14/04/2014

Reflexiones sobre el trabajo

El escritor, ensayista, profesor, filósofo, biólogo y genetista francés Albert Jacquard comparte en esta entrevista unas interesantes y reveladoras reflexiones sobre el trabajo.

Nacido en el seno de una familia católica conservadora, hijo del director del Banco de Francia Francois Jacquard y de Marie-Louise Fourgeot, en 1934 el automóvil en el que viaja sufre un accidente en el que fallecen su hermano menor y sus abuelos paternos, y él queda desfigurado.

En 1943 obtiene los bachilleratos en matemática y filosofía, y en 1948 se gradúa en ingeniería de fábricas públicas en la Escuela Politécnica Francesa y se integra en el Instituto Francés de Estadística. En 1951 se incorpora al monopolio SEITA como ingeniero de organización y de método y más tarde trabaja como investigador en el Tribunal de Cuentas francés y como alto ejecutivo en el ministerio de salud.

En 1966 se traslada a Estados Unidos para estudiar genética de población en la Universidad de Stanford y regresa a Francia para incorporarse al instituto francés para estudios demográficos, como responsable del departamento de genética. En 1973 es nombrado experto en genética por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

En 1973 comienza a dar clases en la Universidad de Ginebra, Suiza (1973—1976) y tiempo después en la Universidad Pierre y Marie Curie de París (1978—1990) y en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1979—1981). Su obra le valió el reconocimiento nacional, siendo nombrado Oficial de la Legión de Honor y Comandante de la Orden Nacional del Mérito (1980), además de recibir el Premio de Ciencia de la Fundación Francia el mismo año.

Entre sus obras destacan ‘Yo acuso a la economía triunfante’ (1996), ‘Pequeña filosofía para no filósofos’ (1997) y ‘Mi utopía’ (2006).

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'Alegoría de la caverna de Platón', Jan Saenredam, 1604
El escritor español Calderón de la Barca, en su obra La vida es sueño, plantea una dicotomía entre la vida terrenal y la vida celestial en la que la primera queda equiparada a un sueño del que sólo despertamos al morir. Por tanto lo real es la muerte, y la vida es asociada a la irrealidad del sueño, de tal manera que se invierten los términos de nuestra percepción cotidiana: la vida es muerte y la muerte es vida. Ya en el siglo XX, el filósofo británico Alan Watts reflexiona en este vídeo sobre esa misma relación entre vida y sueño y muy probablemente estaría de acuerdo con esta maravillosa combinación de palabras de Calderón, escrita tres siglos antes: 'Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende'.The conception of life as a dream is very old. There are references to this idea in so different times and cultures as the Hindu tradition, Persian mystique, Greek philosophy or Judeo-Christian morality. Parvati is the Hindu goddess of dreams, and also of births and everything related to the creation, suggesting that the Hindu tradition gives to dreams a creative ability and the power to produce something that did not previously exist in the material world. One of the most important works of Persian and Arabic culture is A thousand and one nights, in many of whose stories it comes the subject of dreams, shown as a set of mirrors in which reality is reflected and prevents us from seeing what we have around. The clearest example is the tale The sleeper and the waker, in which a king and a beggar swap roles and the second ends up believing everything has been a dream. The allegory of the cave is a narrative in which the Greek philosopher Plato explains his theory of the existence of two worlds —Sense and Ideas— and metaphorically describes the situation in which the human is related by them: life goes into a kind of reverie, ignorant and ruled by the senses, of which you can wake up only through the reason, to attain true knowledge. W_mitodelacaverna
‘Allegory of Plato's Cave’, Jan Saenredam, 1604
The Spanish writer Calderon de la Barca, in his work Life is a dream, poses a dichotomy between earthly life and the heavenly life in which the first is similar to a dream that will finish only at death. Therefore, the real is death and life is associated with the unreality of the dream, so that the terms of our everyday perception are reversed: life is death and death is life. Already in the twentieth century, British philosopher Alan Watts reflects on this video about the same relationship between sleep and life and most likely would agree with the wonderful words of Calderon, written three centuries earlier: 'And the rich man dreams of gold, gilding cares it scarce conceals; and the poor man dreams he feels want and misery and cold; dreams he too who rank would hold, dreams who bears toil's rough-ribbed hands, dreams who wrong for wrong demands and in fine, throughout the Earth, all men dream whatever their birth, and yet no one understands'." 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