08/04/2013

Somos lo que comemos

Desde su nacimiento con la comida rápida en la década de los 30 en Estados Unidos, la polémica sobre la nueva industria alimentaria no ha dejado de suscitarse. ¿Constituye realmente esta industria la solución a todos los problemas de subsistencia y abastecimiento? ¿Debemos pensar que sólo gracias a ella podríamos alimentar saludablemente a todos los ciudadanos de occidente, e incluso acabar con el hambre en países no desarrollados? O, por el contrario, ¿la industria de la alimentación no sólo no ha ayudado a erradicar el hambre sino que es responsable de generar nuevas enfermedades ligadas a este sistema de producción de alimentos a gran escala?

Las denuncias y las críticas proceden de diferentes frentes: ecologistas, grupos de granjeros y ciudadanos reclaman legislaciones que velen por los intereses de todos y no sólo por los de las grandes multinacionales de la alimentación. En lugar de ello, las leyes actuales de la principal potencia mundial (Estados Unidos) protegen al pequeño grupo de empresas que controla todo el proceso alimentario, desde el patentado de semillas resistentes a las diversas plagas y enfermedades —semillas que al convertirse en cereales servirán para alimentar al ganado— hasta el momento en que los productos se ponen a la venta en el supermercado.

Los argumentos críticos se articulan desde diversos flancos: como demuestran los datos del Banco Mundial, casi 2.800 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza y el hambre en el mundo sigue siendo el mayor problema social y político. El desarrollo de la industria alimentaria no ha beneficiado al 46% de la humanidad y la obesidad, la diabetes, el colesterol o las enfermedades ligadas a la nutrición han aumentado exponencialmente con la expansión de la industria de la alimentación. Las grandes multinacionales alimentarias, con el apoyo de gobiernos y leyes, impiden el desarrollo de las formas de explotación agrícola tradicional, hasta el punto de que éstas claudican ante sus presiones y manipulaciones. Los ciudadanos se sienten engañados cuando se les oculta cómo se manipulan genéticamente ciertos alimentos, su procedencia, los procesos de maduración que siguen frutas y verduras, etc. La aparición constante de enfermedades causadas por los alimentos que consumimos —por ejemplo, la encefalopatía espongiforme o los brotes de la enfermedad producida por la bacteria E. Coli 0157:H7— induce a pensar que estamos ante un problema muy serio cuyo responsable último es nuestro sistema económico y de producción, y este sistema afecta en último término a nuestra salud y bienestar físico e intelectual. Y la responsabilidad no reside sólo en el ciudadano que se alimenta, sino en una industria que modifica los alimentos y oculta la manipulación.

Parece que en gran parte somos lo que comemos. Y también que gran parte de lo que comemos está contaminado, adulterado y su proceso de producción ocurre tras misteriosas naves diseñadas para ocultar cómo se manipula lo que después nos llevaremos a la boca.

© Texto basado en un artículo de Iván Teimil y Asunción Herrera, de la Universidad de Oviedo (España)

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Las luchas plebeyas suponen el origen de las huelgas generales, que tan bien retrató el cineasta Bernardo Bertolucci en su película 'Novecento' —'El cuarto Estado', Giuseppe Pellizza da Volpedo, 1901
La lucha plebeya consistió en realidad en varios episodios, conocidos como Secessio plebis —Secesión de los plebeyos—, que sucedieron entre el año 494 y el 287 aC, siendo los más importantes el primero y el último. En el año 494 aC organizaron una especie de huelga general que paralizó la ciudad y amenazaron con crear una nueva comunidad independiente en el Monte Sacro, a las afueras de Roma. La protesta culminó con un acuerdo, conocido como Lex duodecim tabularum —Ley de las XII tablas—, que contenía evidentes mejoras para la vida de la plebe y pasa por ser el origen del Derecho Romano. En el año 287 aC paralizaron de nuevo la ciudad y volvieron a echarse al monte, esta vez al Monte Aventino, y el Senado de la República terminó aceptando las decisiones de la asamblea de la plebe —plebis scitum— como contenido válido para crear leyes, por encima incluso de la voluntad de los legisladores. W_banksyflowers
Se puede luchar con flores —'Flower Thrower', Banksy, 2005
Active non-violence is a protest tactic, related to civil disobedience, which calls for a revolutionary politic, social and cultural change without the use of violence. The term was coined in the 30s and 40s of the XXth century with the Indian independent movement led by Mahatma Gandhi, which in turn was inspired by Leo Tolstoy, to whom he even wrote letters, and the American writer and philosopher Henry D. Thoreau. Although there have been numerous later and well-known examples such as Martin Luther King and Jesse Jackson in the United States, the Carnation Revolution in Portugal or the Solidarity Union of Lech Walesa in Poland, there are also solid past success in the application of these methods: Finns won greater autonomy from the Tsarist Russia en 1905, Hungary’s independence from Austria in 1867 and Roman commoners revolted against the patricians for their citizens rights in what it may be the first non-violence fight. W_novecento
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The commoner fight actually consisted in several episodes known as Secessio Plebis —Commoner’s Secession— which happened between 394 and 287 BC, the most important being the first and the last. In the year 494 BC, they organized a kind of general strike which paralyzed the city and threatened to create a new independent community in the Monte Sacro, on the outskirts of Rome. The protest culminated in an agreement, known as Lex Duodecim Tabularum —Law of the XII Tables—, which contained obvious improvements for peoples’ life and it is considered as the origin of Roman Law. In 287 BC they paralyzed the city again and took the mountains again, these time the Monte Aventino, and the Senate finally accepted the commoner’s decisions —plebis scitum— as a valid content to create laws, even above legislators’ will. W_banksyflowers
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