de un grupo de coronavirus SARS-CoV-2, en la que se distingue claramente la corona de proteínas que los rodea y les da nombre — Imagen NIAID
Autor
Artículos relacionados
901
25
array(2) { [0]=> int(901) [1]=> int(25) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7026 (24) { ["ID"]=> int(3933) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-01-28 00:02:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-01-27 23:02:15" ["post_content"]=> string(2969) "Adolfo Doring es un realizador de documentales mexicano que llegó a Nueva York a mediados de los ochenta para estudiar sociología en la Universidad de Columbia. Más tarde pasó a trabajar con el fotógrafo de rock Joel Brodsky y fue director de fotografía en vídeos musicales de bandas clásicas del grunge como Pearl Jam, Alice in Chains o Stone Temple Pilots, y del mundo del hip-hop, como Public Enemy, Naz o Redman. Su primer vídeo para Atlantic Records fue para la banda de heavy metal Testament, y después dirigió otros para Sting, Bon Jovi, Vanessa Mae o Diana Krall. Su carrera como director de documentales comenzó con 'Karaoke Man' (2003), al que siguieron 'The Trial of the St Patrick's Four' (2006), 'Got Stem Cells?' (2007) y 'Blind Spot' (2008). 'Blind Spot' —Punto ciego— trata sobre la actual crisis energética, explorando el asunto del pico petrolero y sus implicaciones en el futuro de la civilización. Incluye entrevistas con el sociólogo William R Catton, el biólogo evolucionista Jason Bradford, el analista medioambiental Lester Brown, el escritor Bill McKibben y el físico Albert Allen Barlett, entre otros. La película fue estrenada en 2008 en el Woodstock Film Festival, el London Independent Film Festival y en el European Film Festival Moscow. Según algunas críticas, a su lado el famoso documental impulsado por Al Gore, 'An Incovenient Truth' —Una verdad incómoda—, parece una comedia televisiva.Adolfo Doring is a mexican filmmaker arrived to New York City in the mid-eighties to study Sociology at Columbia University, then interned for rock and roll photographer Joel Brodsky. Doring was director of photography for the classic grunge music videos for Pearl Jam, Alice in Chains or Stone Temple Pilots, while also flying back east to work in the hip hop world with Public Enemy, Naz or Redman. His first directing job for Atlantic Records was for heavy metal group Testament. It led to direct music videos for artists including Sting, Bon Jovi, Vanessa Mae or Diana Krall, amongst others. His work in documentary films began with 'Karaoke Man' (2003), followed by 'The Trial of the St Patrick's Four' (2006), 'Got Stem Cells?' (2007) and 'Blind Spot' (2008). 'Blind Spot' is all about the current oil and energy crisis. It explores the subject of peak oil and its implications for the future of civilization. It includes interviews with sociologist William R Catton, evolutionary biologist Jason Bradford, environmental analyst Lester Brown, NASA's James E Hansen, author Bill McKibben, physicist Albert Allen Bartlett and others. The film was shown in 2008 at the Woodstock Film Festival, London Independent Film Festival and European Film Festival Moscow. According to one review, it makes 'An Inconvenient Truth', the acclaimed film supported by Al Gore, look like a sitcom." ["post_title"]=> string(57) "Punto ciegoBlind spot" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(10) "blind-spot" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-09 22:53:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-09 21:53:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3933" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7021 (24) { ["ID"]=> int(5895) ["post_author"]=> string(3) "390" ["post_date"]=> string(19) "2019-06-16 00:01:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-06-15 22:01:00" ["post_content"]=> string(14644) "La Historia, sus cambios y la evolución de las sociedades viene marcada por una tensión entre la conservación y el cambio, según S. Aguilar. La evolución de un ser o de una sociedad es el cambio que sucede de un estado concreto a uno siguiente y nuevo. El cambio es el resultado de la tensión entre las fuerzas que desean que lo que ya se tiene se conserve y las fuerzas que quieren que lo que se tiene cambie. Normalmente, las fuerzas de la conservación vienen representadas por el poder, por los que dominan, por el establishment, por la norma, por los pocos y los que concentran. Asimismo, las fuerzas de cambio suelen venir representadas y representan a la mayoría, el demos —los que trabajan con sus manos, el pueblo—, los que quieren que la estructura de poder les favorezca, los que no se conforman, los que quieren más, o mejor dicho lo que es suyo. En realidad, científicamente, lo anteriormente dicho no es correcto ni ortodoxo, porque realmente estas dos inercias que forman esta dinámica entre conservación y cambio no tienen cara ni identidad, son dos procesos sociales. Detengámonos aquí. A veces, después de un momento de cambio y de avance social o de aumento de derechos para la mayoría, ese estado de conquista se convierte en el estado primordial, el ser de las cosas, cómo es el mundo en ese momento concreto. El último período que ha sido así fueron los que se han llamado 'años dorados del capitalismo' (E. Hobsbawm), donde después el Estado de Bienestar amplio dotó de derechos y de un mayor bienestar a la gran mayoría —dejando aparte las críticas que se puedan hacer al Estado de Bienestar mismo—, y aunque en pocos momentos y normalmente muy breves de la Historia ha habido justicia social para la mayoría, las fuerzas de cambio han sido en esos momentos las que normalmente representan a las de conservación, en un intento de retornar a lo que se tenía, pero son, aunque conservadoras, fuerzas de cambio. El último episodio de estas características empezó durante los años 70, donde a partir de diferentes procesos las fuerzas de cambio fueron en este momento conservadoras, queriendo ir hacia atrás, quitándole a la clase trabajadora —es decir, a la mayoría— lo que habían conquistado las antiguas fuerzas de cambio. Los capitanes visibles de este proceso fueron como ya se sabe Thatcher en Inglaterra y Reagan en Estados Unidos. Esa inercia de cambio sólo empezó allí —también con sus antecedentes propios— y hoy seguimos dentro de esta inercia concreta dentro de la Historia. W_tatcheryreagan
Margaret Tatcher y Ronald Reagan, una relación que cambió la Historia — Imagen AP
Antes de eso vivíamos en un mundo que grandes del pensamiento, hoy vivos (A. Domènech y otros), han definido como un mundo post-antifascista, donde después del horror de los fascismos europeos —tristemente en España duró mucho más— y de las dos grandes guerras y antes el crack del 29, la inercia fue a favor del cambio y esta vez a favor de la mayoría. Se hizo la Declaración de los Derechos Humanos (1948) hasta pasar a la creación de los Estados de Derecho —o de Bienestar—, con una lógica de derechos y mayor bienestar y libertad para todos, donde había un capitalismo controlado, regulado, mayor sindicalismo, organización y conciencia obrera. Donde el mercado se regulaba y la noción de fraternidad y colectividad humana eran un valor cada vez menos cuestionable, tanto para el poder como para el pueblo. Un momento en que la política económica por ejemplo de EEUU en los años 50, con Eisenhower —sin querer en ningún caso idealizar la política del político mencionado—, tenían una tasa impositiva del 91% para las rentas más altas de 400.000 $. Sí, sí, del 91% de redistribución a la federación de estados; aunque parezca increíble y no nos acordemos, hubo unos años en que el mundo, por lo menos a nivel económico, funcionó así. Es curioso que no lo recordemos y que datos como este hoy nos sorprendan ¡y sólo han pasado sesenta años! Y parece que sea un mundo que nunca existió. Pero de nuevo vinieron las fuerzas del cambio, esta vez para desposeernos, para privatizar, para acumular y el capitalismo 'dorado' se fue convirtiendo en un capitalismo feroz, caníbal. Hoy vivimos dentro de esa inercia. La tensión no cesa nunca, pero claramente, hoy, la balanza está en manos de los que tiran de la dinámica de la Historia para que la mayoría no avancemos y seamos esclavos del capital, del trabajo y de lo privado, y esta vez a nivel planetario, rompiendo todas las fronteras, todo el mundo, capitalista o no, es engullido por este 'tren sin frenos' —Hobsbawm de nuevo— que es el capitalismo contemporáneo. Se podría decir también que la dinámica de la Historia es una lucha de clases, lo dijo el odiado y querido Marx, pero para decirlo de una manera menos 'incómoda', una lucha entre oligarquía —el poder de unos pocos y los que ostentan el poder y la propiedad y no dependen de nadie para vivir, o mejor dicho del trabajo de muchos— y democracia —el gobierno de muchos, de todos, de los que trabajan con sus manos—. Los momentos de triunfo de la democracia, de la voluntad del pueblo y de lo que beneficia al pueblo, han sido pocos y breves en comparación a los que ha dominado la oligarquía. Hoy vivimos en oligarquía, degenerada en una auténtica plutocracia —en griego antiguo, ploutos 'riqueza' y kratos 'gobierno'—, el poder lo tiene el poder mismo, en un proceso de acumulación por desposesión (D. Harvey), el poder financiero manda, el político claudica y la sociedad sufre.
La dinámica de la Historia es una constante lucha de clases, según Karl Marx — Imagen Unknown Author
Pero hay una diferencia crucial entre los otros momentos y el de ahora. Hoy los individuos de lo que se llaman sociedades avanzadas y las que no lo son, estamos, o podemos estar y valga la redundancia, muy avanzados a nivel de ideas, tenemos mucho conocimiento, y tenemos conocimiento o deberíamos tenerlo de todo lo dicho —venimos de lo que se ha llamado la Sociedad del Conocimiento—, o por lo menos tenemos un pasado al que podemos acudir, para recordar y aprender. Nos han arrebatado algo que ya había sido nuestro, que ya no era discutido, que se pactó y se firmó, como la Declaración de los Derechos Humanos, que sea la mejor que se pueda tener o no —no entraré a valorar— es la que tenemos por el momento, y empezando por el primero de sus artículos y el más englobante 'todas las personas tiene derecho a nacer libres e iguales', ni siquiera en las sociedades donde no existen resistencias culturales para entenderlo como verdadero, y hasta el último de ellos, no se asumen y son vilipendiados por este sucio, corrupto y obeso sistema de poder. La tensión una vez más está servida, el proceso de cambio abierto, el resultado dependerá de quién tire más y con más fuerza de la cuerda que tensa la dinámica entre la conservación y el cambio, pero no lo olvidemos: nosotros somos más y es al fin y al cabo nuestra existencia la que está en juego. Recurramos a la Historia, nos ofrece mucho de lo que aprender.The History, its changes and evolution of societies is marked by a tension between conservation and change, according S. Aguilar. The evolution of a being or a society is the change that happens in one concrete state to a different and new concrete state. The change is the result of the tension between the forces that want to preserve what exists and the forces that want to change what exists. Typically, conservation forces are represented by the power, by dominators, the establishment, by the standard, and the few that concentrate. Also, the forces of change usually come represented and represent the majority, the demos —those who work with their hands, the people—, those who want the power structure that favors them, those who do not conform, those who want more, or what is really here. Scientifically, the above is not correct or orthodox, because really these two inertias that make up this dynamic between conservation and change, no have face or identity, are two social processes. Let's stop here. Sometimes, after a moment of change and social advancement or increased rights for most, this state of conquest, becomes the primordial state, the being of things,the reality of the world at that particular time. The last period has been like that, what has been called 'the golden age of capitalism' (E. Hobsbawm), where after the comprehensive Welfare State, endowed with rights and greater welfare for the vast majority —leaving aside criticism that can be made to the welfare state itself—, and even in a few moments and usually very brief history there have been social justice for the majority, the forces of change have been at that time which typically represent the conservation, in an attempt to return to what it was, but even conservative forces of change. The last episode of this kind began in the 70s, where from different processes, the forces of change were at this conservative moment, wanting to go back, depriving the working class, the majority, which had conquered the ancient forces of change. the visible faces of this process were as you know, Thatcher in Britain and Reagan in the United States. That change process started there —also with its own History— and today we continue in this particular inertia within the History. W_tatcheryreagan
Margaret Thatcher and Ronald Reagan, a relationship that changed History — Image AP
Before that, we lived in a world of big thinkers alive today (A. Domènech and others) have defined as a post-fascist world where after the horror of European fascism —sadly lasted more in Spain— and two large wars and before the crack of 29, was the inertia for change and this time in favor of the majority. Declaration of Human Rights (1948) was created, after the Welfare state, with a logic of rights and greater well-being and freedom for all, where there was a controlled capitalism, regulated, more unionism, organization and class consciousness. The market was regulated and the notion of human brotherhood and community were an increasingly questionable value, by the power and by the people. A time when economic policy for example U.S. in the 50s, with Eisenhower —not wanting in any case idealize political policy mentioned—, the highest incomes of $400,000 had a tax rate of 91%, yes, yes redistribution of 91% of the federation of states, incredible today, there was a time, the world at least economically, it worked well. Interestingly, data like this surprise us today, and only happened 60 years ago and it seems to be a world that never existed. But back came the forces of change, this time to dispossess us, to privatize, to accumulate and capitalism 'gold' was becoming fierce, cannibalistic capitalism. Today we live within that inertia. The tension never ceases, but clearly, now, the balance is in the hands of pulling the dynamics of History that most do not move forward and be slaves to capital and private and this time on a global level, breaking all the borders, the whole capitalist world or not is engulfed by this 'runaway train' —Hobsbawm again— that is contemporary Capitalism. One could also say that the dynamics of history is a class struggle, said hated and loved Marx, but to put it in a less 'controversy' way, a struggle between oligarchy —power of the few and those who hold power and property and not depends on anyone else to live, or rather the work of many— and democracy —rule by many, all of which work with their hands—. The moments of triumph of democracy, the will of the people and benefiting the people, have been few and brief compared to the oligarchy that has dominated. Today we live in oligarchy degenerate to a true plutocracy —Ancient Greek, ploutos 'wealth' and kratos 'government'— the power has the power itself, in an inertia of accumulation by dispossession (D. Harvey), financial power controls, politics obeys and society suffers.
The dynamics of History is a constant class struggle, according to Karl Marx — Image Unknown Author
But there is a crucial difference between the other times and now. Today individuals from what are called advanced societies and those that are not, we are, or we can be and despite the redundancy, very advanced level of ideas, we have a lot of knowledge, and we are aware or ought to have of all this —come of what has been called the knowledge society—, or at least have a past to which we can turn to remember and learn. We have taken something that had been ours, it was not discussed, it was agreed and signed the Declaration of Human Rights, which is the best or not (not go to rating) is what we have for the moment, and starting with the first article and the more encompassing 'all persons have the right to be born free and equal', even in societies where there are no cultural resistance to understand it as true, and every last one of them, not assume and are vilified by this dirty, obese and corrupt system of power. The tension is served, the process of open exchange, the result depends on who pull more and stronger rope that tightens the dynamic between conservation and change, but we can't forget, we are more and in the end out our existence that is at stake. Have recourse to history, it offers a lot to learn." ["post_title"]=> string(91) "Sobre la dinámica de la HistoriaOn dynamics of History" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "on-dynamics-of-history" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-14 22:46:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-14 21:46:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5895" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7027 (24) { ["ID"]=> int(3459) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-11-26 00:01:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-11-25 23:01:22" ["post_content"]=> string(3175) "'Una época de cambios tan continuos dificulta las hipótesis sobre el futuro'. Licenciado en filología hispánica, empezó a trabajar en publicidad en Vinizius, pequeño estudio que fundó junto a su hermano. Después pasó por varias agencias como Vizeversa, Contrapunto, Casadevall Pedreño SPR y Delvico Bates, antes de fundar *S,C,P,F… en 1996 junto a Luis Cuesta, Ignasi Puig y Félix Fernández de Castro. A lo largo de su carrera ha trabajado en campañas que han ganado premios en los principales festivales nacionales e internacionales y además ha sido jurado en un gran número de ellos, como el de Cannes, el británico D&AD, el Club de Creativos o el de San Sebastián. Algunos de los reconocimientos individuales que ha recibido son 'Mejor creativo del siglo' (revista Anuncios, 2000), único español incluido en la lista '100 Top Creative Minds' (Shots Magazine, 2007), 'Mejor creativo de la década' (revista El Publicista, 2009), miembro del Salón de la Fama de Iberoamérica (Festival Iberoamericano de Publicidad, 2009) y el Premio Nacional de Comunicación, en la categoría de Publicidad (Generalitat de Catalunya, 2009). Es además miembro de los boards de dos prestigiosas escuelas internacionales de publicidad (Miami Ad School en Hamburgo y Berlin School of Creative Leadership) y fue presidente de la junta directiva del Club de Creativos durante sus dos primeros años de existencia. En mayo de 2009 la editorial Espasa publicó su primer y hasta el momento único libro: 'Desde el otro lado del escaparate', una selección de sus reflexiones a propósito del oficio.'A time of such continuous changes hinders any hypotheses about the future'. Bachelor in Hispanic studies, he started his career in advertising at Vinizius, a small agency he founded along with his brother. Then he worked at several agencies such as Vizeversa, Contrapunto, Casadevall Pedreño SPR and Delvico Bates before founding *S,C,P,F… in 1996 together with Luis Cuesta, Ignasi Puig and Félix Fernández de Castro. Throughout his career he’s worked in campaigns awarded at the main national and international festivals, being also jury in many of them such as Cannes, the British D&AD, the Club de Creativos or San Sebastian. Some of the individual awards he’s received are: 'Best creative of the century' (Anuncios Magazine, 2000); the only Spanish included in the '100 Top Creative Minds' list (Shots Magazine, 2007); 'Best creative of the decade' (El Publicista Magazine, 2009); member of the Salón de la Fama de Iberoamérica (Latin American Advertising Festival, 2009) and the National Award of Communication in the advertising category (Generalitat of Catalonia, 2009). He’s also a board member in two prestigious international schools of advertising (Miami Ad School in Hamburg and Berlin School of Creative Leadership) and was president of the board of directors at the Club de Creativos during the first two years of its existence. In May 2009, Editorial Espasa published his first and so far only book: 'From the other side of the window', a selection of his reflections on the trade." ["post_title"]=> string(112) "WHAT ABOUT: El futuro por Toni SegarraWHAT ABOUT: The future by Toni Segarra" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "what-about-the-future-by-toni-segarra" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:56:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:56:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3459" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7177 (24) { ["ID"]=> int(3118) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-08-27 00:01:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-08-26 22:01:02" ["post_content"]=> string(2528) "'Si no somos capaces de mejorar la conciencia colectiva, acabaremos a bofetadas'. Licenciado en Ciencias de la Información, trabajó durante años como reportero especializado en temas sociales en los canales públicos Televisión Española (TVE) y Televisió de Catalunya (TV3). En 2000 comenzó a dirigir documentales, y en 2008 creó Minimal Films y dirigió su primera película documental para cines: 'Bucarest, la memoria perdida' (coproducida por TV3 y TVE), galardonada con varios premios: el Goya al Mejor Documental 2009 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Gaudí al Mejor Documental 2009 por la Academia del Cine Catalán, el Premio al Mejor Documental en el Festival Cinespaña 2008 (Toulouse, Francia) y el Premio al Mejor Director en el Festival Memorimage 2008 (Reus, España). Otros documentales de su autoría son 'Historias de agua' (Fundació Agbar, 2002), 'El Cordobés, la España de los milagros' (TVE y Canal Arte, 2004), 'El sueño del agua' (ExpoZaragoza y la UNESCO, 2004), 'La mente del violador' (TVE, 2006) y la serie 'En la cárcel confidencial' (Cuatro, 2006). Su trabajo más reciente es 'Al final de la escapada', presentado en el Festival de Cine Español de Málaga en 2011 y en la Seminci 2012.'If we fail to improve the collective consciousness, we will end by smackings'. He has a bachelor of Information Science and worked for years as a reporter specializing in social issues in public channels Spanish Television (TVE) and Catalan Television (TVC). In 2000 he began to direct documentaries, and in 2008 created Minimal Films and directed his first documentary film to cinemas: 'Bucharest, Memory Lost' (co-produced by TV3 and TVE), which won several awards: the Goya for Best Documentary 2009 by the Academy of Arts and Cinematographic Sciences of Spain, the Gaudí for Best Documentary 2009 by the Catalan Film Academy, the award for Best Documentary at the Cine España Festival 2008 (Toulouse, France) and the Best Director Award at the Festival Memorimage 2008 (Reus, Spain). Other documentaries of his own are 'Water Stories' (Fundació Agbar, 2002), 'The Cordobes, Spain in miracles' (TVE and Canal Art, 2004), 'The Dream of Water' (ExpoZaragoza and UNESCO, 2004 ), 'The Rapist Mind' (TVE, 2006) and the series 'In The Confidential Prison' (Cuatro, 2006). His most recent work is 'The End of The Break', presented at the Spanish Film Festival in Malaga in 2011 and in Seminci 2012." ["post_title"]=> string(112) "WHAT ABOUT: El futuro por Albert SoléWHAT ABOUT: The future by Albert Solé" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "what-about-the-future-by-albert-sole" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:57:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:57:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3118" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }