18/02/2013

La gente de las antípodas ya no se cae

Alan Watts fue un filósofo, escritor, editor, conferenciante, sacerdote anglicano y experto en religión británico. Se le conoce sobre todo por su labor como intérprete y divulgador de las filosofías asiáticas para la audiencia occidental. Escribió más de 25 libros y numerosos artículos sobre temas como la identidad personal, la verdadera naturaleza de la realidad, la elevación de la conciencia y la búsqueda de la felicidad, relacionando su experiencia con el conocimiento científico y con la enseñanza de las religiones y filosofías orientales y occidentales —budismo, taoísmo, cristianismo, hinduismo, etc—. Becado por la Universidad de Harvard y la Bollingen Foundation, obtuvo un máster en teología por el seminario teológico Sudbury-Western y un doctorado honoris causa por la Universidad de Vermont, en reconocimiento a su contribución al campo de las religiones comparadas.

En este vídeo defiende la existencia de un vínculo entre todo lo que hay en el Universo y habla de la importancia de las creencias y de cómo al modificarlas se producen cambios en las emociones y en el comportamiento.

Artículos relacionados
901
1
array(2) { [0]=> int(901) [1]=> int(1) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7546 (24) { ["ID"]=> int(4841) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-05-27 00:01:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-05-26 22:01:31" ["post_content"]=> string(5679) "Javier Naranjo es un poeta y profesor colombiano que hace unos años tuvo la feliz idea de empezar a preguntar a los niños de un colegio de Antioquía por el significado de las palabras. El resultado es 'Casa de las estrellas', una especie de diccionario curioso, poético y disparatado que sorprende por su frescura y da qué pensar, al mostrar cómo ven los pequeños humanos del futuro muchos aspectos del mundo que les estamos dejando. W_casadelasestrellas El autor dejó intactas las definiciones de los niños, corrigiendo únicamente la puntuación y la ortografía, y asegura que, más allá de su evidente aproximación infantil, el libro es también una exploración del mundo de las palabras y de las relaciones del mundo con el lenguaje: 'Son asociaciones de palabras hechas libremente por los niños, a partir de juegos de creación literaria de los que surgieron nuevas definiciones para palabras existentes, e incluso nuevas palabras para denominar realidades que eran importantes para los niños'. Inevitable poner algunos ejemplos: Adulto: 'Niño que ha crecido mucho' (Camilo Aramburu, 8 años) Amor: 'El amor es lo que hace a los niños' (Adelaida Restrepo, 10 años) Anciano: 'Es un hombre que se mantiene sentado todo el día' (Maryluz Arbeláez, 9 años) Beso: 'Dos en acercarse' (Camila Mejía Gónima, 7 años) Cariño: 'Amarrar a las personas' (Valentina Nates, 9 años) Cielo: 'De donde sale el día' (Duván Amulfo Arango, 8 años) Colegio: 'Casa llena de mesas y sillas aburridas' (Simón Peláez, 11 años) Cuerpo: 'Es como una cosa que le anda a uno' (Andrés David Posada, 6 años) Dios: 'Es todo, es con barba, tiene una bata y chanclas. Tiene una corona en la cabeza' (Miguel Ángel Múnera, 6 años) Mano: 'Coge las cosas, ayuda a escribir, pero también se cansa. Hay que dejarla descansar' (Paula Cristina Muñoz, 7 años) Mujer: 'Es una persona que se enamora de alguien' (Nelson Ferney Ramírez, 7 años) Nacer: 'Es un momento que tenemos cuando estamos pequeños' (Wilson Taborda, 11 años) Pesadilla: 'Comer mucho y acostarse' (Weimar Román, 7 años) Sexo: 'Es una persona que se besa encima de la otra' (Luisa Fernanda Potes, 8 años) Sol: 'El que seca la ropa' (Diego Alejandro Giraldo, 8 años) Soledad: 'Tristeza que le da a uno a veces' (Iván Darío López, 10 años) Tiempo: 'Algo que pasa para recordar' (Jorge Armando, 8 años) Universo: 'Casa de las estrellas' (Carlos Gómez, 12 años)Javier Naranjo is a Colombian poet and professor who some years ago had the bright idea to start asking children in a school of Antioch for the meaning of words. The result is 'Home of the stars', a kind of curious, poetic and nonsensical dictionary that surprises with its freshness and gives pause, because reflects what the little humans of the future think on the world we adults are building for them. W_casadelasestrellas The author left untouched the definitions of children, just correcting punctuation and spelling, and ensures that, beyond its obvious childish approach, the book is also an exploration of the world of words and the relationships of the world with the language: 'Word associations were made ​​freely by the children, starting from creative writing games that came new definitions for existing words, and even new words for realities that were important to the children.' Inevitable give some examples: Adult: 'Child who has grown a lot' (Camilo Aramburu, 8 years) Love: 'Love is what makes children' (Adelaida Restrepo, 10 years) Old man: 'Is a man that stays sitting out all day' (Maryluz Arbeláez, 9 years) Kiss: 'Two to approach' (Camila Mejía Gonima, 7 years) Affection: 'Tying people' (Valentina Nates, 9 years) Heaven: 'Where the day rises' (Arnulfo Duván Arango, 8 years) School: 'House full of boring tables and chairs' (Simón Peláez, 11 years) Body: 'It's like a thing that goes to one' (Andrés David Posada, 6 years) God: 'He is all, is bearded, has a robe and slippers. He has a crown on his head' (Miguel Ángel Múnera, 6 years) Hand: 'Grabs things, helps to write, but also gets tired. You have to let it rest' (Paula Cristina Muñoz, 7 years) Woman: 'A person who falls in love with someone' (Nelson Ferney Ramírez, 7 years) Birth: 'It is a time we have when we are small' (Wilson Taborda, 11 years) Nightmare: 'Eat a lot and go to bed' (Weimar Roman, 7 years) Sex: 'A person kissing each above the other' (Luisa Fernanda Potes, 8 years) Sun: 'Who dries the clothes' (Diego Alejandro Giraldo, 8 years) Soledad: 'Sadness that it gives you sometimes' (Iván Darío López, 10 years) Time: 'Something that passes to remember' (Jorge Armando, 8 years) Universe: 'Home of the stars' (Carlos Gómez, 12 years)" ["post_title"]=> string(112) "El universo es la casa de las estrellasThe universe is the home of the stars" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "the-universe-is-the-home-of-the-stars" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-09 16:15:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-09 15:15:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=4841" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7538 (24) { ["ID"]=> int(5248) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-09-16 00:01:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-09-15 22:01:25" ["post_content"]=> string(5626) "La concepción de la vida como un sueño es muy antigua. Existen referencias a esa idea en épocas y culturas tan dispares como la tradición hindú, la mística persa, la filosofía griega o la moral judeocristiana. Parvati es la diosa hindú de los sueños, pero también lo es de los nacimientos y de todo aquello relacionado con la creación, lo que sugiere que la tradición hindú otorga a los sueños una capacidad creativa y el poder de fabricar algo que no existía anteriormente en el mundo material. Una de las obras más importantes de la cultura persa y árabe es Las mil y una noches, en muchos de cuyos cuentos se trata el tema de los sueños, que se muestra como un juego de espejos en los que la realidad se ve reflejada y nos impide ver lo que realmente tenemos alrededor. El ejemplo más claro es El sueño del campesino, también conocido como Cuento del durmiente despierto, en el que un rey y un mendigo intercambian sus papeles y el segundo termina creyendo que todo ha sido un sueño. El mito de la caverna es una narración alegórica en la que el filósofo griego Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos, el sensible y el de las ideas, y describe metafóricamente la situación en la que se encuentra el ser humano ante ellos: la vida transcurre en una especie de ensoñación, ignorante y gobernada por los sentidos, de la que sólo se puede despertar a través de la razón, para alcanzar el verdadero conocimiento. W_mitodelacaverna
'Alegoría de la caverna de Platón', Jan Saenredam, 1604
El escritor español Calderón de la Barca, en su obra La vida es sueño, plantea una dicotomía entre la vida terrenal y la vida celestial en la que la primera queda equiparada a un sueño del que sólo despertamos al morir. Por tanto lo real es la muerte, y la vida es asociada a la irrealidad del sueño, de tal manera que se invierten los términos de nuestra percepción cotidiana: la vida es muerte y la muerte es vida. Ya en el siglo XX, el filósofo británico Alan Watts reflexiona en este vídeo sobre esa misma relación entre vida y sueño y muy probablemente estaría de acuerdo con esta maravillosa combinación de palabras de Calderón, escrita tres siglos antes: 'Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende'.The conception of life as a dream is very old. There are references to this idea in so different times and cultures as the Hindu tradition, Persian mystique, Greek philosophy or Judeo-Christian morality. Parvati is the Hindu goddess of dreams, and also of births and everything related to the creation, suggesting that the Hindu tradition gives to dreams a creative ability and the power to produce something that did not previously exist in the material world. One of the most important works of Persian and Arabic culture is A thousand and one nights, in many of whose stories it comes the subject of dreams, shown as a set of mirrors in which reality is reflected and prevents us from seeing what we have around. The clearest example is the tale The sleeper and the waker, in which a king and a beggar swap roles and the second ends up believing everything has been a dream. The allegory of the cave is a narrative in which the Greek philosopher Plato explains his theory of the existence of two worlds —Sense and Ideas— and metaphorically describes the situation in which the human is related by them: life goes into a kind of reverie, ignorant and ruled by the senses, of which you can wake up only through the reason, to attain true knowledge. W_mitodelacaverna
‘Allegory of Plato's Cave’, Jan Saenredam, 1604
The Spanish writer Calderon de la Barca, in his work Life is a dream, poses a dichotomy between earthly life and the heavenly life in which the first is similar to a dream that will finish only at death. Therefore, the real is death and life is associated with the unreality of the dream, so that the terms of our everyday perception are reversed: life is death and death is life. Already in the twentieth century, British philosopher Alan Watts reflects on this video about the same relationship between sleep and life and most likely would agree with the wonderful words of Calderon, written three centuries earlier: 'And the rich man dreams of gold, gilding cares it scarce conceals; and the poor man dreams he feels want and misery and cold; dreams he too who rank would hold, dreams who bears toil's rough-ribbed hands, dreams who wrong for wrong demands and in fine, throughout the Earth, all men dream whatever their birth, and yet no one understands'." ["post_title"]=> string(68) "La vida es sueñoLife is a dream" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "life-is-a-dream" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-13 13:25:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-13 11:25:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5248" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7548 (24) { ["ID"]=> int(5817) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-17 00:01:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-16 23:01:45" ["post_content"]=> string(3022) "A principio de los años 70 se creó el International Philosophers Project, un proyecto conducido por el filósofo holandés Fons Elders, que se desarrollaba a través de una serie de debates entre las grandes figuras del pensamiento de esas décadas. El presente vídeo es un fragmento del debate en el que se confrontaron dos gigantes con ideas y líneas filosóficas contrapuestas, que fue grabado en la Universidad de Ámsterdam en 1971 y retransmitido por la televisión holandesa. Noam Chomsky —filósofo, lingüista, activista político y el intelectual más citado de los últimos tiempos— representando el Racionalismo y Michael Foucault, máximo representante de la filosofía posmoderna y de la French Theory —Derrida, Lyotard, Baudrillard, etc—, de gran impacto durante aquellos años y también uno de los intelectuales más citados a nivel contemporáneo. El debate trata acerca de la idea de naturaleza humana, y se tituló 'La naturaleza humana: justicia vs poder', a partir del cual se escribió el libro con el mismo nombre, donde se transcribió todo lo dicho en aquel debate por estas dos relevantes figuras del pensamiento. Este debate sigue siendo una buena herramienta para comprender ambos posicionamientos filosóficos, que conllevan dos visiones del mundo, del pensamiento y de la comprensión de este, y que aún hoy se siguen discutiendo en las universidades y ambientes académicos de todo el mundo.In the early 70s the International Philosophers Project, led by the Dutch philosopher Fons Elders, was developed through a series of debates among the great figures of thought of those decades. This video is a fragment of the discussion between two giants, opposing ideas and philosophical lines were compared, was recorded at the University of Amsterdam in 1971 and broadcast on Dutch television. Noam Chomsky —philosopher, linguist, political activist and intellectual most cited recent times— representing Rationalism and Michael Foucault, representative of the post-modern philosophy and French Theory —Derrida, Lyotard, Baudrillard and others—, with high impact during those years and also one of the most cited contemporary intellectual level. The debate was about the idea of human nature, and was titled 'Human nature: Justice vs Power', the book of the same name, transcribed and everything said in that debate by these two leading figures of thought .This debate continues been a good tool to understand even today these two philosophical positions, which carry two world views, thought and understanding this, and even today is still arguing in universities and academic environments around the world." ["post_title"]=> string(141) "International Philosophers Project: Justicia vs PoderInternational Philosophers Project: Justice vs Power" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "international-philosophers-project-justice-vs-power" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-02-19 00:13:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-02-18 23:13:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5817" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7680 (24) { ["ID"]=> int(812) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-05-18 00:19:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-05-17 22:19:04" ["post_content"]=> string(1403) "Bertrand Russell fue un filósofo, matemático y escritor británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura y reconocido por su influencia en la filosofía analítica, por sus trabajos matemáticos y por su activismo social. A la pregunta de qué les contaría a nuestros descendientes de dentro de cien años sobre las cuestiones que ha aprendido a lo largo de su vida, Russell da dos respuestas: una intelectual y otra moral. La intelectual aboga por la objetividad en los análisis, y la moral incluye la frase 'El amor es sabio, el odio es estúpido', que lo dice todo para quien quiera entenderlo.Bertrand Russell was a British philosopher, mathematician and writer, winner of a Nobel Prize in Literature and well known for his influence in analytical philosophy, his mathematics studies and his social activism. When asked what he will tell, in a hundred years time, to our descendants about what he has learned throughout his life, Russell gives two answers: an intellectual one and a moral one. The intellectual pleads for objectivity in analysis and the moral one includes the sentence 'Love is wise, hate is foolish' which tells everything in itself to whom is willing to understand it. " ["post_title"]=> string(103) "El amor es sabio, el odio es estúpidoLove is wise, hate is foolish" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "love-is-wise-hate-is-foolish" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-07-13 14:40:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-07-13 12:40:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://what.dealfil.com/?p=727" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } }