23/12/2013

Dios, el Universo y todo lo demás

Tres grandes de la divulgación científica, cada uno experto en una temática diferente, se reunieron por primera y única vez en un mismo plató de televisión en el año 1988. Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C. Clarke hablaron sobre la gran teoría unificada de las leyes que gobiernan el Universo.

Este singular documento, aunque anterior a descubrimientos hoy conocidos como la existencia de la energía oscura, aborda temas como la Teoría del Big Bang, la expansión del Universo, los agujeros negros, la vida extraterrestre, la existencia de Dios y los orígenes de la creatividad.

Artículos relacionados
899
105
array(2) { [0]=> int(899) [1]=> int(105) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7042 (24) { ["ID"]=> int(5450) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-12-09 00:01:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-12-08 23:01:29" ["post_content"]=> string(1521) "Esta no es una historia sobre la desaparición de los humanos, sino sobre lo que podría suceder en la Tierra si eso pasa. No se ocupa de cómo nos extinguimos, simplemente ya no estamos y todo queda tal cual lo dejamos, sin catástrofes ni acontecimientos traumáticos de ningún tipo. Los televisores permanecen encendidos, funcionan los relojes, las tiendas están llenas de cosas… pero no hay humanos y las cosas empiezan a cambiar rápidamente. 'La vida sin nosotros' es un documental realizado por el equipo de History Channel en el año 2009, en el que se predice qué ocurriría en el futuro si ya no estuviésemos en el planeta, basado en hipótesis de científicos especializados en diferentes áreas como ingeniería, botánica, arqueología, geología o climatología.This is not the story about how humans we could disappear, but rather what would happen on Earth after our demise. It does not deal how we extinguish, simply we are not anymore and all leave it as it is, with no evidence of traumatic events or disasters of any kind. The televisions are on, the clocks work, the shops are full of things... but there are not humans and things start to change quickly. 'Life after people' is a documentary made by the History Channel team in 2009 in which is predicted what would happen in the future if we were no longer on the planet, based on hypotheses of scientists specializing in different fields like engineering, botany, archeology, geology or climatology." ["post_title"]=> string(73) "La vida sin nosotrosLife after people" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "life-after-people" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-02-19 00:39:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-02-18 23:39:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5450" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7034 (24) { ["ID"]=> int(899) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-05-18 00:08:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-05-17 22:08:26" ["post_content"]=> string(1513) "Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Se convirtió en una figura popular por sus libros de divulgación científica y, sobre todo, por la serie documental de televisión 'Cosmos: un viaje personal', de la que fue narrador y co-autor. En este extracto de la serie nos habla con una pasión contagiosa de la primera fotografía de la Tierra que se tomó desde el espacio exterior, mientras la nave Voyager 2 abandonaba el sistema solar, y de la lección de humildad que supone darse cuenta de que toda la historia de la Humanidad, con sus alegrías y sus miserias, ha tenido lugar en 'ese punto azul pálido'.Carl Sagan was an American astronomer, astrophysicist, cosmologist, writer and scientist. He became a popular figure for his science books and, above all, for the television documental series 'Cosmos: a Personal Journey', which he narrated and co-wrote. Here, we can enjoy an excerpt of the series, in which he talks, with a contagious passion, about the first picture of the Earth taken from the outer space, while the Voyager 2 leaved the Solar System, and the humbling experience it is to realize that the whole history of humanity, with its joys and miseries, has taken place in 'that pale blue dot'. " ["post_title"]=> string(74) "El punto azul pálidoThe pale blue dot" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "the-pale-blue-dot" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-01-18 22:38:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-01-18 21:38:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://what.dealfil.com/?p=899" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7044 (24) { ["ID"]=> int(6973) ["post_author"]=> string(4) "2046" ["post_date"]=> string(19) "2014-07-28 00:01:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-07-27 22:01:55" ["post_content"]=> string(4677) "No hace mucho, leí estupefacto que una persona moría devorada por un león en presencia de sus familiares, quienes, desde el coche que abandonó para fotografiar de cerca al animal, contemplaban el espectáculo aterrados. No es que tal insensatez sea un fenómeno muy común entre los visitantes de la reserva, pero creo que en algún grado la desconexión general del ser humano con el medio biológico en el cual ha evolucionado le ha hecho perder un saber instintivo cuyo vacío ha sido ocupado por una estúpida visión paternalista hacia la naturaleza. Hasta los documentales emitidos por televisión sobre los animales tienen que montarse describiendo un pequeño argumento con final feliz para el destino del animal, que no hieran el bienestar moral del espectador. W_deleonesyhombres Da qué pensar esta poca identificación entre el hombre y la naturaleza. En Girona, alguien que sufrió una fuerte indigestión denunció al ayuntamiento por dejar crecer en un parque público el tipo de setas no comestibles que ingirió. El ayuntamiento tuvo que erradicarlas de sus parques. La domesticación deliberada de la naturaleza por el hombre oculta que integramos un sistema orgánico en el que el buen funcionamiento de una de sus células se corresponde con el buen funcionamiento de células de distintas clases, que son las que permiten a ésta optimizar su potencial. Recíprocamente ésta es la que con su buen funcionamiento facilita a su alrededor que el sistema prosiga reproduciéndose con estabilidad. Nuestras especiales facultades no deberían pervertirse con la desconsideración hacia otras especies vivas, extinguiéndolas o 'humanizándolas', pues son éstas las que despiertan en nuestro cuerpo el saber instintivo y vegetativo sobre el que nuestra cognición debe asentarse para poder navegar hacia su plenitud. La perversión del sistema, o enfermedad, se evidencia cuando destruimos a nuestro alrededor las manifestaciones naturales de la vida que nos protegen psíquicamente del adormecimiento mental, del cual se aprovechan los mandatarios para infundirnos esta falsa seguridad institucional que llevó al pobre desgraciado a creer que podía fotografiar al animal salvaje 'respetuoso' con los turistas que han hecho el costoso viaje hasta ahí.Not long ago, I read shocked that a person died devoured by a lion in front of their family, who watched the show terrified in the same car that the person had abandoned for photographing the animal. This folly is not very common phenomenon among visitors to the reserve, but I think to some degree the general disconnect between human beings and the biological environment in which it has evolved, has made him lose an instinctive knowledge whose vacuum has been filled for a stupid paternalistic view toward nature. Even on television documentaries about animals must be mounted describing a small argument with happy fate for the animal, which does not hurt the moral well-being of the viewer. W_deleonesyhombres Invites reflection this little identification between man and nature. In Girona, someone who suffered severe indigestion denounced the council for letting grow into a public park inedible mushrooms. The council of City Hall had to eradicate its parks this mushrooms. The deliberate domestication of nature by humans, hides that integrate an organic system in which the proper functioning of your cells corresponds to the proper functioning of cells of different types, which are those that allow it to optimize its potential. Reciprocally with their efficient operation, facilitates around the system continues playing with stability. Our special faculties should not be perverted with disregard the other species, extinguishing or humanizing species, because they are the responsible of awaken in our body the knowledge of our instinctive and vegetative body, the place where our cognition needs settle to sail to fullness. The perversion of the system, or disease, is evident when we destroy around our natural manifestations of life that protect us psychically mental numbness, which the rulers exploit to infuse this false institutional security that led to the unfortunate man to believe that he could photograph the wild animal 'friendly' with tourists who have made the expensive trip up there." ["post_title"]=> string(71) "De leones y hombresOf lions and men" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "of-lions-and-men" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-02-19 00:01:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-02-18 23:01:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=6973" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7154 (24) { ["ID"]=> int(5872) ["post_author"]=> string(4) "2044" ["post_date"]=> string(19) "2014-05-19 00:01:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-05-18 22:01:04" ["post_content"]=> string(8795) "Es bastante común encontrar en lecturas etnográficas sobre pueblos indígenas cómo estos establecen relaciones y vínculos estrechos con su entorno o territorio. En el número 34 de la revista de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt), dedicado a la Madre, hay un artículo del antropólogo Peter Rawitscher de Berkeley que describe la relación que mantienen los pueblos de Sierra Nueva, en Colombia, con su territorio y entorno. Para estos pueblos —Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo— el territorio y entorno es la Madre, trabajan para sanar y cuidar a la Madre —la Naturaleza— y, a la vez, el cuerpo humano es el mismo cuerpo material y espiritual del territorio. Así, la gestión del territorio y el bienestar personal o del cuerpo forman parte de este mismo orden espiritual. Toda acción, pensamiento y emoción de la persona afecta el territorio, y, viceversa, cualquier característica del territorio afecta a la persona. En un momento dado cuenta que en una reunión de los Wiwa se debatía qué hacer con unos campesinos vecinos: estaban pescando y realizando actividades de minería ilegal en los ríos, amenazando tanto al territorio indígena como a las comunidades. Mientras algunos indígenas proponían denunciarles, el chamán consideró, y cito textualmente: 'Nosotros somos los responsables. Estamos atrayendo el problema, pensando mal entre nosotros mismos, sin respetar la ley de origen. Estamos afectando a la Madre, y ella nos está cobrando en la forma de robo de nuestro territorio. Tenemos que confesarnos y limpiar esto'. Según el autor, decidieron realizar algunos trabajos de sanación personal siguiendo las instrucciones del chamán y consiguieron que desapareciera el problema externo generado por los campesinos vecinos. W_howareyou
Habitantes de Vanuatu, cerca de Nueva Guinea —Foto Jimmy Nelson
Este tipo de mirada, una que comparte un sentido de lo común, una vivencia de ser afectado por y estar afectando a un entorno —que incluye a las personas—, una mirada de cuidado y respeto, contrasta radicalmente con la mirada occidental. No quiero caer en el mito del buen salvaje y las supercherías que le acompañan sobre que viven más cerca de la Naturaleza —una manera de decir que viven más cerca de lo instintivo—, que viven mejor con poco y son más felices que nosotros. Quizás en algunos aspectos sí, y en otros no. Quizás el peso de lo grupal a veces pueda ser desbordante para las personas que componen este tipo de sociedades. Hace muchos años me contaron, y espero que no sea una leyenda urbana, que los indios norteamericanos —no sé concretar cuáles— se planteaban cómo una decisión que pudieran tomar podía llegar a afectar hasta la séptima generación de descendientes. En nuestras sociedades occidentales, donde lo que impera y se ensalza es el individuo y lo inmediato, estamos en el otro polo, enfrascados en nosotros mismos, perdidos en lo que me pasa a mí en particular. Perdidos también en lo mental y en explicárnoslo todo de una manera lógica y racional, huimos de cualquier situación que suene o huela a emocional. También nos perdemos en la cosa de aparentar, de crear una imagen incuestionable e inquebrantable de mí: desde la obsesión por nuestra presencia física —con una concepción monoteísta de la belleza— a dar la impresión de que lo tenemos todo controlado o que las cosas nos van muy bien. Lo que importa es lo que me pasa a mí, que salga bien parado yo, que tenga éxito yo. No vemos ni miramos más allá de nuestros ombligos. Muchas veces me llama la atención lo poco que nos preguntamos los unos a los otros cómo estamos, no por quedar bien, sino con un interés real por el otro. Parece que los otros acaban estando para compararnos con ellos, o para pretender que me resuelvan a mí mis necesidades. Irónicamente nos sentimos muy solos y una de las enfermedades que más se diagnostican es la depresión. Nosotros los occidentales podríamos recuperar algo de ese sentido grupal, de lo cuidadoso y lo respetuoso, y tener en cuenta cómo nuestras actitudes, decisiones y acciones individuales, sí repercuten en los otros y en nosotros mismos. También en nuestro entorno. Lo paradójico es que para empezar a ver a los otros, hay que empezar a mirarse a uno mismo. Aunque con otros ojos.It is quite common to find in ethnographic readings on indigenous peoples how they establish links close with their environment or territory. In issue 34 of the AETG (Spanish Association of Gestalt Therapy) magazine, dedicated to the Mother, there is an article by anthropologist Peter Rawitscher from Berkeley describing the relationship of the people of Sierra Nueva, in Colombia, with their territory and environment. For these peoples —Kogi, Arhuaco, Wiwa and Kankuamo— territory and environment is the Mother, they work to heal and care for Mother —Nature— and, simultaneously, the human body is the same material and spiritual body of the territory. Thus, land management and well being of the body are part of the same spiritual order. Every action, thought and emotion of the person affects the territory, and, conversely, any characteristic of the territory affects the person. At one point, he says that at a meeting of the Wiwa was discussed what to do with neighboring peasants that were fishing and carrying out illegal mining activities in the rivers, threatening both the indigenous territory and communities. While some indigenous proposed a denounce, the shaman said, and I quote: 'We are responsible. We are attracting the problem, thinking evil among ourselves, without respecting the law of origin. We are affecting the Mother, and She is taking us in the form of theft of our territory. We must confess and clean this'. According to the author, they decided to make some personal healing work following the shaman's instructions and achieved to disappear external problem generated by neighboring farmers. W_howareyou
Inhabitants of Vanuatu, near New Guinea —Photo Jimmy Nelson
This type of look, which shares a common sense of the experience of being affected and be affecting an environment —including people—, a look of care and respect, contrasts sharply with the western look. I do not want to fall into the myth of the noble savage and superstitions that accompany about living closer to nature —a way of saying they live closer than instinctive—, living better with little and be happier than us. Maybe in some ways yes, in others no. Maybe the weight of the group can sometimes be overwhelming for people who compose this type of societies. Many years ago I was told, and I hope not an urban legend, that the American —I do not know which one concretely— were posed how their decisions could potentially affect the seventh generation of descendants. In our Western societies, where what it prevails and exalts is the individual and the immediate, we are at the other pole, engrossed in ourselves, lost in what happens to me in particular. Lost also mentally, explaining it all in a logical and rational way, running away from any situation that sounds or smells emotional. We are also lost in the game of appear, creating an unquestionable and unwavering picture of me: from the obsession with our physical presence —a monotheistic conception of beauty—, giving the impression that we have everything under control or that things are going very well. What matters is what happens to me, what matters is success. We not see or look beyond our navels. Often strikes me how little we ask each other how we are, not to look good, but with a real interest in the other. It seems the other exists just to compare us with him, or to solve the own needs. Ironically we feel very alone and one of the diseases most diagnosed is depression. We Westerners might regain some of that group sense, careful and respectful, and consider how our attitudes, decisions and individual actions affect others and ourselves. Also in our environment. The paradox is that to begin to see the other, we must begin to look at our inside. Although with different eyes." ["post_title"]=> string(63) "¿Cómo estás?How are you?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "how-are-you" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-02-19 00:08:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-02-18 23:08:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5872" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }