22/07/2013

Fabricado para romperse

Se denomina ‘obsolescencia programada’ a la determinación del fin de la vida útil de un producto, de tal forma que, tras un período de tiempo concreto decidido por el fabricante, ese producto se vuelve obsoleto, inútil, inservible.

Lo que se persigue con esta práctica es el lucro económico: en algún momento el producto fallará, y obligará —aunque esto es siempre relativo— al consumidor a comprar otro. Y así, sucesivamente. Este sistema de producción genera una ingente cantidad de residuos, lo que provoca un problema medioambiental, debido, en gran parte, a la falta de una gestión adecuada de esos desechos.

Cualquier producto es susceptible de quedarse obsoleto prematura, programada y planificadamente: desde un móvil hasta la ropa que ‘se pasa de moda’. Aunque todo comenzó con una bombilla.

Esta bombilla californiana lleva encendida desde el año 1901 —Imagen Unknown Author

Antes de que los fabricantes adoptaran la obsolescencia como norma, allá por la década de 1920, se fabricó una bombilla en junio de 1901… que sigue funcionando hoy en día, más de cien años después. Se encuentra en una estación de bomberos de Livermore, California, en Estados Unidos. El artilugio despierta mucha curiosidad, por inusual, hasta el punto de que han instalado una webcam para seguir los años de vida de esta ‘anomalía’. ¡Y no es la única! Hay más bombillas centenarias funcionando, aunque no tan longevas.

Esta bombilla eterna inspiró al español Benito Muros, presidente de OEP Electrics, para crear una bombilla LED que no se gasta nunca. Muros, además, ha emprendido una encrucijada contra la finitud de los productos de la economía actual. Creó el Movimiento SOP —Sin Obsolescencia Programada— como ‘una nueva manera de pensar, de hacer las cosas. De crear un nuevo sistema en que los productos estén diseñados y hechos para durar para siempre y que no nos obligue a gastar innecesariamente, y ser más respetuosos con nuestro planeta’, según relata el propio Muros en una entrevista en La Vanguardia en 2012.

Como es fácil imaginar, la bombilla de Benito Muros tiene dificultades para entrar en el mercado. Según cuenta en la misma entrevista, ‘las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía’.

La idea es sencilla: si los productos no tienen fecha de caducidad, no se generarán residuos. Las voces que apoyan la obsolescencia argumentan que su desaparición colapsaría el sistema, ya que miles de personas perderían su puesto de trabajo. Lo cierto es que en el planeta ya somos más de 7000 millones de personas. La cantidad media de basura que generamos cada uno de nosotros es de más de 1 kilo al día, según la oficina de estadística Eurostat. Es decir, en un día producimos más de 7000 millones de kilos de basura. Muchos de estos residuos no son biodegradables, y otros muchos son, además, contaminantes. La situación se revela insostenible.

El documental ‘Comprar, tirar, comprar‘, de Cosima Dannoritzer, analiza el tema en profundidad, y ofrece una singular solución: arreglar en lugar de comprar. Una reflexión interesante.

Artículos relacionados
899
25
array(2) { [0]=> int(899) [1]=> int(25) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7404 (24) { ["ID"]=> int(118) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-05-18 00:03:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-05-17 22:03:57" ["post_content"]=> string(2205) "'El poder de las máquinas va a ser tan tremendo que más vale que vayamos pensando qué queremos hacer con ellas'. Montxo Algora estudió en la School of Visual Arts de Nueva York. En los años 80 trabajó en Digital Productions, una de las compañías pioneras del 3D en Los Angeles. En 1990 fundó ArtFutura, uno de los festivales de cultura y creatividad digital más importantes, y ha dirigido sus 22 ediciones entre Barcelona, Madrid, Sevilla, Buenos Aires y Rio de Janeiro. El festival presenta todos los años artistas y creadores de la talla de David Byrne, Theo Jansen, Moebius, Laurie Anderson, Improv Everywhere, Tohio Iwai, Brian Eno o Sachiko Kodama, por citar sólo algunos. En 1992 dirigió ‘Memory Palace’, un espectáculo con texto original de William Gibson y música de Peter Gabriel. Y en 2008 comisarió la exposición 'Máquinas & Almas' para el Museo Reina Sofía de Madrid, la exposición de arte digital más visitada en España hasta la fecha, con más de 450.000 personas.'The power of machines is going to be so tremendous that we better start thinking what we are going to do with them'. Montxo Algora studied at School of Architecture of Madrid and at the School of Visual Arts of New York. As the director of Arte Digital Productions, he has worked with software and graphic companies in Los Angeles. In 1988, he presented in Barcelona his outreach program 'Fire Birds' with music by La Fura dels Baus. In 1990 he founded Art Futura and has both directed and co-directed its 22 editions in Barcelona and Madrid, showing works by Laurie Anderson, Stelarc, Yoichiro Kawaguchi, Brian Eno, Karl Sims, William Gibson, Survival Research Laboratories, Moebius, Zbigniew Rybczynski, Future Sound of London, Sherry Turkle, among others. In 1992, he directed 'Memory Place', a show based on the performance of an original text by William Gibson with images by Karl Sims, Rebecca Allen, Mark Pellington and music by Peter Gabriel and others." ["post_title"]=> string(114) "WHAT ABOUT: El futuro por Montxo AlgoraWHAT ABOUT: The future by Montxo Algora" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "what-about-the-future-by-montxo-algora" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 18:03:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 16:03:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(28) "http://whatonline.org/?p=118" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7399 (24) { ["ID"]=> int(5865) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2014-05-12 00:01:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-05-11 22:01:52" ["post_content"]=> string(3297) "'Sé por experiencia que cuanto más das, más recibes'. Albañil y militante anarquista nacido en Navarra, huyó a Francia en 1954 después de desertar del servicio militar. Debido a su actividad clandestina en pro de grupos de extrema izquierda internacionales es considerado como una especie de Robin Hood, aunque en palabras de Albert Boadella 'Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad'. Amigo de André Breton y Albert Camus, a lo largo de su vida ha participado en un gran número de actos contra el sistema capitalista que supusieron que se dictaran en su contra cinco órdenes internacionales de busca y captura, incluida una de la CIA. Destacan la proposición al Che Guevara para falsificar masivamente dólares americanos —finalmente rechazada—, la participación en la preparación del secuestro del nazi Klaus Barbie en Bolivia, la colaboración en la fuga del líder de los Panteras Negras, la intercesión en el secuestro de Javier Rupérez o su colaboración en la fuga de prisión de Albert Boadella, que se encontraba en espera de un juicio por un delito de injurias al ejército. Además simpatizó con los Grupos Autónomos de Combate-Movimiento Ibérico de Liberación y con los posteriores Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista —GARI—, manteniendo una especial relación con uno de los miembros más destacados de estos últimos, el francés Jean-Marc Rouillan. Siempre ha defendido el trabajo: 'Somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el Estado para nada'. Actualmente sigue participando en la difusión de las ideas anarquistas y continúa viviendo en París de su trabajo de albañil, en una casa con las puertas abiertas.'I know from experience that the more you give, the more you receive'. Mason and militant anarchist born in Navarra, he fled to France in 1954 after defecting from military service. Due to its clandestine activities towards international left-wing groups is considered as a kind of Robin Hood, but in the words of Albert Boadella 'Lucio is a Quijote that did not fight windmills, but against real giants'. Friend of André Breton and Albert Camus, throughout his life has been involved in numerous acts against the Capitalist system which supposed five international search orders, including one of the CIA. Highlights include the proposal to Che Guevara to fake massively American dollars —finally rejected—, the participation in the preparation of the kidnapping of nazi Klaus Barbie in Bolivia, the collaboration in the escape of the leader of the Black Panthers, the intercession on the kidnapping of Javier Rupérez or his help in Albert Boadella's jailbreak, who was awaiting trial for a crime of insulting the Army. He also sympathized with the Autonomous Combat Groups Iberian Liberation Movement and post-Revolutionary Internationalist Action Groups —GARI—, maintaining a special relationship with one of the most prominent members of the latter, the French Jean-Marc Rouillan. He has always defended work: 'We are masons, painters, electricians, we need the state for nothing'. Currently he is still involved in spreading anarchist ideas and continues living in Paris in a house with open doors." ["post_title"]=> string(114) "WHAT ABOUT: El futuro por Lucio UrtubiaWHAT ABOUT: The future by Lucio Urtubia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "what-about-the-future-by-lucio-urtubia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 14:58:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 12:58:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5865" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7405 (24) { ["ID"]=> int(2938) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-07-09 00:05:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-07-08 22:05:51" ["post_content"]=> string(3789) "Noam Chomsky es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Profesor emérito de lingüística en el MIT —Instituto Tecnológico de Massachusetts—, está considerado una de las figuras más destacadas en dicha especialidad gracias a sus trabajos sobre teoría lingüística y ciencia cognitiva, como la Jerarquía de Chomsky. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Frontera de Chile y la Universidad Autónoma de México, el periódico The New York Times llegó a definirlo como 'el más importante de los pensadores contemporáneos'. Aunque quizá la faceta más popular de Chomsky sea su firme compromiso con la política, que comenzó en los años de la guerra de Vietnam y le llevó a afiliarse al sindicato IWW / Industrial Workers of the World —Trabajadores Industriales del Mundo—. Su activismo está caracterizado por una fuerte crítica al capitalismo contemporáneo, a la política exterior de Estados Unidos e Israel y a la manipulación de la población por parte de la élites económicas y los gobiernos. Uno de sus principales aportes intelectuales en el ámbito de la política ha sido el análisis de los medios de comunicación y los enfoques sesgados, o incluso engaños, que percibe detrás de su supuesta neutralidad. Se trata de un trabajo de contrainformación que ha inspirado a muchos otros autores y ha sido plasmado en obras como el ensayo 'Los guardianes de la libertad' —Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media—, escrito en 1988 en colaboración con el economista y profesor de la Universidad de Pennsylvania Edward S. Herman. En este vídeo se cuestiona si los miembros de una sociedad democrática bombardeada constantemente con técnicas de marketing pueden ser capaces de escoger libremente.Noam Chomsky is an American linguist, philosopher and activist. Professor Emeritus of Linguistics at the MIT —Massachusetts Institute of Technology—, he is considered one of the leading figures in this field thanks to his work on linguistic theory and cognitive science, as the Chomsky Hierarchy. Doctor Honoris Causa by the Universidad Nacional de Colombia, Universidad de la Frontera de Chile and the Universidad Autónoma de México, The New York Times once defined him as 'one of the most important contemporary thinkers'. But perhaps the most popular aspect of Chomsky is his strongly committment to politics that began in the years of the Vietnam War and led him to join the union IWW / Industrial Workers of the World. His activism is characterized by a strong criticism of contemporary capitalism, the United States’ and Israel foreign policy and the manipulation of the population by the economic elites and governments. One of its main intellectual contributions in the field of politics has been the analysis of the media and biased approaches, or even cheating, that he perceives behind his supposed neutrality. This is a work of disinformation that has inspired many other authors and has been reflected in works like the essay 'Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media', written in 1988 in collaboration with the economist and professor at the University of Pennsylvania, Edward S. Herman. This video questions whether members of a democratic society, bombed with marketing techniques, may be able to choose freely." ["post_title"]=> string(116) "¿Son compatibles democracia y marketing?Are democracy and marketing compatible?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "are-democracy-and-marketing-compatible" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-03 00:52:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-02 23:52:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=2938" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7562 (24) { ["ID"]=> int(5410) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-11-18 00:01:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-11-17 23:01:46" ["post_content"]=> string(1863) "'Pagar por contenidos es un acto de rebeldía'. Escultor de formación, trabaja en entornos digitales para la publicidad desde 1994, es autor de obra multimedia y de campañas digitales y superviviente de la primera burbuja de Internet. Refugiado en la industria editorial, lleva a cabo colaboraciones varias y es responsable de 'Random Soundscapes' para Rojo Magazine y de 'Lettering Beyond Computer Graphics', una recopilación sobre el fenómeno lettering. Master en medios sociales y reincorporado a la publicidad como social media strategist desde 2009, actualmente trabaja en The Fact como director creativo en el desarrollo de aplicaciones, websites, campañas digitales, nuevos medios y medios sociales.'Paying for content is an act of rebellion'. Sculptor training, he works in digital environments for advertising since 1994, is the author of multimedia work and digital campaigns, and survivor of the first Internet bubble. Refugee in the publishing industry, is responsible for 'Random Soundscapes' for Rojo Magazine and 'Lettering Beyond Computer Graphics', a compilation of the lettering phenomenon. Master in social media and reinstated in advertising as social media strategist since 2009, Daniel is currently working on The Fact as creative director in application development, websites, digital campaigns, new media and social media. " ["post_title"]=> string(114) "WHAT ABOUT: El futuro por Daniel BlancoWHAT ABOUT: The future by Daniel Blanco" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "what-about-the-future-by-daniel-blanco" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:00:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:00:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5410" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }