30/09/2013

Esto no es una pipa

Con la intención de analizar hasta qué punto los seres humanos podemos adaptar nuestras opiniones a las del grupo del que formamos parte, el psicólogo estadounidense Solomon Asch, pionero en psicología social, realizó en el año 1951 una serie de experimentos que demostraron cómo un individuo es capaz de cambiar de opinión a causa de la presión social y, lo que resulta más sorprendente, hacerlo además de manera voluntaria y negando la evidencia.

Los investigadores pidieron a unos estudiantes que participasen en una ‘prueba de visión’ en la que debían comparar la longitud de una serie de líneas impresas en un papel. Todos los participantes estaban compinchados excepto uno, y en realidad el experimento consistía en observar cómo éste reaccionaba frente al comportamiento de los demás como grupo.

El experimento se repitió con 123 protagonistas diferentes y los resultados revelaron que si los compañeros acertaban la respuesta, el sujeto fallaba solamente el 1% de las veces, mientras que si optaban por la respuesta errónea de manera unánime, el sujeto se dejaba llevar por la aplastante mayoría y escogía la misma respuesta que ellos en casi un 37% de los casos, aún siendo consciente de que su elección no encajaba con la realidad que estaba observando.

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Respira y suéltalas. Relaja la boca. Coloca suavemente y sin forzar la punta de la lengua sobre la encía superior, por detrás de tus dientes delanteros. Verás cómo se relajan automáticamente los labios y se esboza una suave sonrisa. La cara es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo. Hay en ella un conjunto de elementos muy diferentes entre sí que configuran nuestra tarjeta de presentación: ojos, boca, frente, cejas, mejillas, mentón... En algunas de estas partes —mandíbula y frente son puntos neurálgicos— se concentran muchas de nuestras tensiones habituales, sobre todo miedo y rabia. Por eso es importante darse cuenta de cómo tenemos la cara, saber qué dice de nosotros y tomar conciencia de ello, relajar sus músculos y comenzar así a cambiar nuestra actitud. Muchas personas de diferentes épocas y culturas se han referido a la extraordinaria singularidad de la sonrisa y a su capacidad para el tránsito del yo al tú. Según María Jesús Ribas 'la sonrisa no es simplemente la manifestación de un sentimiento interno de alegría, sintonía o bienestar; es una forma de expresión exclusiva de los seres humanos, y es también la parte más visible de una unión íntima entre dos mentes'. El Dalai Lama considera 'una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión humanas'. La Madre Teresa de Calcuta estaba convencida de que 'la paz empieza con una sonrisa', y el escritor ruso Leo Tolstoy llegó a asegurar que 'el niño reconoce a su madre por la sonrisa'.The power of smile is so big that only the fact of slightly doing it already produces beneficial effects. Richard Wiseman, a Public Understanding of Psychology professor in the University of Hertfordshire, in UK, remembers us in an interview with Eduard Punset that 'when you force yourself to smile, it encourages you, it makes you feel happier. 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W_conscienciatransgresora
Lo que no vemos continúa funcionando y nos dirige —Imagen Unknown Author
La imagen del iceberg es interesante en ese sentido como metáfora: sólo una parte emerge del agua, lo consciente que se hace visible; mientras que lo inconsciente, que tiene una mayor masa, permanece debajo, oculto y sostiene lo visible. Aunque no lo veamos a simple vista, está. Esta imagen es una sugerente metáfora para mostrar cómo todo aquello que no vemos —y quizá no queremos ver— continúa funcionando y nos dirige. La película 'The Matrix' es una buena parábola para ilustrar qué ocurre cuando uno decide tomar conciencia: en un momento dado, Neo se encuentra ante la tesitura de tomar la pastilla roja o la azul. Morfeo le avisa que una vez se decida por una u otra, no hay vuelta atrás. Opta por tomar la roja. En una escena posterior, Morfeo le muestra la realidad del mundo de las máquinas y le dice la famosa frase 'Bienvenido al desierto de lo real'. Y Neo, ante el desierto de lo real, desearía volver hacia atrás y tomar la azul. Que por cierto, es lo que ocurre en 'Un mundo feliz de Aldous Huxley, donde se nos muestra una sociedad medicada para evadirse. Nos agrade o no, la especie humana tenemos esta capacidad de tomar consciencia —y recordar— sobre nuestra manera de ser, hacer y actuar. El uso que hagamos de esa consciencia nos puede llevar de un estado de zombificación —en el que apenas nos planteamos algo sobre nuestras vidas y nos damos el papel de víctimas de las circunstancias— a un uso activo de la consciencia, en el que podamos cuestionarnos la vida que estamos llevando, nuestras necesidades reales, nuestros deseos y esperanzas, y eso nos puede llevar a tomar decisiones. Pasamos de una vida que nos ocurre a una vida que lideramos, por utilizar una palabra de moda. Es en este sentido que hablo de consciencia transgresora. Del latín transgredior, ir (gradior) más allá (trans), atravesar, sobrepasar. Creemos que las revoluciones son sólo externas, cuando también pueden ser internas, y probablemente empiecen en ese terreno. Podemos poner en funcionamiento nuestra consciencia y empezar a decidir en nuestras vidas, aunque también tenemos la opción de no ponerla en funcionamiento y acomodarnos en el 'esto es lo que hay'.We humans say what distinguishes us from other species is awareness: we can realize, in the sense of shed light on something, wanting to watch and question what we see. W_conscienciatransgresora
What we do not see continues working and directs us —Image Unknown Author
The image of the iceberg is interesting in that sense as metaphor: only a part emerges of the water, the conscious part that becomes visible, while the unconscious one, which has a greater mass, stays hidden and holds the visible. Although you do not see it with the naked eye, exists. This image is a suggestive metaphor to show how everything that we don't see —and perhaps we don't want to see— continues operating and directing us. The movie 'The Matrix' is a good parable to illustrate what happens when one decides to take consciousness: at any given moment, Neo is confronted with the question of taking the red pill or the blue. Morpheus warns that once you decide on one or the other, there is no turning back. Chooses to take the red. In a later scene, Morpheus shows him the reality of the world of machines and says the famous phrase 'Welcome to the desert of the real'. And Neo, in front of the desert of the real, would want go back and take the blue. Which by the way, is what happens in 'Brave New World' by Aldous Huxley, where we are shown a medicated society in order to escape. Whether we like it or not, the human species have this ability to become aware —and remember— our way of being, doing and acting. Our use of that consciousness can lead us from a state of zombification —in which we just propose something about our lives and we see ourselves as victims of circumstances— to an active use of awareness in which we can question ourselves the life we are living, our real needs, desires and hopes, and that can lead us to make decisions. We went from a life that happens to us a life we lead, to use a buzzword. It is in this sense that I speak of transgressive awareness. Transgredior from Latin, to go (gradior) beyond (trans), to cross, to exceed. We believe that revolutions are only external, when they can also be internal, and probably starting in this field. We can start our consciousness and begin to decide in our lives, but we also have the option not to run and settling into the 'this is what you get'." ["post_title"]=> string(83) "Consciencia transgresoraTransgressive awareness" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "transgressive-awareness" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-02-19 00:12:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-02-18 23:12:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5830" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7537 (24) { ["ID"]=> int(2777) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-07-02 00:05:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-07-01 22:05:25" ["post_content"]=> string(3240) "Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, y una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Fundó la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. Relacionado a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos, fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos durante el siglo XX. Su obra es prolífica y durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, aunque también hizo incursiones en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura. W_freud
En sus comienzos, Jung colaboró con Freud —Imagen Unknown Author
El abordaje teórico y clínico de Jung enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar a su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía. En este vídeo nos habla sobre el poder del constante proceso de retroalimentación entre el mundo interior de cada uno y el exterior, entre lo imaginario y lo tangible, entre la fantasía y la realidad.Carl Gustav Jung was a Swiss medical psychiatrist, psychologist and essayist, and a key figure in the beginnings of psychoanalysis. He founded the school of analytical psychology, also called psychology of the complexes and depth psychology. Often associated with Sigmund Freud, with whom he initially collaborated, he was a pioneer of depth psychology and one of the experts of this widely studied twentieth century discipline. His work is prolific and for most of his life he focused his work on the development of psychological theories and clinical practice. He also made forays into other fields of the humanities, from the comparative study of religions, philosophy and sociology to art criticism and literature. W_freud
In his beginnings, Jung collaborated with Freud —Image Unknown Author
Jung’s theoretical and clinical approach stressed the functional connection between the structure of the psyche and its products: its cultural manifestations. This prompted him to incorporate into his methodology ideas from anthropology, alchemy, dreams, art, mythology, religion and philosophy. In this video he talks about the power of constant feedback process between one’s inner world and the outside, between the imaginary and the tangible, between fantasy and reality." ["post_title"]=> string(107) "El mundo interior también es el mundoThe inner world is also the world" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "the-inner-world-is-also-the-world" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 20:09:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 18:09:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=2777" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7649 (24) { ["ID"]=> int(1625) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-06-18 00:04:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-06-17 22:04:00" ["post_content"]=> string(3917) "Como todo el mundo sabe, y el que no que tire la primera piedra, las decisiones de mayor trascendencia conllevan tantas variables racionales que a menudo las personas nos sentimos bloqueadas y dejamos de pensar en ellas. Un estudio realizado por psicólogos holandeses, publicado en la revista Science en el año 2006, sostiene que esa puede ser una buena estrategia, porque la parte subconsciente del cerebro es capaz de inducirnos a tomar decisiones tan o más acertadas que la consciente. W_subconsciente
La hipótesis de la deliberación sin atención fue confirmada en cuatro estudios posteriores —Foto A&
Contrariamente a lo que se cree y según las conclusiones del estudio, no siempre es buena idea enzarzarse en profundas deliberaciones antes de tomar una decisión. Basándose en datos contrastados en investigaciones anteriores sobre las características del pensamiento consciente e inconsciente, el equipo de psicólogos liderado por Ap Dijksterhuis testó la hipótesis de que las decisiones sencillas —como escoger con qué toalla secarse o mesa en un restaurante— efectivamente resultan mejor después de un proceso consciente, pero las decisiones sobre temas importantes, temas que nos importan realmente —como escoger una casa o cambiar de trabajo—, son mejor resueltas a través de un proceso inconsciente. Conocida como la hipótesis de la deliberación sin atención, fue confirmada en cuatro estudios posteriores: con el paso del tiempo, las decisiones tomadas sobre asuntos complejos fueron más satisfactorias para las personas que las habían tomado en ausencia de deliberación consciente, es decir, sin pensar.As everyone knows, and cast the first stone who doesn’t, the most significant decisions involve so many rational variables, that people often feel blocked and stop thinking about them. A study carried out by Dutch psychologists, published in 2006 by Science magazine, argues that it can be a good strategy because the brain’s subconscious part is able to lead us to make as or more successful decisions as the conscious one. W_subconsciente
The hypothesis of deliberation without attention was confirmed in four subsequent studies —Photo A&
Opposed to what is thought and according to the study’s summary, it is not always a good idea to engage in thoughtful discussions before making a decision. Based on evidence about the characteristics of conscious and subconscious thoughts, the psychologists team lead by Ap Dijksterhuis tested the hypothesis that simple choices —like choosing a towel or a table in a restaurant— are actually better after a conscious process, but decision on important issues, that do really matter to us —like buying a house or changing jobs— are better revolved through a subconscious process. Known as the hypothesis of deliberation without attention, it was confirmed ver four different studies: over the time, decision on complex issues where more satisfying for people who had taken in the absence of conscious deliberation, without thinking." ["post_title"]=> string(115) "El subconsciente hace bien su trabajoSubconscious does its job in the right way" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "subconscious-does-its-job-in-the-right-way" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-13 14:44:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-13 12:44:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=1625" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } }