16/09/2013

La vida es sueño

La concepción de la vida como un sueño es muy antigua. Existen referencias a esa idea en épocas y culturas tan dispares como la tradición hindú, la mística persa, la filosofía griega o la moral judeocristiana.

Parvati es la diosa hindú de los sueños, pero también lo es de los nacimientos y de todo aquello relacionado con la creación, lo que sugiere que la tradición hindú otorga a los sueños una capacidad creativa y el poder de fabricar algo que no existía anteriormente en el mundo material.

Una de las obras más importantes de la cultura persa y árabe es Las mil y una noches, en muchos de cuyos cuentos se trata el tema de los sueños, que se muestra como un juego de espejos en los que la realidad se ve reflejada y nos impide ver lo que realmente tenemos alrededor. El ejemplo más claro es El sueño del campesino, también conocido como Cuento del durmiente despierto, en el que un rey y un mendigo intercambian sus papeles y el segundo termina creyendo que todo ha sido un sueño.

El mito de la caverna es una narración alegórica en la que el filósofo griego Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos, el sensible y el de las ideas, y describe metafóricamente la situación en la que se encuentra el ser humano ante ellos: la vida transcurre en una especie de ensoñación, ignorante y gobernada por los sentidos, de la que sólo se puede despertar a través de la razón, para alcanzar el verdadero conocimiento.

W_mitodelacaverna
‘Alegoría de la caverna de Platón’, Jan Saenredam, 1604

El escritor español Calderón de la Barca, en su obra La vida es sueño, plantea una dicotomía entre la vida terrenal y la vida celestial en la que la primera queda equiparada a un sueño del que sólo despertamos al morir. Por tanto lo real es la muerte, y la vida es asociada a la irrealidad del sueño, de tal manera que se invierten los términos de nuestra percepción cotidiana: la vida es muerte y la muerte es vida.

Ya en el siglo XX, el filósofo británico Alan Watts reflexiona en este vídeo sobre esa misma relación entre vida y sueño y muy probablemente estaría de acuerdo con esta maravillosa combinación de palabras de Calderón, escrita tres siglos antes:

‘Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son
aunque ninguno lo entiende’.

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'Cuando miráis las estrellas y el horizonte marino', decía, 'vuestros ojos están completamente relajados. Si los ojos están relajados, la cabeza está libre, el paso se hace más firme, todo se relaja y suaviza hasta las vísceras. Pero no trates de suavizarte mediante la voluntad; tu voluntad, ejercida sobre ti, aplicada en ti, lo hace todo al revés y acabará por estrangularte. No pienses, mira a lo lejos'. Cuando Chartier elaboró esta teoría no existía la televisión, ni los videojuegos, ni los ordenadores, teléfonos móviles, correos electrónicos. Los humanos no vivíamos entonces sumidos bajo el yugo de la prisa, el ruido y el estrés, y sin embargo sus pensamientos son de plena actualidad. Incluso las vacaciones se convierten en un no parar de aviones, lugares y sitios que visitar. Hoy, mirar a lo lejos se considera una pérdida de tiempo. W_vangogh
'Noche estrellada sobre el Ródano', Vincent Van Gogh, 1888
No hace mucho tuve la oportunidad de conocer a un psiquiatra brasileño, Augusto Cury, cuyas ideas se han adaptado como cursos de postgrado en 15 universidades. Cury ha definido un nuevo síndrome de nuestra época, el Síndrome del Pensamiento Acelerado (SPA). Según dicha teoría, recibimos gran cantidad de información que registramos de manera inconsciente y que nuestro cerebro procesa continuamente leyendo a gran velocidad, enloquecido. Las consecuencias son esas enfermedades contemporáneas que asolan a los países desarrollados: la ansiedad, el estrés, enfermedades psicosomáticas, falta de memoria, depresión. Y nadie se libra de ellas, incluso nuestros niños sufren cada vez más el déficit de atención y son hiperactivos debido al exceso de estímulos. Contra todos estos males hemos inventado fármacos que nos ayudan a sobrellevarlos, pero nada nos cura, nada detiene nuestras mentes. El sentido común nos dice que dar fármacos al cerebro en formación de un niño de seis años es, como mínimo, peligroso, pero de nuevo las circunstancias nos superan, tenemos trabajo, hipotecas, cursos, exceso de actividad y ninguna abuela que viva en el campo sin televisión para poder alejar a nuestro hijo del exceso de todo, así que abdicamos a este mundo de los remedios sin causa que todo lo engulle y del que no sabemos las consecuencias. Cuando los adolescentes buscan refugio en las drogas nos inquietamos, asustamos, no entendemos y de nuevo buscamos remedios desesperados. Probablemente sus cerebros están pidiendo a gritos una pausa, huir del pensamiento continuo, del exceso con más exceso. No es casualidad que hoy los filósofos estén mirando atrás, muy atrás, y nos hablen de Sócrates y Platón, de Aristóteles, de Buda, de Confucio, de cómo aquellos sabios que tenían tiempo de pasear y contemplar se tomaban la vida. En común tenían, tal como señala Lou Marinoff (presidente y fundador de la American Philosophical Practitioners Associaton, APRA) 'la noción sumamente importante de que el principal propósito de estar vivo es llevar una vida buena, aquí y ahora', en el instante presente. Sin embargo, esa premisa de aparente simplicidad es hoy un difícil propósito porque nuestra mente esta siempre ocupada con pensamientos de deseo, conquista y crítica. Normal, ya que la sociedad de consumo nos invita desde nuestra más tierna infancia a poseer y nos asegura que la felicidad está en consumir sin medida objetos, viajes, información y personas, y todo eso convierte nuestro tiempo en una carrera de obstáculos en la que olvidamos que el gran viaje no es hacia el éxito sino hacia el significado. Una buena vida parte del momento presente, tal como es tu presente será tu futuro, la calidad que le pongas al momento determinará el momento siguiente. Preocuparse sirve de bien poco, ocuparse es el único camino y cuanto más despierto y atento, mejor será el resultado. A menudo me gusta fijarme en los animales, que en ciertas cosas me parecen más sabios que nosotros. Un guepardo, una lagartija, un perro o un gato doméstico están siempre en lo que están y por eso suelen ser precisos, rápidos y efectivos en sus acciones, cuando cazan una mosca se concentran en la mosca y cuando duermen descansan, no andan preocupados por el mañana. Los humanos sin embargo multiplicamos nuestros  miedos pensando en ellos y también nuestras necesidades. Sólo hay un camino para combatir el SPA y es estar presente con toda tu energía en lo que estás haciendo, siendo consciente de que tu tiempo te pertenece y que la mejor manera de vivirlo es con calidad, no con cantidad, sé que eso es muy poco moderno, ya que hoy el mundo nos invita a hacer, hacer y hacer. Vale la pena probar el experimento que propone Émile Chartier: simplemente mirar a lo lejos, y es que el cuerpo —lo que mira, lo que huele y lo que acaricia—, también manda sobre la mente.Émile Chartier, who defined himself as the most philosopher among journalist and the most journalist among philosophers and lived between the 19th and 20th century, recommended to look into the distance. 'When you look at the stars and the seaside horizon' he said, 'your eyes are completely relaxed. If the eyes are completely relaxed, the head is free, the step is firmer, everything relaxes and softens up your internal organs. But do not try to soften up through will, your will, exerted on you, applied on you, does everything wrong and will eventually strangle you. Do not think, look ahead'. When Chartier elaborated this theory, there was no television, no videogames or computers, mobile telephones, e-mails. Humans then did not live sunk under the yoke of rush, noise and stress, yet his thoughts are entirely valid. Evan holidays turn up in a non-stop planes, places and sites to visit. Today, looking ahead is considered a waste of time. W_vangogh
'Starry night over the Rhone', Vincent Van Gogh, 1888
I recently had the opportunity to meet a Brazilian psychiatrist, Augusto Cury, whose ideas have been adapted as postgraduate courses in 15 universities. Cury has defined a new syndrome of our time, Accelerated Thinking Syndrome (PAS). According to this theory, we received a large amount of information recorded in an unconscious way which our brain processes continually reading at high speed, like crazy. The consequences are such contemporary diseases plaguing developed countries: anxiety, stress, psychosomatic illness, poor memory, depression. And no one gets rid of them; even our children increasingly suffer from attention deficit and are hyperactive due to overstimulation. Against all these ills, we have invented drugs that help us cope, but nothing heals us, nothing can stop our minds. Common sense tells us that giving drugs to a six years old’s the developing brain is at least dangerous, but again circumstances are beyond us, we work, have mortgage, training, excessive activity and no grandmother living in the countryside without television to send our son to, away from the excess of everything, so we abdicate to this world of remedies without cause that swallows everything and of which we do not know the consequences. When adolescents seek refuge in drugs we worry, frighten, do not understand and once again seek desperate remedies. Probably their brains are crying out for a break, escape the continuous thought, from excess with more excess. It is no coincidence that today's philosophers are looking far, far behind, and talk to us of Socrates and Plato, Aristotle, Buddha, Confucius, how those wise me who had time to stroll and contemplate, took life. 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