17/03/2014

International Philosophers Project: Justicia vs Poder

A principio de los años 70 se creó el International Philosophers Project, un proyecto conducido por el filósofo holandés Fons Elders, que se desarrollaba a través de una serie de debates entre las grandes figuras del pensamiento de esas décadas.

El presente vídeo es un fragmento del debate en el que se confrontaron dos gigantes con ideas y líneas filosóficas contrapuestas, que fue grabado en la Universidad de Ámsterdam en 1971 y retransmitido por la televisión holandesa. Noam Chomsky —filósofo, lingüista, activista político y el intelectual más citado de los últimos tiempos— representando el Racionalismo y Michael Foucault, máximo representante de la filosofía posmoderna y de la French Theory —Derrida, Lyotard, Baudrillard, etc—, de gran impacto durante aquellos años y también uno de los intelectuales más citados a nivel contemporáneo.

El debate trata acerca de la idea de naturaleza humana, y se tituló ‘La naturaleza humana: justicia vs poder’, a partir del cual se escribió el libro con el mismo nombre, donde se transcribió todo lo dicho en aquel debate por estas dos relevantes figuras del pensamiento. Este debate sigue siendo una buena herramienta para comprender ambos posicionamientos filosóficos, que conllevan dos visiones del mundo, del pensamiento y de la comprensión de este, y que aún hoy se siguen discutiendo en las universidades y ambientes académicos de todo el mundo.

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Proyección de Mercator
Esta visión del mundo, realizada sin más pretensiones que servir como herramienta para los navegantes de la época, es la que se ha venido enseñando en las escuelas, a pesar de que exagera la medida de los países a medida que se acercan a los polos y reduce la presencia del hemisferio sur a la mitad. Por ejemplo, en esta proyección Groenlandia y África parecen tener un tamaño parecido, aunque la primera tiene 2,1 millones de metros cuadrados y la segunda 30. W_mapamundipeters
Proyección de Peters
En 1974, el alemán Arno Peters presentó una nueva proyección para sustituirla, por entender que estaba manipulada políticamente. Como es prácticamente imposible pasar a un plano un ovoide con los polos achatados como es la Tierra, su visión respeta las superficies reales de los países aunque no sus siluetas, demasiado estiradas verticalmente. En realidad, su propuesta es casi idéntica a otra realizada por el escocés James Gall en 1855, y fue rechazada por la gran mayoría de los cartógrafos pero aceptada por la Unesco y las ONG como muestra de sensibilidad hacia África, el sur de Asia y Sudamérica.In 1988, researchers from National Geographic asked 3.800 children from 49 different countries to draw a world map. Most of them, including African, Asian and American ones, placed Europe in the center. Without knowing, they reproduced the eurocentric vision they had inherited from their ancestors since the Colonial Era: Mercator’s projection, designed by the Flemish Gerardo Mercator in 1569. W_mapamundimercator2
Mercator’s projection
This world view, designed with no more pretensions than to be a tool for navigators, is what has been taught in schools, although it exaggerates the countries’ size as they approach the poles and reduces the presence of the southern hemisphere in half. For example, in this projection Greenland and Africa appear to have a similar size even though the first one has 2,1 square meters and the second one 30. W_mapamundipeters
Peters' projection
In 1974 the German Arno Peters presented a new projection to replace it, understanding it was politically manipulated. As it is virtually impossible to draw an ovoid with flattened poles liked the Earth, his vision respects the countries’ actual areas but not its silhouettes, too stretched vertically. In fact, his proposal is almost identical to another one done by the Scotch James Gall in 1855, which was rejected by the vast majority of cartographers but accepted by UNESCO and NGOs as a sign of sensibility to Africa, South Asia and South America." ["post_title"]=> string(91) "El mapa no es el territorioThe map is not the territory" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "the-map-is-not-the-territory" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-09 22:49:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-09 21:49:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=1640" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7029 (24) { ["ID"]=> int(2313) ["post_author"]=> string(4) "2047" ["post_date"]=> string(19) "2012-06-04 00:02:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-06-03 22:02:03" ["post_content"]=> string(10164) "Émile Chartier, que se definía a sí mismo como el más filósofo de los periodistas y el más periodista de los filósofos y que vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX, recomendaba mirar a lo lejos. 'Cuando miráis las estrellas y el horizonte marino', decía, 'vuestros ojos están completamente relajados. Si los ojos están relajados, la cabeza está libre, el paso se hace más firme, todo se relaja y suaviza hasta las vísceras. Pero no trates de suavizarte mediante la voluntad; tu voluntad, ejercida sobre ti, aplicada en ti, lo hace todo al revés y acabará por estrangularte. No pienses, mira a lo lejos'. Cuando Chartier elaboró esta teoría no existía la televisión, ni los videojuegos, ni los ordenadores, teléfonos móviles, correos electrónicos. Los humanos no vivíamos entonces sumidos bajo el yugo de la prisa, el ruido y el estrés, y sin embargo sus pensamientos son de plena actualidad. Incluso las vacaciones se convierten en un no parar de aviones, lugares y sitios que visitar. Hoy, mirar a lo lejos se considera una pérdida de tiempo. W_vangogh
'Noche estrellada sobre el Ródano', Vincent Van Gogh, 1888
No hace mucho tuve la oportunidad de conocer a un psiquiatra brasileño, Augusto Cury, cuyas ideas se han adaptado como cursos de postgrado en 15 universidades. Cury ha definido un nuevo síndrome de nuestra época, el Síndrome del Pensamiento Acelerado (SPA). Según dicha teoría, recibimos gran cantidad de información que registramos de manera inconsciente y que nuestro cerebro procesa continuamente leyendo a gran velocidad, enloquecido. Las consecuencias son esas enfermedades contemporáneas que asolan a los países desarrollados: la ansiedad, el estrés, enfermedades psicosomáticas, falta de memoria, depresión. Y nadie se libra de ellas, incluso nuestros niños sufren cada vez más el déficit de atención y son hiperactivos debido al exceso de estímulos. Contra todos estos males hemos inventado fármacos que nos ayudan a sobrellevarlos, pero nada nos cura, nada detiene nuestras mentes. El sentido común nos dice que dar fármacos al cerebro en formación de un niño de seis años es, como mínimo, peligroso, pero de nuevo las circunstancias nos superan, tenemos trabajo, hipotecas, cursos, exceso de actividad y ninguna abuela que viva en el campo sin televisión para poder alejar a nuestro hijo del exceso de todo, así que abdicamos a este mundo de los remedios sin causa que todo lo engulle y del que no sabemos las consecuencias. Cuando los adolescentes buscan refugio en las drogas nos inquietamos, asustamos, no entendemos y de nuevo buscamos remedios desesperados. Probablemente sus cerebros están pidiendo a gritos una pausa, huir del pensamiento continuo, del exceso con más exceso. No es casualidad que hoy los filósofos estén mirando atrás, muy atrás, y nos hablen de Sócrates y Platón, de Aristóteles, de Buda, de Confucio, de cómo aquellos sabios que tenían tiempo de pasear y contemplar se tomaban la vida. En común tenían, tal como señala Lou Marinoff (presidente y fundador de la American Philosophical Practitioners Associaton, APRA) 'la noción sumamente importante de que el principal propósito de estar vivo es llevar una vida buena, aquí y ahora', en el instante presente. Sin embargo, esa premisa de aparente simplicidad es hoy un difícil propósito porque nuestra mente esta siempre ocupada con pensamientos de deseo, conquista y crítica. Normal, ya que la sociedad de consumo nos invita desde nuestra más tierna infancia a poseer y nos asegura que la felicidad está en consumir sin medida objetos, viajes, información y personas, y todo eso convierte nuestro tiempo en una carrera de obstáculos en la que olvidamos que el gran viaje no es hacia el éxito sino hacia el significado. Una buena vida parte del momento presente, tal como es tu presente será tu futuro, la calidad que le pongas al momento determinará el momento siguiente. Preocuparse sirve de bien poco, ocuparse es el único camino y cuanto más despierto y atento, mejor será el resultado. A menudo me gusta fijarme en los animales, que en ciertas cosas me parecen más sabios que nosotros. Un guepardo, una lagartija, un perro o un gato doméstico están siempre en lo que están y por eso suelen ser precisos, rápidos y efectivos en sus acciones, cuando cazan una mosca se concentran en la mosca y cuando duermen descansan, no andan preocupados por el mañana. Los humanos sin embargo multiplicamos nuestros  miedos pensando en ellos y también nuestras necesidades. Sólo hay un camino para combatir el SPA y es estar presente con toda tu energía en lo que estás haciendo, siendo consciente de que tu tiempo te pertenece y que la mejor manera de vivirlo es con calidad, no con cantidad, sé que eso es muy poco moderno, ya que hoy el mundo nos invita a hacer, hacer y hacer. Vale la pena probar el experimento que propone Émile Chartier: simplemente mirar a lo lejos, y es que el cuerpo —lo que mira, lo que huele y lo que acaricia—, también manda sobre la mente.Émile Chartier, who defined himself as the most philosopher among journalist and the most journalist among philosophers and lived between the 19th and 20th century, recommended to look into the distance. 'When you look at the stars and the seaside horizon' he said, 'your eyes are completely relaxed. If the eyes are completely relaxed, the head is free, the step is firmer, everything relaxes and softens up your internal organs. But do not try to soften up through will, your will, exerted on you, applied on you, does everything wrong and will eventually strangle you. Do not think, look ahead'. When Chartier elaborated this theory, there was no television, no videogames or computers, mobile telephones, e-mails. Humans then did not live sunk under the yoke of rush, noise and stress, yet his thoughts are entirely valid. Evan holidays turn up in a non-stop planes, places and sites to visit. Today, looking ahead is considered a waste of time. W_vangogh
'Starry night over the Rhone', Vincent Van Gogh, 1888
I recently had the opportunity to meet a Brazilian psychiatrist, Augusto Cury, whose ideas have been adapted as postgraduate courses in 15 universities. Cury has defined a new syndrome of our time, Accelerated Thinking Syndrome (PAS). According to this theory, we received a large amount of information recorded in an unconscious way which our brain processes continually reading at high speed, like crazy. The consequences are such contemporary diseases plaguing developed countries: anxiety, stress, psychosomatic illness, poor memory, depression. And no one gets rid of them; even our children increasingly suffer from attention deficit and are hyperactive due to overstimulation. Against all these ills, we have invented drugs that help us cope, but nothing heals us, nothing can stop our minds. Common sense tells us that giving drugs to a six years old’s the developing brain is at least dangerous, but again circumstances are beyond us, we work, have mortgage, training, excessive activity and no grandmother living in the countryside without television to send our son to, away from the excess of everything, so we abdicate to this world of remedies without cause that swallows everything and of which we do not know the consequences. When adolescents seek refuge in drugs we worry, frighten, do not understand and once again seek desperate remedies. Probably their brains are crying out for a break, escape the continuous thought, from excess with more excess. It is no coincidence that today's philosophers are looking far, far behind, and talk to us of Socrates and Plato, Aristotle, Buddha, Confucius, how those wise me who had time to stroll and contemplate, took life. 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