18/05/2012

El hombre que se anticipó a Internet

Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un exitoso y prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

En esta entrevista, realizada años antes de la aparición de Internet, nos habla, con una seguridad y una lucidez apabullantes, de cómo tendremos un ordenador en cada hogar, de cómo la información estará colgada en enormes bibliotecas virtuales a las que cualquiera podrá acceder, de cómo eso ayudará a democratizar la educación y a ajustarla a los intereses y velocidad de cada persona, de cómo el aprendizaje podrá —puede— volverse un placer.

Artículos relacionados
900
1
array(2) { [0]=> int(900) [1]=> int(1) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7489 (24) { ["ID"]=> int(5495) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-12-30 00:01:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-12-29 23:01:28" ["post_content"]=> string(1789) "'El pensamiento está considerado un tostón y eso no es bueno para el futuro'. Estudió Literatura Francesa en Toulouse y su primer contacto con el mundo de la comunicación fue en Radio Nacional. De ahí pasó a convertirse en uno de los más carismáticos reporteros del programa de televisión 'Caiga quien caiga', en Telecinco, donde batió un récord: minuto y medio de silencio ante un entrevistado. Después vinieron 'El gallinero' en Telecinco, 'Pecados capitales' y 'Hoy no hay siesta' con Juanjo de la Iglesia en Localia TV y 'Vamos a cocinar' con el cocinero José Andrés y 'Extra' en TVE. También ha hecho teatro, 'Adictos al régimen' y 'Parlando humor', todo ello con Juanjo de la Iglesia. Es además autor de dos libros, 'El libro de los jefes' y 'Tonino, luego existo' y ha colaborado en diversas publicaciones como Cartelera Turia, El Mundo, El Economista, El Semanal o Público.'Thinking is considered boring and that is not good for the future.' He studied French literature in Toulouse and his first contact with the world of communication was on Radio Nacional. He then went on to become one of the most charismatic reporters at 'Caiga quien caiga' on Telecinco, in which he broke a record: minute and a half of silence in front of a interviewed. Then came 'El gallinero' on Telecinco, 'Pecados capitales' and 'Hoy no hay siesta' with Juanjo de la Iglesia on Localia TV and 'Vamos a cocinar' with Chef José Andrés and 'Extra' on TVE. He has also done theater, 'Adictos al régimen' and 'Parlando humor', all with Juanjo de la Iglesia. He is author of two books, 'El libro de los jefes' and 'Tonino, luego existo' and has contributed to various publications as Cartelera Turia, El Mundo, El Economista, El Semanal or Público." ["post_title"]=> string(134) "WHAT ABOUT: El futuro por Antonio López-GuitiánWHAT ABOUT: The future by Antonio López-Guitián" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "what-about-the-future-by-antonio-lopez-guitian" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 14:59:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 12:59:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5495" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7482 (24) { ["ID"]=> int(902) ["post_author"]=> string(3) "420" ["post_date"]=> string(19) "2012-09-17 00:01:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-09-16 22:01:45" ["post_content"]=> string(3950) "Según la definición más común de la Real Academia Española, la música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de modo que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. Así pues, la RAE atribuye a la música el 'poder' de conmover, bien para alegrarnos o entristecernos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, donde era una de las seis bellas artes, junto a la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura y la danza. Es innegable, por tanto, que la música es algo inmaterial, a veces difícil de definir. El origen de la palabra viene del griego y significa 'el arte de las musas', ya que los antiguos helenos consideraban que estaba inspirada por estas diosas. La música puede ser un simple reflejo de un estado de ánimo, pero también puede modificarlo. La Historia está repleta de ejemplos de ambos casos: acordémonos de himnos que mostraban un sentir general —la canción 'Libertad sin ira', del grupo Jarcha, en la Transición española— o melodías que han contribuido a ver las cosas de otra manera, incluso a cambiarlas —Los Beatles, por ejemplo, llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960—. Tampoco podemos olvidar movimientos como el punk, con los Sex Pistols a la cabeza. Sin embargo, parece que desde entonces este poder transformador está diluido. Son tiempos duros los que estamos viviendo, y la música tiene un papel de simple divertimento. Nadie, o muy pocos, componen concienciados de que la música es capaz de ser mucho más. O puede que lo hagan, pero su trabajo no consigue llegar a nuestros oídos, bien por el mercantilismo que impera, bien porque la sociedad aún no es verdaderamente consciente de que las cosas deben cambiar. Confiemos en que la música vuelva a ser un motor de cambio que remueva conciencias. ¡Habrá que tener los oídos bien abiertos!According to the most common definition of the Royal Spanish Academy, music is the art of combining sounds of the human voice or instruments, or both at a time, so as to produce pleasure, stirring up sensitivity either happily or sadly. So, the RAE attributes to music the 'power' of moving either to cheer or to sadden. The concept of music has evolved from its origins in ancient Greece, where it was one of six fine arts, along with architecture, sculpture, painting, literature and dance. Therefore, it is undeniable, that music is something intangible, sometimes difficult to define. The origin of the word comes from greek and means 'the art of the Muses', as the ancient Greeks believed that it was inspired by these goddesses. Music can be a simple reflection of a state of mind, but it can also modify it. History is full with examples of both cases: remember hymns which showed a general feeling —the song 'Libertad sin ira', by Jarcha, a group from the Spanish Transition— or melodies that have helped to see things differently, even to change them —The Beatles, for example, came to be perceived as the incarnation of progressive ideals, extending its influence during the social and cultural revolutions of the 1960s—. We can’t forget neither movements like punk, lead by the Sex Pistols. However, it seems that since then, this transformer power is diluted. We are currently living hard times and music plays the role of a simple entertainment. No one, or very few, compose aware that music can be much more. Or maybe they do, but their work can not reach our ears, either because mercantilism is prevailing or either because society is still not truly aware that things must change Let us hope that music will become again an engine of change that will stir minds up. We will have to keep our ears wide open!" ["post_title"]=> string(103) "El poder transformador de la músicaThe transforming power of music" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "the-transforming-power-of-music" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 19:47:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://what.dealfil.com/?p=902" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7491 (24) { ["ID"]=> int(5347) ["post_author"]=> string(4) "2045" ["post_date"]=> string(19) "2013-10-28 00:01:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-10-27 23:01:02" ["post_content"]=> string(3187) "La ironía aparece desde el principio y sobre fondo negro y con descarnado cinismo podemos leer 'Esta no es una obra de ficción', 'Existe un lugar llamado la isla de las flores' y 'Dios no existe'. La retórica continúa en parodia y la risa se instala con un sucesión reiterativa de imágenes y conceptos que parecen explicados a un extraterrestre. Del tomate a la torre de Babel, de una vendedora de perfumes a la economía global, del trueque al capitalismo, de Da Vinci a la bomba atómica, todo es racional, explicativo, buscando a cada elemento su lugar y a cada fenómeno su sitio dentro de la aparente lógica humana, de cerebro altamente desarrollado y pulgares oponibles. Pero esta terca repetición de una lógica de conceptos y relaciones de ideas no hace sino poner de manifiesto lo ilógico de la situación de los humanos y empieza a dolernos lo que vemos, la ironía nos abofetea y el tinglado queda desvelado. Ya no hay razones para la risa, a partir de ahora veremos todo aquello que se ocultaba debajo de las retóricas explicaciones y que revela el destino del hombre, aquél que no conquistó sus derechos como ciudadano y por eso debe disputar la basura con los cerdos. Jorge Furtado dirigió en 1989 este corto documental utilizando el itinerario que hace un tomate como base para formular una crítica de la miseria humana, haciendo patente la cadena de relaciones que la construyen y la hacen invisible, que la sitúan como una parte lógica del orden social y económico en el que vivimos y que debido a su permanencia en el tiempo ya nos parece esencial y no accidental.The irony appears from the beginning and over a black background and with stark cynicism we can read 'This is not a fiction film', 'There is a place called the Island of Flowers' and 'God does not exist'. The rhetoric continues to parody and laughter is installed with a repetitive sequence of images and concepts that seem be explained to an alien. From tomato to the tower of Babel, from a perfume seller to the global economy, from barter to Capitalism, from Da Vinci to the atomic bomb, everything is rational, explanatory, looking a place for each element and a site for each phenomenon within the apparent human logic, with its highly developed brain and its opposable thumbs. But this stubborn repetition of a logic of concepts and relations of ideas merely highlight the illogic of the situation of human being and what we see begins to hurt, irony slaps us and plot is revealed. There is no more reason for laughter, from now we will see all that is hidden beneath the rhetorical explanations and reveals the destiny of man, a man who did not win their rights as a citizen and therefore should dispute the garbage to pigs. Jorge Furtado directed this short documentary in 1989 using the route that makes a tomato as a basis to formulate a critique of human misery, making clear the chain of relationships that construct and make it invisible, place it as a logical part of the social and economic order in which we live and that because its continuance in time it already seems essential and not accidental." ["post_title"]=> string(113) "La Isla de las Flores huele a basuraThe Island of Flowers smells like garbage" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "the-island-of-flowers-smells-like-garbage" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 19:45:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:45:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5347" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7627 (24) { ["ID"]=> int(5120) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-07-29 00:01:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-07-28 22:01:44" ["post_content"]=> string(1562) "'Me encantaría que en el futuro nos dedicáramos al placer profundo las 24 horas, eso nos llevaría a ser más felices'. Nacida en Barcelona, escribe cuentos desde los cuatro años. Estudió historia del arte y psicología, aunque no terminó ninguna de las dos, y también piano y guitarra con idéntico resultado. Ha escrito para diferentes mundos: cómic, televisión, publicidad, teatro e incluso arte, y actualmente trabaja como guionista de cine y televisión e imparte talleres literarios. Ha publicado varios libros, entre ellos 'Cuentos para contar en un minuto', ilustrado por Miguel Gallardo, que se ha convertido en un bestseller con más de 50.000 ejemplares vendidos. Le apasionan la arquitectura y las ciudades, y además sabe cocinar.'I would love a future with everybody dedicate to deep pleasure 24 hours a day, that would lead us to be happier'. Born in Barcelona, she writes stories since she was four years old. She studied art history and psychology, although not finished either, and piano and guitar with the same result. She has written for different worlds: comics, television, advertising, theater and even art, and currently works as a writer for film and television and teaches writing workshops. She has published several books, including 'Cuentos para contar en un minuto' —Stories to tell in a minute—, illustrated by Miguel Gallardo, which has become a bestseller with over 50,000 copies sold. She is passionate about architecture and cities, and also knows how to cook. " ["post_title"]=> string(120) "WHAT ABOUT: El futuro por Victoria BermejoWHAT ABOUT: The future by Victoria Bermejo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "what-about-the-future-by-victoria-bermejo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:01:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:01:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5120" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }