28/10/2013

La Isla de las Flores huele a basura

La ironía aparece desde el principio y sobre fondo negro y con descarnado cinismo podemos leer ‘Esta no es una obra de ficción’, ‘Existe un lugar llamado la isla de las flores’ y ‘Dios no existe’. La retórica continúa en parodia y la risa se instala con un sucesión reiterativa de imágenes y conceptos que parecen explicados a un extraterrestre.

Del tomate a la torre de Babel, de una vendedora de perfumes a la economía global, del trueque al capitalismo, de Da Vinci a la bomba atómica, todo es racional, explicativo, buscando a cada elemento su lugar y a cada fenómeno su sitio dentro de la aparente lógica humana, de cerebro altamente desarrollado y pulgares oponibles.

Pero esta terca repetición de una lógica de conceptos y relaciones de ideas no hace sino poner de manifiesto lo ilógico de la situación de los humanos y empieza a dolernos lo que vemos, la ironía nos abofetea y el tinglado queda desvelado. Ya no hay razones para la risa, a partir de ahora veremos todo aquello que se ocultaba debajo de las retóricas explicaciones y que revela el destino del hombre, aquél que no conquistó sus derechos como ciudadano y por eso debe disputar la basura con los cerdos.

Jorge Furtado dirigió en 1989 este corto documental utilizando el itinerario que hace un tomate como base para formular una crítica de la miseria humana, haciendo patente la cadena de relaciones que la construyen y la hacen invisible, que la sitúan como una parte lógica del orden social y económico en el que vivimos y que debido a su permanencia en el tiempo ya nos parece esencial y no accidental.

Artículos relacionados
900
1
array(2) { [0]=> int(900) [1]=> int(1) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7508 (24) { ["ID"]=> int(1253) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-05-18 00:10:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-05-17 22:10:04" ["post_content"]=> string(1203) "José Saramago fue un novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para 'volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía'. En este discurso de carácter político, bien estructurado y valiente, nos advierte —o más bien nos recuerda— que la alternativa al voraz neoliberalismo está dentro de cada uno de nosotros, y se llama conciencia.José Saramago was a Portuguese novelist, poet, journalist and playwright. In 1998 he was awarded with the Nobel Prize in Literature. The Swedish Academy highlighted his 'ability to make understandable an elusive reality with parables sustained by imagination, compassion and irony'. In this speech, with a high political accent, well structured and brave, he warns us —or rather remembers us— that the alternative to this voracious neoliberalism is inside each of us and it is called awareness." ["post_title"]=> string(135) "La conciencia es la alternativa al neoliberalismo Consciousness is the alternative to neoliberalism" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "consciousness-is-the-alternative-to-neoliberalism" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-02-16 16:16:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-02-16 15:16:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=1253" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7503 (24) { ["ID"]=> int(7259) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2015-10-06 14:05:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2015-10-06 12:05:57" ["post_content"]=> string(2230) "El cortometraje dirigido por Marcel Juan estrena una sección que recoge documentales y piezas audiovisuales de ficción que traten temas relacionados con el futuro de cualquier asunto desde un punto de vista humanista. Marcel Juan es un director y fotógrafo de Barcelona. Estudió diseño gráfico, pero su interés por la fotografía y la imagen en movimiento hicieron que poco a poco, su actividad profesional se fuera centrando en estas áreas. Sus audiovisuales e imágenes deben mucho a las influencias gráficas que recibió en los primeros años de su carrera y están marcadas por un particular sentido del tempo, el encuadre, la estética y la luz. En su obra destaca el gusto por lo poético, lo humano, y en ocasiones ciertas notas de humor y surrealismo. Ha dirigido spots publicitarios, videoclips, fashion films, mini-series para televisión, cortinillas para varios canales, cortometrajes y los audiovisuales del Museo de la selección de Brasil de Fútbol en Rio de Janeiro. Se puede conocer y profundizar en su obra y universo creativo en su propia web: www.marceljuan.comThis short film directed by Marcel Juan opens a section that collects documentaries and audiovisual fiction pieces that deal with any matter from a humanistic point of view. Marcel Juan is a director and photographer from Barcelona. He studied graphic design, but his interest in photography and the moving image has gradually taken an interest in these areas . His audiovisual and images owe much to the graphic influences he received in the early years of his career and are marked by a particular sense of tempo, framing, aesthetics and light. In his work he highlights the taste for poetic, human, and sometimes certain notes of humor and surrealism. He has directed commercials, music videos, fashion films, mini-series for television, curtains for multiple channels, films and audiovisual museum of the Brazil Cup in Rio de Janeiro. You can learn and deepen their work and creative universe on his own website: www.marceljuan.com" ["post_title"]=> string(118) "WHAT A MOVIE: 'Inversión' de Marcel JuanWHAT A MOVIE: 'Investment' by Marcel Juan" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "what-a-movie-investment-by-marcel-juan" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-10 12:03:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 11:03:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=7259" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7510 (24) { ["ID"]=> int(5373) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-11-04 00:01:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-11-03 23:01:12" ["post_content"]=> string(2560) "'Los artistas son como los antiguos vigías que avisaban de lo que amenazaba a la tribu'. Compositor de rock y escritor, comienza su trayectoria musical en la Barcelona de finales de los setenta. Con el bajista Teo Serrano forma varios grupos, como Los Pintalabios y Los Rompecorazones. En 1980 forma Los Intocables junto a Teo Serrano y José María Sanz Beltrán, 'Loquillo', y en 1982 Los Trogoditas ya sólo con Loquillo, con quien es responsable de éxitos como 'La mataré', 'Todo el mundo ama a Isabel', 'Carne para Linda', 'Cadillac solitario', 'El rompeolas', 'Autopista', 'El ritmo del garaje' o 'Rock'n'roll star', entre otros. En 2000 se licencia en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y ese mismo año se integra en el equipo responsable de los cuatro tomos de 'La vida escrita por las mujeres', de la Editorial Lumen, sobre las mujeres escritoras pioneras en España. Paralelamente ha publicado cuatro libros: 'Corre, rocker: crónica personal de los ochenta' (2000), 'Limusinas y estrellas: medio siglo de rock (1954–2004)' (2004), 'Hotel Tierra' (2006) e 'Historia del hambre y la sed' (2006). También ha colaborado con diversos medios periodísticos españoles como El País, El Mundo, ABC, La Razón, Diario 16, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia.'Artists are like the old watchmen who warn of what threatens the tribe'. Rock composer and writer, began his musical career in Barcelona in the late seventies. With bassist Teo Serrano form several groups, including Los Pintalabios and Los Rompecorazones. In 1980 form Los Intocables with Teo Serrano and José María Sanz Beltrán, 'Loquillo', and in 1982 Los Trogoditas just with Loquillo, with whom is responsible for hits like 'La mataré', 'Todo el mundo ama a Isabel', 'Carne para Linda', 'Cadillac solitario', 'El rompeolas', 'Autopista', 'El ritmo del garaje' o 'Rock'n'roll star', among others. In 2000 he graduated in Hispanic Philology from the University of Barcelona and the same year is integrated into the team responsible for the four volumes of 'Life written by women' by the Editorial Lumen, on pioneering women writers in Spain. In parallel has published four books: 'Run, rocker: personal chronicle of the eighties' (2000), 'Limousines and Stars: half a century of rock (1954-2004)' (2004), 'Hotel Earth' (2006) and 'History of hunger and thirst' (2006). He has also collaborated with various Spanish media as El País, El Mundo, ABC, La Razón, Diario 16, El Periódico de Catalunya and La Vanguardia." ["post_title"]=> string(116) "WHAT ABOUT: El futuro por Sabino MéndezWHAT ABOUT: The future by Sabino Méndez" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "what-about-the-future-by-sabino-mendez" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:00:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:00:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5373" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7659 (24) { ["ID"]=> int(1556) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-05-18 00:17:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-05-17 22:17:58" ["post_content"]=> string(1734) "'Si no asumimos nuestra responsabilidad individual, acabaremos en manos de la autoridad y del poder’. Uno de los escritores más leídos del mundo, con más de 140 millones de libros vendidos en más de 168 países y traducidos a 73 lenguas, alcanzó su mayor éxito con la obra 'El alquimista'. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la Medalla de Oro de Galicia o la prestigiosa distinción Chevalier de L'Ordre National de La Legión d'Honneur del gobierno Francés, entre muchos otros galardones que lo han consagrado como uno de los escritores más relevantes de nuestro tiempo. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Además, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.'If we do not take our individual responsibility, we will end up in the hands of the authority and the power'. One of the most read writers in the world, with over 140 million books sold in more than 168 countries and translated into 73 languages, achieved his greatest success with the book 'El alquimista' (The alchemist). He has received many international awards as the Crystal Award from the World Economic Forum, the Gold Medal of Galicia or the prestigious Chevalier de l'Ordre National de la Legion d'Honneur from the French government, among others who have hailed as one of the most important writers of our time. Since October 2002 is a member of the Brazilian Academy of Letters. Moreover, today is special adviser to Unesco spiritual convergence program and intercultural dialogues. " ["post_title"]=> string(112) "WHAT ABOUT: El futuro por Paulo CoelhoWHAT ABOUT: The future by Paulo Coelho" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "what-about-the-future-by-paulo-coelho" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:08:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:08:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=1556" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } }