03/12/2012

La lotería del nacimiento

La libertad es uno de los conceptos que se enarbolan con mayor facilidad y orgullo. Sin embargo, nadie puede escoger cosas tan importantes como existir o el ambiente en el que se forma, y todas las vidas están marcadas por circunstancias sobre las que no tenemos control ni apenas capacidad de decisión: geográficas, familiares, educativas, culturales, profesionales… La tensión entre estas circunstancias no sólo determina quién somos y en quién nos vamos convirtiendo, sino también qué tipo de sociedad se construye.

‘The lottery of birth’ —La lotería del nacimiento— es la primera parte de una serie de cuatro documentales titulada ‘Creating freedom’ —Creando libertad—, realizada por Raoul Martínez y Joshua Van Praag, que analiza las relaciones entre libertad, poder y control en las llamadas democracias occidentales. La película cuenta con entrevistas a eminentes intelectuales, académicos y activistas de todo el mundo, que intentan ofrecer una mirada crítica y alternativa sobre la sociedad de hoy y sobre la que estamos creando para el mañana.

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Fruto del trabajo en dicho comité se publicó el llamado 'Informe Robinson', que tuvo un gran impacto al poner de relieve el escaso apoyo que hasta entonces había recibido la creatividad y destacar la importancia que esta tenía en el futuro, ya no sólo del país, sino de la propia humanidad. Además del británico, durante su carrera ha trabajado para otros gobiernos como el de Hong Kong, el de Singapur o la Comisión Europea. Sus obras principales son 'El elemento: cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo', libro traducido a más de 20 idiomas, y 'Fuera de nuestras mentes: aprende a ser creativo'. En este vídeo, que recoge su conferencia íntegra en The School of Life en marzo de 2011, Robinson explica que todos y cada uno de nosotros tenemos una pasión, que es difícil ser feliz sin encontrarla y que la educación es fundamental para reconocerla y potenciarla.Ken Robinson is a British educator, writer and lecturer, expert on issues related to creativity, quality of education, innovation and human resources. PhD from the University of London since 1981, he was knighted by Queen Elizabeth II in 2003 because of the relevance of his activity in the study of the relations between education and art. Currently, he is a professor emeritus at the University of Warwick (UK). In 1998, the British government put him in charge of the national advisory committee on creative education and culture, where he carried out the greatest national research on the importance of creativity in the education and the economy of the United Kingdom. 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Existen referencias a esa idea en épocas y culturas tan dispares como la tradición hindú, la mística persa, la filosofía griega o la moral judeocristiana. Parvati es la diosa hindú de los sueños, pero también lo es de los nacimientos y de todo aquello relacionado con la creación, lo que sugiere que la tradición hindú otorga a los sueños una capacidad creativa y el poder de fabricar algo que no existía anteriormente en el mundo material. Una de las obras más importantes de la cultura persa y árabe es Las mil y una noches, en muchos de cuyos cuentos se trata el tema de los sueños, que se muestra como un juego de espejos en los que la realidad se ve reflejada y nos impide ver lo que realmente tenemos alrededor. El ejemplo más claro es El sueño del campesino, también conocido como Cuento del durmiente despierto, en el que un rey y un mendigo intercambian sus papeles y el segundo termina creyendo que todo ha sido un sueño. El mito de la caverna es una narración alegórica en la que el filósofo griego Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos, el sensible y el de las ideas, y describe metafóricamente la situación en la que se encuentra el ser humano ante ellos: la vida transcurre en una especie de ensoñación, ignorante y gobernada por los sentidos, de la que sólo se puede despertar a través de la razón, para alcanzar el verdadero conocimiento. W_mitodelacaverna
'Alegoría de la caverna de Platón', Jan Saenredam, 1604
El escritor español Calderón de la Barca, en su obra La vida es sueño, plantea una dicotomía entre la vida terrenal y la vida celestial en la que la primera queda equiparada a un sueño del que sólo despertamos al morir. Por tanto lo real es la muerte, y la vida es asociada a la irrealidad del sueño, de tal manera que se invierten los términos de nuestra percepción cotidiana: la vida es muerte y la muerte es vida. Ya en el siglo XX, el filósofo británico Alan Watts reflexiona en este vídeo sobre esa misma relación entre vida y sueño y muy probablemente estaría de acuerdo con esta maravillosa combinación de palabras de Calderón, escrita tres siglos antes: 'Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende'.The conception of life as a dream is very old. There are references to this idea in so different times and cultures as the Hindu tradition, Persian mystique, Greek philosophy or Judeo-Christian morality. Parvati is the Hindu goddess of dreams, and also of births and everything related to the creation, suggesting that the Hindu tradition gives to dreams a creative ability and the power to produce something that did not previously exist in the material world. One of the most important works of Persian and Arabic culture is A thousand and one nights, in many of whose stories it comes the subject of dreams, shown as a set of mirrors in which reality is reflected and prevents us from seeing what we have around. The clearest example is the tale The sleeper and the waker, in which a king and a beggar swap roles and the second ends up believing everything has been a dream. The allegory of the cave is a narrative in which the Greek philosopher Plato explains his theory of the existence of two worlds —Sense and Ideas— and metaphorically describes the situation in which the human is related by them: life goes into a kind of reverie, ignorant and ruled by the senses, of which you can wake up only through the reason, to attain true knowledge. W_mitodelacaverna
‘Allegory of Plato's Cave’, Jan Saenredam, 1604
The Spanish writer Calderon de la Barca, in his work Life is a dream, poses a dichotomy between earthly life and the heavenly life in which the first is similar to a dream that will finish only at death. Therefore, the real is death and life is associated with the unreality of the dream, so that the terms of our everyday perception are reversed: life is death and death is life. Already in the twentieth century, British philosopher Alan Watts reflects on this video about the same relationship between sleep and life and most likely would agree with the wonderful words of Calderon, written three centuries earlier: 'And the rich man dreams of gold, gilding cares it scarce conceals; and the poor man dreams he feels want and misery and cold; dreams he too who rank would hold, dreams who bears toil's rough-ribbed hands, dreams who wrong for wrong demands and in fine, throughout the Earth, all men dream whatever their birth, and yet no one understands'." 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Quién sabe con qué propósito, acaso el de convertirnos a todos en potenciales genios. ¿Sería eso posible? Al hablar sobre ello, uno siempre piensa en Mozart, Einstein, Picasso o, últimamente, en Bill Gates o Steve Jobs. ¿Cómo vamos a compararnos con ellos? Parece algo impensable. Y eso es debido, en parte, a los numerosos trabajos científicos que se han llevado a cabo sobre la cuestión. Sí, parece que con la educación adecuada, y en un entorno favorable, todos podemos desarrollar unas increíbles habilidades. Pero ¿podríamos hablar de genialidad? La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha aseguran que, para poder hablar de genialidad, además de estudio, trabajo y tesón, hace falta además algo innato. Concluiríamos, entonces, que los grandes nacen y se hacen, aunque la proporción de lo uno y lo otro se desequilibra hacia lo segundo. El documental Mi gran cerebro, producido por National Geographic, en el que colabora el norteamericano Arthur Toga, profesor del Departamento de Neurología en la Universidad de California, apunta en esa dirección. Pero hay algunas voces que discrepan. El escritor, periodista y cineasta David Shenk, en su libro El genio que todos llevamos dentro, se enfrenta a este determinismo imperante y niega que exista eso que llamamos talento innato. Shenk trata de probar que los estímulos del medio o nuestros propios nervios son capaces de activar o desactivar la influencia de los genes. De ahí que nuestro talento esté definido por la manera en la que utilizamos la herencia que hemos recibido, más la interacción con el mundo que nos rodea. No podemos explicar por qué un niño de tres años es capaz de tocar una melodía de Beethoven, pero sí entendemos que una joven que no nació con un cerebro privilegiado puede convertirse en maestra de ajedrez a base de una educación excepcional, disciplina y entrenamiento. De eso se trata: de potenciar y conseguir lo que está en nuestras manos, lo que depende de nosotros. Eso exige dedicación y cierto sacrificio. Sólo hace falta que estemos dispuestos a ello.This is one of the important questions that human beings have been thinking about since the begging of time. Who knows for what purpose, perhaps that of turning us all into potential geniuses. Would that be possible? Talking about the issue, one always thinks of Mozart, Einstein, Picasso and lately Bill Gates or Steve Jobs. How are we going to compare to them? It seems impossible. And that is due, in part, to the many scientific researchs that have been carried out on the issue. Yes, it seems that with proper education, and in a favorable environment, everyone can develop incredible skills. But, can we talk about genius? Most of the studies say that in order to speak about genius, something innate is needed in addition to study, work and determination. We will conclude then that the great are born and made even though the proportion of one and other it is majorly unbalanced to second. The documentary My big brain, produced by National Geographic, and in which the American Arthur Toga, Professor of Neurology at the University of California, collaborates, points in that direction. However, there are some voices, which disagree with this opinions. In his book The genius in everyone, the writer, journalist and filmmaker David Shenk faces this prevailing determinism and denies what we call innate talent. Shenk tries to prove that environmental stimuli or our own nerves are able to activate or deactivate the influence of genes. Hence, our talent is defined by how we use the inheritance we have received, plus the interaction with the world around us. We cannot explain why a three year old is capable of playing a melody by Beethoven, but we understand that a young woman, who was not born with a privileged intelligence, can become a chess teacher based on an outstanding education, discipline and training. That’s the point: to enhance and achieve what is in our hands, which depends on us. This requires commitment and some sacrifice. You only need to be willing to do so." ["post_title"]=> string(94) "¿Los grandes nacen o se hacen?Are the great born or made?" 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