03/09/2012

Compartir humanum est

Un experimento realizado a mediados del año 2011 por la organización Acción contra el Hambre mostró que el instinto de compartir está en la naturaleza humana.

Mientras tanto, en un mundo que tiene capacidad para alimentar al doble de su población, 55 millones de niños sufren desnutrición aguda y 3,5 millones mueren de hambre cada año.

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Durante dos años fue director clínico del centro de desarrollo de medicamentos y neuroimagen de GlaxoSmithKline en Londres —Clinical Imaging Centre—. Es además profesor honorario de farmacología y toxicología en el departamento de toxicología experimental del Imperial College de Londres. Actualmente es el director médico de la clínica Omegazeta de Barcelona, especializada en medicina integrativa: un enfoque innovador que combina las terapias de la medicina convencional con las medicinas alternativas o complementarias validadas con procedimientos y métodos científicos.'Future medicine will integrate the physical and the emotional parts'. Degree in medicine and surgery from the University Complutense of Madrid, specialized in clinical pharmacology at the Municipal Institute of Medical Research IMIM-Hospital del Mar being doctorate in pharmacy from the Universitat Autónoma de Barcelona —cum laude and European Doctor Mention diploma—, MA in toxicology from the University of Seville and Master in homeopathy from the Universitat de Barcelona. The early years of his career focused on hospital medicine, teaching and scientific research. For two years he was director of clinical drug development center and neuroimaging of GlaxoSmithKline in London —Clinical Imaging Centre—. He is also professor emeritus of pharmacology and toxicology in the department of experimental toxicology at Imperial College London. 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Richard Wiseman, catedrático de Comprensión Pública de la Psicología en la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, nos recuerda en una entrevista concedida a Eduard Punset que 'cuando te obligas a sonreír, eso te anima, te hace sentir más feliz. Eso sí, hay que mantener la sonrisa en la cara durante unos 15 segundos, mantenerla ahí'. Un sencillo ejercicio: párate, respira suavemente y dirige la atención hacia tu cara. Comienza por la frente, date cuenta de las sensaciones que vienen de ella, nota si hay alguna tensión y relájala. Párate especialmente en las mandíbulas y la lengua, porque es muy común que las mantengamos contraídas y en tensión. Respira y suéltalas. Relaja la boca. Coloca suavemente y sin forzar la punta de la lengua sobre la encía superior, por detrás de tus dientes delanteros. Verás cómo se relajan automáticamente los labios y se esboza una suave sonrisa. La cara es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo. Hay en ella un conjunto de elementos muy diferentes entre sí que configuran nuestra tarjeta de presentación: ojos, boca, frente, cejas, mejillas, mentón... En algunas de estas partes —mandíbula y frente son puntos neurálgicos— se concentran muchas de nuestras tensiones habituales, sobre todo miedo y rabia. Por eso es importante darse cuenta de cómo tenemos la cara, saber qué dice de nosotros y tomar conciencia de ello, relajar sus músculos y comenzar así a cambiar nuestra actitud. Muchas personas de diferentes épocas y culturas se han referido a la extraordinaria singularidad de la sonrisa y a su capacidad para el tránsito del yo al tú. Según María Jesús Ribas 'la sonrisa no es simplemente la manifestación de un sentimiento interno de alegría, sintonía o bienestar; es una forma de expresión exclusiva de los seres humanos, y es también la parte más visible de una unión íntima entre dos mentes'. El Dalai Lama considera 'una sonrisa como algo único en un ser humano. 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Fritjof Capra es físico, teórico de sistemas y director fundador del Center for Ecoliteracy, sito desde 1995 en Berkeley, California, que promueve la ecología y el pensamiento sistémico en la educación primaria y secundaria.

Americano nacido en Austria en 1939, obtuvo su doctorado en física teórica en la Universidad de Viena en 1966. Realizó investigaciones en física de partículas y teoría de sistemas durante 20 años en la Universidad de París, la Universidad de California, Stanford, el Linear Accelerator Center, el Imperial College of London y el Lawrence Berkeley Laboratory. Mientras estuvo en Berkeley fue miembro del grupo Fundamental Fysiks, fundado en 1975 por Elizabeth Rauscher y George Weissmann, que se reunía semanalmente para discutir sobre filosofía y física cuántica.

Durante los últimos años, Fritjof Capra ha estado investigando el trabajo de Leonardo Da Vinci —Imagen Cirone Musi

Capra aboga por que la cultura occidental abandone el pensamiento lineal convencional y las visiones mecanicistas de Descartes. Critica la visión cartesiana reduccionista de que las cosas se pueden estudiar por partes para comprender el todo, y fomenta un enfoque holístico.

Ha escrito varios libros sobre las implicaciones de la ciencia, el más popular El Tao de la física, subtitulado con precisión 'Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental'. El autor considera que, en el intento de comprender el misterio de la vida, el ser humano ha seguido diferentes caminos, entre ellos el científico y el místico. Propone la tesis de que los conceptos de la física moderna conducen a una visión del mundo muy similar a la de los místicos de todas las edades y tradiciones. El propósito del ensayo es explorar la relación entre tales conceptos, motivado por la creencia de que los temas básicos que utiliza para comparar la física con el misticismo serán confirmados —de hecho, están siendo confirmados— en lugar de invalidados por las investigaciones futuras.

El libro afirma que tanto la física como la metafísica conducen inexorablemente al mismo conocimiento

Para Capra los dos pilares de la física moderna son la teoría cuántica y la teoría de la relatividad, que son abordadas en la primera parte del ensayo. Las filosofías orientales a las que se refiere en la segunda parte son el Hinduismo, el Budismo y el Taoísmo.

Fritjof Capra is a physicist and systems theorist, founding director of the Center for Ecoliteracy located since 1995 in Berkeley, California, which promotes ecology and systems thinking in primary and secondary education.

American born in Austria in 1939, Capra attended the University of Vienna, where he earned his PhD in theoretical physics in 1966. He conducted research in particle physics and systems theory for 20 years at the University of Paris, the University of California, the Stanford Linear Accelerator Center, the Imperial College of London and the Lawrence Berkeley Laboratory. While at Berkeley, he was a member of the Fundamental Fysiks Group, founded in 1975 by Elizabeth Rauscher and George Weissmann, which met weekly to discuss philosophy and quantum physics.

For the past few years, Fritjof Capra has been researching the work of Leonardo Da Vinci —Image Cirone Musi

He advocates that Western culture abandon conventional linear thought and the mechanistic views of Descartes. Critiquing the reductionistic Cartesian view that everything can be studied in parts to understand the whole, he encourages a holistic approach.

Capra has written popular books on the implications of science, notably The Tao of Physics, accurately subtitled 'An exploration of the parallels between modern physics and Eastern mysticism'. The author considers that in the attempt to understand the mystery of life, the human being has followed different paths, including the scientific and the mystical. He puts forward the thesis that the concepts of modern physics lead to a vision of the world very similar to that of mystics of all ages and traditions. The purpose of the essay is to explore the relationship between such concepts, motivated by the belief that the basic themes he uses to compare physics with mysticism will be confirmed —they are being confirmed, in fact— rather than invalidated by future research.

The book asserts that both physics and metaphysics lead inexorably to the same knowledge

For Capra the two pillars of modern physics are quantum theory and relativity theory, addressed in the first part of the essay. The Eastern philosophies that he refers to in the second part are Hinduism, Buddhism and Taoism.

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En sus comienzos, Jung colaboró con Freud —Imagen Unknown Author
El abordaje teórico y clínico de Jung enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar a su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía. En este vídeo nos habla sobre el poder del constante proceso de retroalimentación entre el mundo interior de cada uno y el exterior, entre lo imaginario y lo tangible, entre la fantasía y la realidad.Carl Gustav Jung was a Swiss medical psychiatrist, psychologist and essayist, and a key figure in the beginnings of psychoanalysis. He founded the school of analytical psychology, also called psychology of the complexes and depth psychology. Often associated with Sigmund Freud, with whom he initially collaborated, he was a pioneer of depth psychology and one of the experts of this widely studied twentieth century discipline. His work is prolific and for most of his life he focused his work on the development of psychological theories and clinical practice. He also made forays into other fields of the humanities, from the comparative study of religions, philosophy and sociology to art criticism and literature. W_freud
In his beginnings, Jung collaborated with Freud —Image Unknown Author
Jung’s theoretical and clinical approach stressed the functional connection between the structure of the psyche and its products: its cultural manifestations. This prompted him to incorporate into his methodology ideas from anthropology, alchemy, dreams, art, mythology, religion and philosophy. In this video he talks about the power of constant feedback process between one’s inner world and the outside, between the imaginary and the tangible, between fantasy and reality." ["post_title"]=> string(107) "El mundo interior también es el mundoThe inner world is also the world" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "the-inner-world-is-also-the-world" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 20:09:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 18:09:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=2777" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }