18/03/2013

La relación entre la humanidad y la eternidad

‘Samsara’ es una palabra del sánscrito que significa mundo o existencia cíclica, y también el título de un documental dirigido por Ron Fricke y producido por Mark Magidson. La cinta trata uno de sus temas favoritos: la relación entre la humanidad y la eternidad.

Según el propio Fricke, el film se divide en cuatro partes: Creación —el espíritu toma forma—, Materia —una vuelta de la rueda—, Samsara —la rueda de la vida— y Renacimiento.

Las impactantes imágenes y la música son suficientes para crear un poema visual que trata de plasmar las diferencias y similitudes entre distintas formas de entender y vivir la vida, dependiendo del lugar del planeta en el que se habite. Filmado durante cinco años en 25 países diferentes, sus espectaculares tomas y su línea no narrativa lo convierten en el mejor exponente del nuevo género documental que el cineasta Godfrey Reggio comenzara allá por los años 80 con su trilogía ‘Qatsi’, de la que Ron Fricke fue director de fotografía.

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La retórica continúa en parodia y la risa se instala con un sucesión reiterativa de imágenes y conceptos que parecen explicados a un extraterrestre. Del tomate a la torre de Babel, de una vendedora de perfumes a la economía global, del trueque al capitalismo, de Da Vinci a la bomba atómica, todo es racional, explicativo, buscando a cada elemento su lugar y a cada fenómeno su sitio dentro de la aparente lógica humana, de cerebro altamente desarrollado y pulgares oponibles. Pero esta terca repetición de una lógica de conceptos y relaciones de ideas no hace sino poner de manifiesto lo ilógico de la situación de los humanos y empieza a dolernos lo que vemos, la ironía nos abofetea y el tinglado queda desvelado. Ya no hay razones para la risa, a partir de ahora veremos todo aquello que se ocultaba debajo de las retóricas explicaciones y que revela el destino del hombre, aquél que no conquistó sus derechos como ciudadano y por eso debe disputar la basura con los cerdos. 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