01/03/2015

La búsqueda patológica del beneficio y el poder

Hace 150 años una corporación era una entidad relativamente insignificante. Hoy es una presencia viva y generalizada en nuestras vidas que afecta a lo que comemos, lo que vemos e incluso lo que pensamos. Del mismo modo que la Iglesia, la Monarquía o el Partido Comunista en otros tiempos y lugares, es la institución dominante de nuestros días. Pero la Historia acostumbra a terminar derribando a las instituciones dominantes; todas han sido sustituidas o absorbidas por un orden nuevo, y sería una sorpresa mayúscula que la corporación multinacional sea la primera en desafiar a la Historia.

Basado en el libro de Joel Bakan La corporación: la búsqueda patológica del beneficio y el poder, el documental La corporación es una investigación meticulosa y crítica que examina la naturaleza misma de este tipo de sociedades: su funcionamiento interno, su curiosa historia, su controvertido impacto y sus posibles futuros.

El documento empieza revelando que, por ley, las corporaciones tienen todos los derechos y sin embargo casi ninguno de los deberes o responsabilidades de las personas. Más adelante, al estudiar su comportamiento bajo el prisma del DSM —el manual estándar de la evaluación psiquiátrica—, los autores descubren que, si la corporación fuese realmente una persona, sería considerada una psicópata.

Artículos relacionados
899
25
array(2) { [0]=> int(899) [1]=> int(25) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7537 (24) { ["ID"]=> int(2599) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-06-18 00:01:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-06-17 22:01:41" ["post_content"]=> string(1040) "'Para que el futuro no sea desolador tenemos que actuar ahora'. Ingeniero agrónomo de formación, ha desarrollado su carrera en el mundo de la consultoría en Andersen Consulting, siendo socia de Accenture del 2001 al 2005. Posteriormente ejerció como directora general de Operaciones en Aon, líder en España en consultoría de riesgos y broker de seguros. Desde el 2010 forma parte de Zurich Financial Services, donde actualmente es CEO del centro de excelencia desde el que la compañía desarrolla su plataforma de sistemas para Europa.'For avoid a gloomy future we must act now'. Agronomist of training, has developed her career in the world of consulting at Andersen Consulting, being Accenture partner from 2001 to 2005. Later she worked as Chief Operating Officer at Aon, Spain's leading risk advisor and insurance broker. Since 2010 is part of Zurich Financial Services, where she is currently CEO of the center of excellence from which the company develops its systems platform for Europe." ["post_title"]=> string(110) "WHAT ABOUT: El futuro por Ana BarandaWHAT ABOUT: The future by Ana Baranda" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "what-about-the-future-by-ana-baranda" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 18:00:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 16:00:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=2599" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7533 (24) { ["ID"]=> int(4595) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-04-08 00:01:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-04-07 22:01:17" ["post_content"]=> string(5889) "Desde su nacimiento con la comida rápida en la década de los 30 en Estados Unidos, la polémica sobre la nueva industria alimentaria no ha dejado de suscitarse. ¿Constituye realmente esta industria la solución a todos los problemas de subsistencia y abastecimiento? ¿Debemos pensar que sólo gracias a ella podríamos alimentar saludablemente a todos los ciudadanos de occidente, e incluso acabar con el hambre en países no desarrollados? O, por el contrario, ¿la industria de la alimentación no sólo no ha ayudado a erradicar el hambre sino que es responsable de generar nuevas enfermedades ligadas a este sistema de producción de alimentos a gran escala? Las denuncias y las críticas proceden de diferentes frentes: ecologistas, grupos de granjeros y ciudadanos reclaman legislaciones que velen por los intereses de todos y no sólo por los de las grandes multinacionales de la alimentación. En lugar de ello, las leyes actuales de la principal potencia mundial (Estados Unidos) protegen al pequeño grupo de empresas que controla todo el proceso alimentario, desde el patentado de semillas resistentes a las diversas plagas y enfermedades —semillas que al convertirse en cereales servirán para alimentar al ganado— hasta el momento en que los productos se ponen a la venta en el supermercado. Los argumentos críticos se articulan desde diversos flancos: como demuestran los datos del Banco Mundial, casi 2.800 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza y el hambre en el mundo sigue siendo el mayor problema social y político. El desarrollo de la industria alimentaria no ha beneficiado al 46% de la humanidad y la obesidad, la diabetes, el colesterol o las enfermedades ligadas a la nutrición han aumentado exponencialmente con la expansión de la industria de la alimentación. Las grandes multinacionales alimentarias, con el apoyo de gobiernos y leyes, impiden el desarrollo de las formas de explotación agrícola tradicional, hasta el punto de que éstas claudican ante sus presiones y manipulaciones. Los ciudadanos se sienten engañados cuando se les oculta cómo se manipulan genéticamente ciertos alimentos, su procedencia, los procesos de maduración que siguen frutas y verduras, etc. La aparición constante de enfermedades causadas por los alimentos que consumimos —por ejemplo, la encefalopatía espongiforme o los brotes de la enfermedad producida por la bacteria E. Coli 0157:H7— induce a pensar que estamos ante un problema muy serio cuyo responsable último es nuestro sistema económico y de producción, y este sistema afecta en último término a nuestra salud y bienestar físico e intelectual. Y la responsabilidad no reside sólo en el ciudadano que se alimenta, sino en una industria que modifica los alimentos y oculta la manipulación. Parece que en gran parte somos lo que comemos. Y también que gran parte de lo que comemos está contaminado, adulterado y su proceso de producción ocurre tras misteriosas naves diseñadas para ocultar cómo se manipula lo que después nos llevaremos a la boca. © Texto basado en un artículo de Iván Teimil y Asunción Herrera, de la Universidad de Oviedo (España)From birth to fast food in the 30s in the United States, the controversy over the new food industry has constantly arise. Constitutes the industry really the solution to all problems of subsistence and supplies? Are we to think that just because she could feed healthy to all citizens of the West, and even end hunger in underdeveloped countries? Or, conversely, does the food industry has not only helped eradicate hunger but is liable to generate new illnesses linked to this system of food production on a large scale? The complaints and criticisms from different fronts: environmentalists, farmers and citizens groups demanding legislation to ensure the interests of all and not just those of large multinational food. Instead, the current laws of the major world power (the United States) protect the small group of companies controls the entire food process, from the patented seeds resistant to various pests and diseases, seed grain that will become for cattle feed, so far as the products offered for sale at the supermarket. The critical arguments are articulated from various sides: as the data of the World Bank, nearly 2,800 million people live below the poverty and hunger in the world is still the greatest social and political problem. The development of the food industry has not benefited the 46% of humanity and obesity, diabetes, cholesterol or nutrition-related diseases have increased exponentially with the expansion of the food industry. The large food multinationals, with the support of governments and laws, prevent the development of traditional farming ways, to the point that they claudican to their pressures and manipulations. Citizens feel cheated when they are hidden how certain foods are genetically engineered, their origin, maturation processes following fruits and vegetables, etc. The continuing emergence of diseases caused by the food we eat –for example, spongiform encephalopathy outbreaks or disease caused by the bacterium E. Coli 0157: H7– suggests that this is a very serious problem which is ultimately responsible for our economic and production system, and this system will ultimately affect our health and physical and intellectual. And the responsibility lies not only in the city that eats, but in an industry that hides modified food and handling. It seems that much of what we are is what we eat. And much of what we eat is contaminated, adulterated and its production process occurs after mysterious spacecraft designed to conceal how it is handled before we put into our mouths. : Based on an article by Iván Teimil and Asunción Herrera, from the University of Oviedo (Spain)" ["post_title"]=> string(74) "Somos lo que comemosWe are what we eat" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "somos-lo-que-comemos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-02-17 00:08:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-02-16 23:08:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=4595" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7539 (24) { ["ID"]=> int(4687) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-04-29 00:01:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-04-28 22:01:44" ["post_content"]=> string(3706) "'El futuro es una vuelta al feudalismo'. Doctor en sociología, está especializado en etnografía urbana. Con más de 15 años de experiencia en investigación cualitativa tanto en Nueva York como internacionalmente, es autor y coautor de de numerosos artículos y estudios. Su tesis doctoral consistió en un estudio comparativo titulado 'Sobreviviendo a la educación secundaria: explorando el impacto de la violencia y el crimen en la experiencia académica de inmigrantes y americanos'. En el Vera Institute of Justice, con el doctor Mercer Sullivan como mentor y una beca de Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, investigó sobre la relación de las razas con la violencia adolescente, las bandas y la inmigración. En colaboración con el el criminólogo Rob Davis exploró la relación entre la policía y la comunidad y sus efectos en las denuncias civiles. En 2000 entró en el NDRI —National Disease Research Interchange— como investigador asociado en dos proyectos del NIH —National Institutes of Health— liderados por el Dr Samuel R. Friedman: 'Redes, normas y riesgo de SIDA en la juventud' y 'Factores sociales y riesgo de SIDA'. Ambos proyectos exploran las relaciones entre adictos, distribuidores, policía y otros actores de la comunidad, y cómo estas afectan a los resultados sobre salud y crimen. También ha sido investigador en un proyecto del NIDA —National Institute on Drug Abuse— cuyo objetivo es ayudar a los adictos a establecer estrategias para mantenerse alejados del SIDA y la hepatitis C; el proyecto contó además con una red de colaboradores en Londres, Sydney, Valencia y Vancouver. Actualmente, Pedro es investigador principal en un proyecto del NIDA que analiza el riesgo de SIDA y hepatitis C asociado al uso sin prescripción médica de opioides.'The future is a return to feudalism'. PhD in sociology, specialized in urban ethnography. With over 15 years experience in qualitative research both in New York City and internationally, he is first author and co-author of numerous peer reviewed publications and reports. His doctoral dissertation was a comparative study titled 'Street ethos: surviving High School that explored the impact of violence and crime on the academic experience of immigrants and American-born students'. At the Vera Institute of Justice, mentored by Dr Mercer Sullivan, he was the principal investigator of a National Institute of Justice grant that focused on race theory as it relates to adolescent violence, gangs and immigration. In collaboration with criminologist Rob Davis he explored the relationship between police and the community and its effect on civilian complaints. In 2000, he joined NDRI —National Disease Research Interchange— as a principal research associate for two NIH —National Institutes of Health— projects led by Samuel R. Friedman, PhD: 'Networks, norms and HIV risk among youth' and 'Social factors and HIV risk'. Both projects explored interactions among drug users, dealers, police and other community actors and how they relate to various health and crime outcomes. He was also principal investigator on a NIDA —National Institute on Drug Abuse— developmental project aimed at training injector drug users in strategies to avoid HIV and HCV infections, 'Staying safe: training IDUs in strategies to avoid HIV and HCV'. A consortium of researchers in London, Sydney, Valencia, and Vancouver collaborated in parallel 'Staying safe' studies. He is currently principal investigator on an NIDA funded R01 that explores HIV, HCV and STI risk associated with nonmedical use of prescription opioids." ["post_title"]=> string(128) "WHAT ABOUT: El futuro por Pedro Mateu-GelabertWHAT ABOUT: The future by Pedro Mateu-Gelabert" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "what-about-the-future-by-pedro-mateu-gelabert" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:02:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:02:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=4687" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7653 (24) { ["ID"]=> int(7102) ["post_author"]=> string(4) "2055" ["post_date"]=> string(19) "2020-01-19 14:37:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-01-19 13:37:08" ["post_content"]=> string(9145) "En el ámbito de la sociología se denomina masa crítica a la cantidad de personas a partir de la cual un fenómeno concreto tiene lugar y adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y seguir existiendo, incluso crecer. Este concepto tiene su equivalente en física, que considera la masa crítica como la cantidad mínima de material necesaria para que se produzca y mantenga una reacción nuclear en cadena. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, normalmente no ocurre nada extraordinario y el resto de la gente continúa su camino, ignorándola. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas otras se den la vuelta con curiosidad, antes de seguir con lo suyo. Pero existe un número concreto de personas —en este caso dependería de varios factores como la cultura en la que se desarrolla la escena, la hora o el ancho de la calle— que puede hacer que los demás se detengan y miren hacia el cielo también. W_masacritica
Si un número concreto de personas se pone a mirar al cielo a la vez, puede conseguir que los demás se paren y hagan lo mismo —Imagen Unknown Author
Hace mucho tiempo que disciplinas como la biología, la historia, la sociología o las matemáticas se han interesado por el fenómeno, principalmente por su enorme capacidad para generar cambios duraderos o permanentes, como especifica la teoría de las catástrofes, que comparte ámbito con la masa crítica y fue planteada a finales de los años 60 por el matemático francés René Thom y muy difundida después por los estudios de Christopher Zeeman, que la aplicaban a las ciencias humanas. La teoría de las catástrofes es especialmente útil para el estudio de sistemas dinámicos que representan fenómenos naturales —cuyas características no pueden ser descritas de manera exacta por el cálculo diferencial— y representa la propensión de los sistemas estructuralmente estables a manifestar discontinuidad, divergencia e histéresis. La discontinuidad implica que en cualquier sistema pueden producirse cambios repentinos del comportamiento o de los resultados y entonces, al llegar a cierto punto, ya no es posible seguir manteniendo el mismo estado y se sufre un cambio brusco. La divergencia es la tendencia de los pequeños cambios a generar grandes cambios. Si un avión tiene capacidad para 100 pasajeros, una demanda de 101 motivará la necesidad de utilizar otro avión mayor, y quizá la de tener que aterrizar en un aeropuerto distinto. En otras palabras, variaciones muy pequeñas en el punto de partida derivan hacia resultados totalmente alejados. La histéresis es el fenómeno por el que el estado de un material depende de su historia previa. La tendencia de un material es la de conservar sus propiedades incluso en ausencia del estímulo que las ha generado, aunque también es cierto que si los comportamientos varían pueden conducir a que no se vuelva a la situación inicial. Un ejemplo muy simple de un proceso de este tipo es la longitud de una varilla metálica en función de la temperatura: si se superan ciertos grados la varilla metálica se derretirá, se le desprenderá un trozo y ya será imposible volver al estado inicial. W_masacritica2
La esclavitud se remonta a la Edad Antigua —Aristóteles llegó a sostener que era un fenómeno natural— y fue una práctica habitual hasta finales del siglo XVIII —Imagen Unknown Artist
Aunque todos estos términos son muy técnicos y relativamente recientes, en la práctica hace siglos que las partes más intrépidas de la masa social han venido protagonizando actos que han marcado el devenir político y social del mundo, afectando al sistema y llegando en algunos casos a modificar paradigmas: desde la lucha de los plebeyos contra los patricios por sus derechos como ciudadanos de Roma hasta la Revolución francesa, pasando por la rebelión de los esclavos africanos por toda América, por citar sólo unos ejemplos. Después de ellos, el mundo ya no volvió a ser el mismo.In the field of sociology is called critical mass the amount of people from which a particular phenomenon occurs and acquires an own dynamic that allows it to hold itself and continue existing, even grow. This concept has its equivalent in physics, which considers the critical mass as the minimum amount of material needed to produce and maintain a nuclear chain reaction. When a person stands on the street and looks skyward, usually nothing outstanding happens and the rest of the people continues its path, ignoring her. When three people stop and look at the sky, maybe some others look curiously for a moment before continuing with their own. But there is a certain number of people —in this case would depend on several factors such as culture where the scene takes place, weather or width of the street— which can make others stop and look skyward also. W_masacritica
If a specific number of people look at the sky at the same time, they can get others to do the same —Image Unknown Author
Long time that disciplines such as biology, history, sociology or mathematics have been interested in the phenomenon, mainly because of its enormous capacity to generate lasting or permanent changes, as specified by the catastrophe theory, which shares field with the critical mass and was launched in the late 60s by the French mathematician René Thom and widespread later by the Christopher Zeeman studies, which applied it to the human sciences. The catastrophe theory is especially useful for the study of dynamic systems that represent natural phenomena —whose characteristics can not be accurately described by the differential calculus— and represents the propensity of structurally stable systems to manifest discontinuity, divergence and hysteresis. Discontinuity implies that in any system may occur sudden changes in behavior or outcome and then, at a certain point, is no longer possible to maintain the same state and undergoes an abrupt change. Divergence is the tendency of small changes to produce big changes. If a plane can accommodate 100 passengers, a demand of 101 will motivate the need for a larger plane, and perhaps having to land at a different airport. In other words, very small variations in the starting point can derive to results totally divorced. Hysteresis is the phenomenon by which the state of a material depends on its previous history. The tendency of a material is to preserve their properties even in the absence of the stimulus that generated them, although it is true that if the behaviors vary can lead to not return to starting position. A very simple example of a process of this type is the length of a metal rod depending on the temperature: if certain degrees are exceeded the metal rod will melt, a piece come off and it will be impossible to return to the initial state. W_masacritica2
Slavery dates back to Antiquity —Aristotle even claimed that it was a natural phenomenon— and was common practice until the late XVIII century —Image Unknown Artist
Although these terms are very technical and relatively recent, in practice for centuries the most intrepid parts of the social mass have been starred acts that have marked the political and social future of the world, affecting the system and in some cases modifying paradigms: from the struggle of the plebeians against the patricians for their rights as citizens of Rome to the French Revolution, passing through the rebellion of African slaves across all America, to name just a few. After that, the world was never already the same." ["post_title"]=> string(129) "La masa crítica y la teoría de las catástrofesThe critical mass and the catastrophe theory" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "the-critical-mass-and-the-catastrophe-theory" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-13 13:31:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-13 11:31:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=7102" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }