16/06/2019

Sobre la dinámica de la Historia

La Historia, sus cambios y la evolución de las sociedades viene marcada por una tensión entre la conservación y el cambio, según S. Aguilar. La evolución de un ser o de una sociedad es el cambio que sucede de un estado concreto a uno siguiente y nuevo. El cambio es el resultado de la tensión entre las fuerzas que desean que lo que ya se tiene se conserve y las fuerzas que quieren que lo que se tiene cambie.

Normalmente, las fuerzas de la conservación vienen representadas por el poder, por los que dominan, por el establishment, por la norma, por los pocos y los que concentran. Asimismo, las fuerzas de cambio suelen venir representadas y representan a la mayoría, el demos —los que trabajan con sus manos, el pueblo—, los que quieren que la estructura de poder les favorezca, los que no se conforman, los que quieren más, o mejor dicho lo que es suyo. En realidad, científicamente, lo anteriormente dicho no es correcto ni ortodoxo, porque realmente estas dos inercias que forman esta dinámica entre conservación y cambio no tienen cara ni identidad, son dos procesos sociales.

Detengámonos aquí. A veces, después de un momento de cambio y de avance social o de aumento de derechos para la mayoría, ese estado de conquista se convierte en el estado primordial, el ser de las cosas, cómo es el mundo en ese momento concreto. El último período que ha sido así fueron los que se han llamado ‘años dorados del capitalismo’ (E. Hobsbawm), donde después el Estado de Bienestar amplio dotó de derechos y de un mayor bienestar a la gran mayoría —dejando aparte las críticas que se puedan hacer al Estado de Bienestar mismo—, y aunque en pocos momentos y normalmente muy breves de la Historia ha habido justicia social para la mayoría, las fuerzas de cambio han sido en esos momentos las que normalmente representan a las de conservación, en un intento de retornar a lo que se tenía, pero son, aunque conservadoras, fuerzas de cambio.

El último episodio de estas características empezó durante los años 70, donde a partir de diferentes procesos las fuerzas de cambio fueron en este momento conservadoras, queriendo ir hacia atrás, quitándole a la clase trabajadora —es decir, a la mayoría— lo que habían conquistado las antiguas fuerzas de cambio. Los capitanes visibles de este proceso fueron como ya se sabe Thatcher en Inglaterra y Reagan en Estados Unidos. Esa inercia de cambio sólo empezó allí —también con sus antecedentes propios— y hoy seguimos dentro de esta inercia concreta dentro de la Historia.

W_tatcheryreagan
Margaret Tatcher y Ronald Reagan, una relación que cambió la Historia — Imagen AP

Antes de eso vivíamos en un mundo que grandes del pensamiento, hoy vivos (A. Domènech y otros), han definido como un mundo post-antifascista, donde después del horror de los fascismos europeos —tristemente en España duró mucho más— y de las dos grandes guerras y antes el crack del 29, la inercia fue a favor del cambio y esta vez a favor de la mayoría. Se hizo la Declaración de los Derechos Humanos (1948) hasta pasar a la creación de los Estados de Derecho —o de Bienestar—, con una lógica de derechos y mayor bienestar y libertad para todos, donde había un capitalismo controlado, regulado, mayor sindicalismo, organización y conciencia obrera. Donde el mercado se regulaba y la noción de fraternidad y colectividad humana eran un valor cada vez menos cuestionable, tanto para el poder como para el pueblo. Un momento en que la política económica por ejemplo de EEUU en los años 50, con Eisenhower —sin querer en ningún caso idealizar la política del político mencionado—, tenían una tasa impositiva del 91% para las rentas más altas de 400.000 $. Sí, sí, del 91% de redistribución a la federación de estados; aunque parezca increíble y no nos acordemos, hubo unos años en que el mundo, por lo menos a nivel económico, funcionó así. Es curioso que no lo recordemos y que datos como este hoy nos sorprendan ¡y sólo han pasado sesenta años! Y parece que sea un mundo que nunca existió. Pero de nuevo vinieron las fuerzas del cambio, esta vez para desposeernos, para privatizar, para acumular y el capitalismo ‘dorado’ se fue convirtiendo en un capitalismo feroz, caníbal.

Hoy vivimos dentro de esa inercia. La tensión no cesa nunca, pero claramente, hoy, la balanza está en manos de los que tiran de la dinámica de la Historia para que la mayoría no avancemos y seamos esclavos del capital, del trabajo y de lo privado, y esta vez a nivel planetario, rompiendo todas las fronteras, todo el mundo, capitalista o no, es engullido por este ‘tren sin frenos’ —Hobsbawm de nuevo— que es el capitalismo contemporáneo.

Se podría decir también que la dinámica de la Historia es una lucha de clases, lo dijo el odiado y querido Marx, pero para decirlo de una manera menos ‘incómoda’, una lucha entre oligarquía —el poder de unos pocos y los que ostentan el poder y la propiedad y no dependen de nadie para vivir, o mejor dicho del trabajo de muchos— y democracia —el gobierno de muchos, de todos, de los que trabajan con sus manos—. Los momentos de triunfo de la democracia, de la voluntad del pueblo y de lo que beneficia al pueblo, han sido pocos y breves en comparación a los que ha dominado la oligarquía. Hoy vivimos en oligarquía, degenerada en una auténtica plutocracia —en griego antiguo, ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘gobierno’—, el poder lo tiene el poder mismo, en un proceso de acumulación por desposesión (D. Harvey), el poder financiero manda, el político claudica y la sociedad sufre.

La dinámica de la Historia es una constante lucha de clases, según Karl Marx — Imagen Unknown Author

Pero hay una diferencia crucial entre los otros momentos y el de ahora. Hoy los individuos de lo que se llaman sociedades avanzadas y las que no lo son, estamos, o podemos estar y valga la redundancia, muy avanzados a nivel de ideas, tenemos mucho conocimiento, y tenemos conocimiento o deberíamos tenerlo de todo lo dicho —venimos de lo que se ha llamado la Sociedad del Conocimiento—, o por lo menos tenemos un pasado al que podemos acudir, para recordar y aprender. Nos han arrebatado algo que ya había sido nuestro, que ya no era discutido, que se pactó y se firmó, como la Declaración de los Derechos Humanos, que sea la mejor que se pueda tener o no —no entraré a valorar— es la que tenemos por el momento, y empezando por el primero de sus artículos y el más englobante ‘todas las personas tiene derecho a nacer libres e iguales’, ni siquiera en las sociedades donde no existen resistencias culturales para entenderlo como verdadero, y hasta el último de ellos, no se asumen y son vilipendiados por este sucio, corrupto y obeso sistema de poder.

La tensión una vez más está servida, el proceso de cambio abierto, el resultado dependerá de quién tire más y con más fuerza de la cuerda que tensa la dinámica entre la conservación y el cambio, pero no lo olvidemos: nosotros somos más y es al fin y al cabo nuestra existencia la que está en juego. Recurramos a la Historia, nos ofrece mucho de lo que aprender.

Artículos relacionados
901
25
array(2) { [0]=> int(901) [1]=> int(25) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7004 (24) { ["ID"]=> int(3684) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-12-31 00:01:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-12-30 23:01:13" ["post_content"]=> string(2045) "A partir de la evolución de las nuevas tecnologías y del pensamiento contemporáneo, el futuro se presenta plagado de retos muy diversos. En el ámbito laboral, por ejemplo, es un futuro en el que deben convivir sistemas abiertos como Linux con egos y patentes en feroz competencia. En este capítulo del programa 'Soy cámara' del CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, titulado 'Pensar el futuro', se analizan las posibles causas y consecuencias de este panorama, como la pérdida del espíritu artesanal o fenómenos tan dramáticos como la serie de suicidios de la multinacional France Télécom, donde 30 empleados se quitaron la vida en menos de dos años. El programa cuenta con fragmentos de entrevistas y conferencias de Francisco Jarauta, Tzvetan Todorov, Richard Sennett y Sidi Mohammed Barkat, pensadores y filósofos que exploran el tema de manera pedagógica, creativa y responsable, pero también irreverente, humorística y crítica.Due the evolution of new technologies and contemporary thought, the future is full of diverse challenges. In the work environment, for example, is a future in which open systems such as Linux have to live with patents and egos in fierce competition. This chapter of the the CCCB's (Centre of Contemporary Culture of Barcelona) 'Soy cámara' (I'm camera), entitled 'Thinking the Future', discusses the possible causes and consequences of this scenario, as the loss of spirit phenomena craft or as dramatic as the number of suicides in the multinational France Télécom, where 30 employees committed suicide in less than two years. The program includes excerpts of interviews and conferences of Francisco Jarauta, Tzvetan Todorov, Richard Sennett and Sidi Mohammed Barkat, thinkers and philosophers to explore the topic in a pedagogical manner, creative and responsible, but also irreverent, humorous and critical." ["post_title"]=> string(82) "Hasta aquí hemos llegadoThis is so far we got" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "this-is-so-far-we-got" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-09 22:55:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-09 21:55:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3684" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#6986 (24) { ["ID"]=> int(5859) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2014-05-05 00:01:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-05-04 22:01:20" ["post_content"]=> string(1033) "Una nueva forma de ver la historia del Universo, del planeta Tierra y de la Humanidad: la aparición de la vida, el avance del hombre y el surgimiento de la civilización. Este documental, producido por History Channel en 2012, cuenta 14 mil millones de años de historia a través de un viaje rápido de 120 minutos, desde el principio del tiempo hasta la actualidad, haciendo escala para explorar los puntos de inflexión, los momentos históricos y las extraordinarias conexiones entre el pasado lejano y nuestra vida cotidiana.A new way to see the history of the Universe, Planet Earth and Humanity: the emergence of life, human progress and the appearance of civilization. This documentary, produced by History Channel in 2012, explains 14 billion years of history through a quick tour of 120 minutes from the beginning of time to the present, stopping to explore the turning points, the historical moments and the extraordinary connections between the distant past and our daily lives." ["post_title"]=> string(113) "Catorce mil millones de años en dos horasFourteen billion years in two hours" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "fourteen-billion-years-in-two-hours" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-04-29 21:39:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-04-29 19:39:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5859" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7005 (24) { ["ID"]=> int(3453) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-12-21 17:14:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-12-21 16:14:19" ["post_content"]=> string(2285) "'Me gustaría un futuro con una vuelta atrás, por un lado, y un paso adelante por el otro'. Nacido en Bilbao, capital del mundo, desde su más tierna infancia comió muy bien gracias a su madre, Mari Carmen, y a su segunda madre, Juli, aunténticas maestras de la cocina tradicional. Estudió filología hispánica en la Universidad de Deusto y se marchó a Madrid a hacer un máster de periodismo en el diario El País. Trabajó en la Cadena Ser, en Telemadrid, en Canal Plus y en El País, donde formó parte del equipo del suplemento El País de las Tentaciones llevando la sección de música desde su fundación hasta el 2000. Mientras hacía sus primeros experimentos en la cocina de su casa se metió a trabajar en Internet, en webs como Loquesea.com y Ya.com. En 2004 se mudó a Barcelona, donde conoció las maravillas de la cocina mediterránea y aprendió técnica culinaria en la escuela de hostelería Hofmann. Colaboró en La Vanguardia, Rolling Stone y Marie Claire y fue redactor jefe del diario ADN hasta principios de 2009. Tras triunfar contra todo pronóstico con el blog Ondakin, actualmente escribe el blog El Comidista en la web de El País.'I would like a future with a lap down, on one hand, and a step forward on the other'. Born in Bilbao, capital of the world, from early childhood ate very well thanks to his mother, Mari Carmen, and his second mother, Juli, true masterpieces of traditional cuisine. He studied philology at the University of Deusto and went to Madrid to do a masters in journalism at the newspaper El Pais. He worked in Cadena Ser, Telemadrid, Canal Plus and El País, where he was part of the team of the supplement El País de las Tentaciones taking the music section from its founding until 2000. As he made his first experiments in the kitchen of his house got to work on the Internet at sites like Loquesea.com and Ya.com. In 2004 he moved to Barcelona, where he met the wonders of Mediterranean cuisine and culinary technique learned in hotel school Hofmann. Collaborated in La Vanguardia, Rolling Stone and Marie Claire and was editor of ADN newspaper until early 2009. After success against all odds with Ondakin blog, currently writes the blog El Comidista on the web of El País." ["post_title"]=> string(132) "WHAT ABOUT: El futuro por Mikel López IturriagaWHAT ABOUT: The future by Mikel López Iturriaga" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "what-about-the-future-by-mikel-lopez-iturriaga" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:55:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:55:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3453" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7178 (24) { ["ID"]=> int(3916) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-02-11 00:01:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-02-10 23:01:17" ["post_content"]=> string(2580) "'El cambio, o la semilla del cambio, ya ha acontecido'. Economista, cineasta y experto en medios de comunicación, y no necesariamente por ese orden, lleva 15 años empujando el timón de la industria para que pueda sortear su propio iceberg, el digital. Empezó como responsable de organización en la editorial RBA para luego colaborar como consultor experto con los principales grupos de comunicación tanto en prensa, libros, revistas, televisión y agencias de medios. Como miembro del equipo ejecutivo de Accenture, ha colaborado con CCMA —Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals—, Televisión Española, Antena 3, Grupo Godó y Grupo Planeta entre muchos otros, acometiendo planes estratégicos orientados a la transformación del negocio, la monetización de sus contenidos y la sostenibilidad de las operaciones. Ha dirigido la elaboración del libro de referencia 'El papel de las televisiones públicas en España', publicado en 2012 y que pretende ser la hoja de ruta de las televisiones públicas del estado español. Participa activamente en conferencias como experto del sector tanto en nuestro país como en Portugal, y compagina la labor consultiva con su amor por el cine: guionista, productor y director de varios cortometrajes en formato cine de 16 y 35 mm, actualmente está a punto de estrenar su primer largo en formato digital.'The change, or the seed of change, has already happened'. Economist, filmmaker and media expert, and not necessarily in that order, has spent 15 years pushing the helm of the industry so it can overcome its own iceberg, digital. He started as head of the publishing organization and then collaborate RBA as an expert consultant with major media groups in newspapers, books, magazines, television and media agencies. As a member of Accenture's executive team has worked with CTE —Catalan Broadcasting Corporation—, Spanish Public Television, Antena 3, Godo Group and Planeta Group, among many others, undertaking strategic plans aimed at business transformation, monetization of their content and sustainability of operations. He has led the development of the reference book 'The role of public television in Spain', published in 2012 and intends to be the road map of the public state television. Actively participates in conferences as an industry expert both in Spain and Portugal, and he combines advisory work with his love for cinema: writer, producer and director of several short film format of 16 and 35 mm, is now about to release his first feature in digital format." ["post_title"]=> string(126) "WHAT ABOUT: El futuro por Iván De CristóbalWHAT ABOUT: The future by Iván De Cristóbal" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "what-about-the-future-by-ivan-de-cristobal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:53:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:53:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3916" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }