16/06/2019

Sobre la dinámica de la Historia

La Historia, sus cambios y la evolución de las sociedades viene marcada por una tensión entre la conservación y el cambio, según S. Aguilar. La evolución de un ser o de una sociedad es el cambio que sucede de un estado concreto a uno siguiente y nuevo. El cambio es el resultado de la tensión entre las fuerzas que desean que lo que ya se tiene se conserve y las fuerzas que quieren que lo que se tiene cambie.

Normalmente, las fuerzas de la conservación vienen representadas por el poder, por los que dominan, por el establishment, por la norma, por los pocos y los que concentran. Asimismo, las fuerzas de cambio suelen venir representadas y representan a la mayoría, el demos —los que trabajan con sus manos, el pueblo—, los que quieren que la estructura de poder les favorezca, los que no se conforman, los que quieren más, o mejor dicho lo que es suyo. En realidad, científicamente, lo anteriormente dicho no es correcto ni ortodoxo, porque realmente estas dos inercias que forman esta dinámica entre conservación y cambio no tienen cara ni identidad, son dos procesos sociales.

Detengámonos aquí. A veces, después de un momento de cambio y de avance social o de aumento de derechos para la mayoría, ese estado de conquista se convierte en el estado primordial, el ser de las cosas, cómo es el mundo en ese momento concreto. El último período que ha sido así fueron los que se han llamado ‘años dorados del capitalismo’ (E. Hobsbawm), donde después el Estado de Bienestar amplio dotó de derechos y de un mayor bienestar a la gran mayoría —dejando aparte las críticas que se puedan hacer al Estado de Bienestar mismo—, y aunque en pocos momentos y normalmente muy breves de la Historia ha habido justicia social para la mayoría, las fuerzas de cambio han sido en esos momentos las que normalmente representan a las de conservación, en un intento de retornar a lo que se tenía, pero son, aunque conservadoras, fuerzas de cambio.

El último episodio de estas características empezó durante los años 70, donde a partir de diferentes procesos las fuerzas de cambio fueron en este momento conservadoras, queriendo ir hacia atrás, quitándole a la clase trabajadora —es decir, a la mayoría— lo que habían conquistado las antiguas fuerzas de cambio. Los capitanes visibles de este proceso fueron como ya se sabe Thatcher en Inglaterra y Reagan en Estados Unidos. Esa inercia de cambio sólo empezó allí —también con sus antecedentes propios— y hoy seguimos dentro de esta inercia concreta dentro de la Historia.

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Margaret Tatcher y Ronald Reagan, una relación que cambió la Historia — Imagen AP

Antes de eso vivíamos en un mundo que grandes del pensamiento, hoy vivos (A. Domènech y otros), han definido como un mundo post-antifascista, donde después del horror de los fascismos europeos —tristemente en España duró mucho más— y de las dos grandes guerras y antes el crack del 29, la inercia fue a favor del cambio y esta vez a favor de la mayoría. Se hizo la Declaración de los Derechos Humanos (1948) hasta pasar a la creación de los Estados de Derecho —o de Bienestar—, con una lógica de derechos y mayor bienestar y libertad para todos, donde había un capitalismo controlado, regulado, mayor sindicalismo, organización y conciencia obrera. Donde el mercado se regulaba y la noción de fraternidad y colectividad humana eran un valor cada vez menos cuestionable, tanto para el poder como para el pueblo. Un momento en que la política económica por ejemplo de EEUU en los años 50, con Eisenhower —sin querer en ningún caso idealizar la política del político mencionado—, tenían una tasa impositiva del 91% para las rentas más altas de 400.000 $. Sí, sí, del 91% de redistribución a la federación de estados; aunque parezca increíble y no nos acordemos, hubo unos años en que el mundo, por lo menos a nivel económico, funcionó así. Es curioso que no lo recordemos y que datos como este hoy nos sorprendan ¡y sólo han pasado sesenta años! Y parece que sea un mundo que nunca existió. Pero de nuevo vinieron las fuerzas del cambio, esta vez para desposeernos, para privatizar, para acumular y el capitalismo ‘dorado’ se fue convirtiendo en un capitalismo feroz, caníbal.

Hoy vivimos dentro de esa inercia. La tensión no cesa nunca, pero claramente, hoy, la balanza está en manos de los que tiran de la dinámica de la Historia para que la mayoría no avancemos y seamos esclavos del capital, del trabajo y de lo privado, y esta vez a nivel planetario, rompiendo todas las fronteras, todo el mundo, capitalista o no, es engullido por este ‘tren sin frenos’ —Hobsbawm de nuevo— que es el capitalismo contemporáneo.

Se podría decir también que la dinámica de la Historia es una lucha de clases, lo dijo el odiado y querido Marx, pero para decirlo de una manera menos ‘incómoda’, una lucha entre oligarquía —el poder de unos pocos y los que ostentan el poder y la propiedad y no dependen de nadie para vivir, o mejor dicho del trabajo de muchos— y democracia —el gobierno de muchos, de todos, de los que trabajan con sus manos—. Los momentos de triunfo de la democracia, de la voluntad del pueblo y de lo que beneficia al pueblo, han sido pocos y breves en comparación a los que ha dominado la oligarquía. Hoy vivimos en oligarquía, degenerada en una auténtica plutocracia —en griego antiguo, ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘gobierno’—, el poder lo tiene el poder mismo, en un proceso de acumulación por desposesión (D. Harvey), el poder financiero manda, el político claudica y la sociedad sufre.

La dinámica de la Historia es una constante lucha de clases, según Karl Marx — Imagen Unknown Author

Pero hay una diferencia crucial entre los otros momentos y el de ahora. Hoy los individuos de lo que se llaman sociedades avanzadas y las que no lo son, estamos, o podemos estar y valga la redundancia, muy avanzados a nivel de ideas, tenemos mucho conocimiento, y tenemos conocimiento o deberíamos tenerlo de todo lo dicho —venimos de lo que se ha llamado la Sociedad del Conocimiento—, o por lo menos tenemos un pasado al que podemos acudir, para recordar y aprender. Nos han arrebatado algo que ya había sido nuestro, que ya no era discutido, que se pactó y se firmó, como la Declaración de los Derechos Humanos, que sea la mejor que se pueda tener o no —no entraré a valorar— es la que tenemos por el momento, y empezando por el primero de sus artículos y el más englobante ‘todas las personas tiene derecho a nacer libres e iguales’, ni siquiera en las sociedades donde no existen resistencias culturales para entenderlo como verdadero, y hasta el último de ellos, no se asumen y son vilipendiados por este sucio, corrupto y obeso sistema de poder.

La tensión una vez más está servida, el proceso de cambio abierto, el resultado dependerá de quién tire más y con más fuerza de la cuerda que tensa la dinámica entre la conservación y el cambio, pero no lo olvidemos: nosotros somos más y es al fin y al cabo nuestra existencia la que está en juego. Recurramos a la Historia, nos ofrece mucho de lo que aprender.

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Friedrich Engels es una de las figuras más interesantes y contradictorias del siglo XIX. Nacido en el seno de una próspera familia mercantil del oeste de Alemania, trabajó en la industria del algodón de Manchester y disfrutó de la cómoda vida de clase media de un caballero victoriano. Sin embargo, también fue co-fundador del comunismo internacional, una ideología que en el siglo XX llegó a gobernar a un tercio de la raza humana y que a principios del siglo XXI, y después de una aplicación decepcionante, todavía sigue viva. Fue además co-autor de El Manifiesto Comunista e hizo posible que Karl Marx pudiera dedicarse en cuerpo y alma a escribir El Capital.

Tristram Hunt es historiador, periodista y ex-parlamentario laborista, miembro de la Royal Historical Society y director desde 2017 del Victoria & Albert Museum de Londres. En su libro El gentleman comunista analiza de manera ingeniosa y amena cómo Engels, uno de los grandes vividores de la Gran Bretaña victoriana, pudo reconciliar su exuberante vida personal con la gestación de una filosofía política tirando a estricta.

Estatua en honor de Marx y Engels en Berlín — Imagen Sean Galup

Friedrich Engels is one of the most interesting and contradictory figures of the 19th century. Born into a prosperous West German merchant family, he spent his career working in the Manchester cotton industry and enjoying the comfortable middle-class life of a Victorian gentleman. Yet Engels was also the co-founder of international communism, the philosophy which in the 20th century came to control one third of the human race and that at the beginning of the 21st century, and after a disappointing application, is still alive. He was also a co-author of The Communist Manifesto and made it possible for Karl Marx to devote himself body and soul to writing Das Kapital.

Tristram Hunt is a historian, journalist and former Labor MP, member of the Royal Historical Society and director since 2017 of the Victoria & Albert Museum in London. In his book The Frock-Coated Communist he analyzes in an ingenious and entertaining way how Engels, one of the great bonvivants of Victorian Britain, was able to reconcile his exuberant personal life with the gestation of a strict political philosophy.

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Algunos castillos son tan fuertes que han resistido hasta nuestros días, como el de Loarre, construido en el siglo XI a la entrada de los Pirineos aragoneses y hoy una de las edificaciones románicas mejor conservadas de Europa — Image Unknown Author
XII: El control del conocimiento Mucho tiempo aunque no tanto después, el establecimiento de cientos de nuevos monasterios desencadenó una explosión en la difusión del conocimiento. Monjes que buscaban una mayor comprensión de Dios viajaron entre ellos, especialmente los de su misma orden, diseminando noticias y compartiendo obras teológicas e históricas que se almacenaban en sus bibliotecas tal y como hacen hoy en Internet. Las Cruzadas, la Inquisición y la implantación de un sistema parroquial —que aún perdura— aumentaron la influencia directa de la Iglesia sobre el pueblo y la poderosa idea del Purgatorio se extendió por todas las cabezas. W_elnombredelarosa
La famosa novela de Umberto Eco refleja muy bien la relación de la Iglesia medieval con el conocimiento mientras fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk investigan los crímenes de una abadía — Imagen Jean-Jacques Annaud ('El nombre de la rosa', 1986)
XIII: Un abanico de variedad La aparición del mercado medieval supuso un gran cambio en la vida de las personas: de apañarse con lo que producían en casa pasaron a poder comprar cosas, además de acceder a artículos exóticos y hasta entonces impensables como telas, especias o tintes. El trueque fue el protagonista de las primeras transacciones, pero conforme avanzaron los mercados y ferias por Europa el dinero empezó a rivalizar con la propiedad de la tierra como fuente de poder, hasta convertirse prácticamente en la única forma de hacer negocios. W_mercadomedieval
Con el tiempo, los mercados y ferias medievales también sirvieron para compartir celebraciones y estrechar lazos — Imagen Pieter Brueghel el Joven ('Una feria de pueblo en honor de San Huberto y San Antonio', 1564)
XIV: La peste y la conciencia de clase En 1346 se pensaba que las enfermedades eran un castigo divino, pero la Peste Negra mató a más de un tercio de la población de Eurasia en los siguientes cinco años y la conmoción fue tal que el pueblo comenzó a replantearse su relación con el poder, incluyendo a un Dios que había permitido morir a recién nacidos que ni siquiera habían tenido tiempo de pecar. Eso reforzó la autoestima de la clase trabajadora, que comenzó a rebelarse contra sus patrones en levantamientos como la Grande Jacquerie en Francia en 1358 o la Rebelión de los Campesinos en Inglaterra en 1381.
Se cree que lo habitual eran cinco días entre el contagio y la muerte, aunque la leyenda dice que con la Peste Negra era posible estar sano por la mañana, tener fiebre por la tarde y morir por la noche entre terribles dolores y olores pestilentes provocados por los ganglios linfáticos inflamados — Imagen Unknown Author ('La plaga del siglo XIV', detalle del fresco 'La vida de San Sebastián', Capilla de San Sebastián, Lanslevillard, Francia, 1411)
XV: Ampliando horizontes Más allá de la tremenda importancia que tuvo añadir al mapamundi un continente nuevo del tamaño de América, la aventura de Colón y sus seguidores significó además un giro mental muy relevante. Desde el mar, los exploradores echaron por tierra el mito imperante de que los griegos y romanos ya sabían todo lo que valía la pena saber, y de paso obligaron a los investigadores a salir de su actitud autocomplaciente: si habían pasado por alto un continente entero, a saber qué más podían haber pasado por alto. W_mapamundiconamerica
En el planisferio 'Universalis Cosmographia' de 1507 aparece por primera vez América; con ella el mapa mundial sufrió una gran transformación, y las mentes también — Imagen Martin Waldseemüller
XVI: Lectura sagrada para todos Aunque la imprenta estaba inventada desde 1455, lo cierto es que al principio se imprimían pocos libros, normalmente en latín y tan caros que casi nadie podía pagarlos. Tuvo mucho mayor impacto la traducción de la Biblia a lenguas vernáculas, que se fue realizando a lo largo de todo el siglo. Un libro que la gente deseaba entender volcó a los europeos hacia la palabra escrita, la alfabetización creció y permitió valorar la palabra de Dios directamente, sin intermediarios. W_biblialutero1524
La Biblia en alemán de Lutero y las demás traducciones a diferentes lenguas contribuyeron en última instancia a mejorar el orden público, facilitar el cumplimiento y aplicación de la ley y reducir la tasa de crímenes a la mitad — Imagen David Shane
XVII: Y sin embargo se mueve Galileo fue condenado en 1633 por sostener que la Tierra se movía alrededor del Sol, y sin embargo se movía y los años siguientes se publicaron multitud de tratados sobre el tema y hasta se fundaron las primeras sociedades científicas: la Academia Naturae Curiosorum —más tarde la Leopoldina— en Baviera en 1652, la Royal Society en Londres en 1660 y la Académie des Sciences en París en 1666. El cambio fue más sociocultural que tecnológico, al pasar la autoridad en asuntos vitales de la Iglesia a la Ciencia, de Dios al Hombre. Si uno enfermaba gravemente en 1600 llamaba al sacerdote, pero en 1700 llamaba al médico. W_heliocentrismo
El modelo heliocéntrico ya fue propuesto en el siglo III AC por Aristarco de Samos, aunque el mundo siguió geocéntrico hasta la llegada del 'De revolutionibus orbium coelestium' de Copérnico, veinte siglos después — Imagen A&
XVIII: La revolución ilustrada Los principales pensadores de Europa abrazaron con fuerza la Ilustración y cuestionaron la legitimidad del poder para reprimir al pueblo. Montesquieu, Voltaire y Rousseau en particular —con la publicación de su obra 'El contrato social' en 1762— proclamaron que un Estado es injusto si trata indebidamente al individuo, y la Revolución Francesa se inspiró en gran medida en esas ideas. Surgió un nuevo concepto de libertad, se empezó a hablar de derechos humanos y se replanteó la relación entre individuo y Estado. W_lalibertadguiandoalpueblo
La Revolución Francesa marcó el inicio de la Edad Contemporánea al crear el concepto de soberanía popular y sentar las bases de la democracia moderna — Imagen Eugène Delacroix ('La libertad guiando al pueblo', 1830)
XIX: Comunicación y velocidad Un mensaje o un paquete del año 1830 tardaban en llegar a su destino, como mínimo, lo que tardaba un caballo en recorrer la distancia que los separaba. El tren y el barco a vapor resultaron claves para la especialización del comercio y la distribución masiva de productos básicos, con lo que las habituales hambrunas desaparecieron en occidente en tiempos de paz. Hacia 1870, el teléfono hizo posible que los mensajes tardaran en llegar a su destino lo que tarda un pulso eléctrico.
El ferrocarril permitió al mundo acercarse al resto del mundo — Imagen Enciclopedia Britannica
XX: La guerra se desborda Hasta la Primera Guerra Mundial, en las guerras únicamente morían soldados. La sociedad se espantó ante las cifras de muertes civiles y especialmente tras la creación de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, que supuso que la Humanidad, por primera vez, tenía la capacidad de destruir el planeta entero. Estados Unidos y la Unión Soviética se enzarzaron en la llamada Guerra Fría y se creó la Unión Europea para tratar de prevenir futuras contiendas. Tras el fracaso del Comunismo soviético en 1989, los valores occidentales capitalistas, que en 1900 se circunscribían a Europa, Norteamérica y Oceanía, se expandieron por todo el mundo. W_hiroshima
La bomba atómica Fat Man fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945 y puso fin a la Segunda Guerra Mundial — Imagen US National Archives
XXI: Pandemia universal En noviembre de 2019, un virus que pasó de los murciélagos a los humanos provocó una epidemia que afectó rápidamente a todos los países de un mundo globalizado, y tras varias oleadas y mutaciones los siete mil millones de habitantes de la Tierra se convirtieron en mil millones. Al principio el papel del Estado fue fundamental y muchos agoreros y algunos ilusos vaticinaron la vuelta del fracasado Comunismo, aunque con el tiempo los estados desaparecieron y de manera natural se adoptó como forma de gobierno el Universalismo, basado en una espontánea toma de conciencia, libre e individual, de que todo lo que existe es un sistema orgánico del que formamos parte y con el que más nos vale convivir en armonía. Es casi seguro que a Ian Mortimer le hubiera gustado estudiarlo. W_coronavirus2
Fotografía con microscopio electrónico de un grupo de coronavirus SARS-CoV-2, en la que se distingue claramente la corona de proteínas que los rodea y les da nombre — Imagen NIAID
One night at the end of the XXth century, a famous British TV program announced the end of the century including biggest changes ever, while images of all kind of technological advances were projected, from modern planes to nuclear mushrooms. The historian Ian Mortimer saw the connection between change and technology clearly, but not so clearly such a statement. He spent two years reviewing the last ten centuries of the Western civilization, highlightening from each one the key events and concluding that it is true that the XXth century includes a lot of big changes, but the rest of the centuries are no slouch. Including the XXIst, which started unruly. XI: Castles and kingdoms From the year 1000 the feudal scene was drastically modified by castles. A shelter to be safe from the enemy attacks strengthened the link between the lord and his lands, because even if a retirement in the battle camp was forced, he could come back and claim them —just in the case he was able to keep the control of the castles—. This is why the lords were setting in their possesions by fidelizing their vassals to defend them, fact that lead to greater stability that allowed them to begin to think of themselves as rulers of a territory closer to a kingdom or country than to a tribe or village. W_castillo
Some castles are so strong that have survived till now, as Loarre, built in the XIth century at the entrance of the Aragon Pirinees, which is today one of the best conserved Romanic buildings in Europe — Image Unknown Author
XII: The control of knowledge Later on, but not so later on, the settlement of hundred new monasteries triggered an explosion of the spread of knowledge. Monks seeking a wider comprehension of God travelled among them, specially among those of their same order, spreading news and sharing theological and historical papers and works which were stored in their libraries as currently is made in the Internet. The crusades, the Inquisition and the settlement of a parroquial system —that last till now— increased the direct influence of the Church over the people and the powerful idea of the Purgatory spread over every head. W_elnombredelarosa
Umberto Eco famous novel reflects very well the relationship of the medieval Church with knowledge, while fray William of Baskerville and his pupil Adso de Melk investigate the crimes of an abbey — Image Jean-Jacques Annaud ('The name of the rose', 1986).
XIII: A wide range of variety The appearance of the medieval market involved a huge change in the life of the people: from a subsistence and domestic consumption to the possibility of buying things, in addition of the access to exotics and till then unthinkable items such as fabrics, spices or dyes. The barter was the main character of the early transactions, but as the markets and fairs developed around Europe, money started to compete with land property as source of power until it became the only way to do business. W_mercadomedieval
Over time, medieval markets and fairs also served to share celebrations and strengthen ties — Image Pieter Brueghel the Younger ('A village fair in honor of Saint Hubert and Saint Anthony', 1564)
XIV: The Plague and class consciousness In 1346 it was thought illness was a divine punishment, but the Black Plague killed more than a third of the Eurasian population in the next five years, and the shock was so huge that people started to rethink their relationship with the power, including even a God that allowed newborns to die without time to sin. That strenghtened the self-esteem of the working class, that started to rebel against their employers in uprisings as the Grande Jacquerie in France in 1358, or the Rebellion of the Farmers in England in 1381.
It is believed that the usual thing was five days from contagion to death, but the legend says that with the Black Plague it was possible to be healhty in the morning, have fever in the afternoon and die in the night, between horrible pains and stinky odors made by the inflammation of the lynf nodes — Image Unknown Author ('The plague of the XIV century' details of the fresco 'The life of San Sebastian', San Sebastian chapel, Lanslevillard, France, 1411)
XV: Expanding horizons Beyond the tremendous importance of adding a new continent to the world map with the size of America, the adventure of Colon and his followers also brought along a very important intelectual turn. Explorers broke the prevailing myth in which Greeks and Romans knew all that was worth knowing, and in addition they forced the scholars to left their self-indulgent attitude: if they missed a whole continent, who knows what else could be missed. W_mapamundiconamerica
In the 1507 planisphere 'Universalis Cosmographia' America is first named; with it the world map suffered a great transformation, and also the minds — Image Martin Waldseemüller
XVI: Sacred reading for all Although the press had been invented in 1455, the truth is that in the beginning few books were printed, usually in Latin and they were so expensive that almost nobody could pay for them. The translation of the Bible to vernacular languages was the real hit and it took place along the whole century. A book people wanted to understand made Europeans want to read and write, fact that allowed a new kind of communication between God and the people: without intermediaries. W_biblialutero1524
The German Bible of Luther and the rest of translations in different languages helped to improve the fulfillment of law and order, which reduced the crime rate to half — Image David Shane
XVII: And yet it moves Galileo was condemned in 1633 for saying that Earth was moving around the Sun, nevertheless in fact it moves, and in the next years many papers about it were published, and the first scientific societies were founded: the Academia Naturae Curiosorum —after Leopoldina— in Baviera in 1652, the Royal Society in London in 1660 and the Academie des Sciences in Paris in 1666. The change was more sociocultural than technological, changing the authority of the vital matters from the Church to Science, from God to the Man. If you got very ill in 1600 you would call a priest, in 1700 a doctor. W_heliocentrismo
The heliocentric model was already proposed in the 3rd century BC by Aristarchus of Samos, although the world remained geocentric until the arrival of the 'De revolutionibus orbium coelestium' of Copernicus, twenty centuries later — Image A&
XVIII: The illustrate revolution The main European thinkers embraced Illustration strongly and questioned the legitimation of the power to repress people. Montesquieu, Voltaire and in particular Rousseau —with the publication of 'The social contract' in 1762— proclaimed that a State is unfair if treats individuals unproperly, and the French Revolution was mainly inspired by those ideas. A new concept of freedom arised, and they started to talk about human rights and the relationship between men and State was rethought. W_lalibertadguiandoalpueblo
The French Revolution marked the beginning of the Contemporary Age by creating the concept of popular sovereignty and laying the foundations of modern democracy — Image Eugène Delacroix ('Liberty leading the People', 1830)
XIX: Communication and speed A message or a parcel of the year 1830 took long to reach their destination, at least what it took a horse to cover the distance in between these two points. The train and the steam ship were key for the commerce development and spezialitation and for the massive distribution of basic products, something that made disappear the periods of famine in times of peace. Around 1870, telephone changed the speed of information, messages took just an electric pulse to arrive.
Train allowed to the world be closer to the rest of the world — Image Enciclopedia Britannica
XX: War overflows Until the First World War only soldiers were killed in war. Society was horrified with the number of civil deads, specially after the creation and released of the atomic bomb in the Second World War, that meant humanity had the capacity for the first time in their history, of destroying the whole planet. The USA and the URSS started the so called Cold War and the European Union was created in order to avoid new wars. After the failure of the Soviet communism in 1989 the capitalist occidental values, that in the 1900 were just along Europe, North America and Oceania, spread worldwide. W_hiroshima
The Fat Man atomic bomb was realeased over the Japanese city of Nagasaki in 1945 resulting in the end of the Second World War — Image US National Archives
XXI: Universal pandemic In November 2019, a virus that passed from bats to humans was the origin of a pandemic which affected quickly all countries in a globalized world, and afterwards several waves and mutations, the seven thousand million population of the Earth became a thousand million. At first, the role of State was essential and many omen and dreamers predicted the return of the failed Communism, although after some time states disappeared and in a natural way Universalism started to rule the world as a new kind of government, based in self-awareness that everything existing is an organic system we belong to, and we should better live in harmony. No doubt good old Ian Mortimer would like to look into it. W_coronavirus2
Picture made with electronic microscope of a bunch of coronavirus SARS-CoV-2, in which we can clearly see the surrounding crown of the proteins that give its name to the virus — Image NIAID
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