31/12/2012

Hasta aquí hemos llegado

A partir de la evolución de las nuevas tecnologías y del pensamiento contemporáneo, el futuro se presenta plagado de retos muy diversos. En el ámbito laboral, por ejemplo, es un futuro en el que deben convivir sistemas abiertos como Linux con egos y patentes en feroz competencia.

En este capítulo del programa ‘Soy cámara’ del CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, titulado ‘Pensar el futuro’, se analizan las posibles causas y consecuencias de este panorama, como la pérdida del espíritu artesanal o fenómenos tan dramáticos como la serie de suicidios de la multinacional France Télécom, donde 30 empleados se quitaron la vida en menos de dos años.

El programa cuenta con fragmentos de entrevistas y conferencias de Francisco Jarauta, Tzvetan Todorov, Richard Sennett y Sidi Mohammed Barkat, pensadores y filósofos que exploran el tema de manera pedagógica, creativa y responsable, pero también irreverente, humorística y crítica.

Artículos relacionados
901
25
array(2) { [0]=> int(901) [1]=> int(25) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7038 (24) { ["ID"]=> int(3916) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-02-11 00:01:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-02-10 23:01:17" ["post_content"]=> string(2580) "'El cambio, o la semilla del cambio, ya ha acontecido'. Economista, cineasta y experto en medios de comunicación, y no necesariamente por ese orden, lleva 15 años empujando el timón de la industria para que pueda sortear su propio iceberg, el digital. Empezó como responsable de organización en la editorial RBA para luego colaborar como consultor experto con los principales grupos de comunicación tanto en prensa, libros, revistas, televisión y agencias de medios. Como miembro del equipo ejecutivo de Accenture, ha colaborado con CCMA —Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals—, Televisión Española, Antena 3, Grupo Godó y Grupo Planeta entre muchos otros, acometiendo planes estratégicos orientados a la transformación del negocio, la monetización de sus contenidos y la sostenibilidad de las operaciones. Ha dirigido la elaboración del libro de referencia 'El papel de las televisiones públicas en España', publicado en 2012 y que pretende ser la hoja de ruta de las televisiones públicas del estado español. Participa activamente en conferencias como experto del sector tanto en nuestro país como en Portugal, y compagina la labor consultiva con su amor por el cine: guionista, productor y director de varios cortometrajes en formato cine de 16 y 35 mm, actualmente está a punto de estrenar su primer largo en formato digital.'The change, or the seed of change, has already happened'. Economist, filmmaker and media expert, and not necessarily in that order, has spent 15 years pushing the helm of the industry so it can overcome its own iceberg, digital. He started as head of the publishing organization and then collaborate RBA as an expert consultant with major media groups in newspapers, books, magazines, television and media agencies. As a member of Accenture's executive team has worked with CTE —Catalan Broadcasting Corporation—, Spanish Public Television, Antena 3, Godo Group and Planeta Group, among many others, undertaking strategic plans aimed at business transformation, monetization of their content and sustainability of operations. He has led the development of the reference book 'The role of public television in Spain', published in 2012 and intends to be the road map of the public state television. Actively participates in conferences as an industry expert both in Spain and Portugal, and he combines advisory work with his love for cinema: writer, producer and director of several short film format of 16 and 35 mm, is now about to release his first feature in digital format." ["post_title"]=> string(126) "WHAT ABOUT: El futuro por Iván De CristóbalWHAT ABOUT: The future by Iván De Cristóbal" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "what-about-the-future-by-ivan-de-cristobal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:53:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:53:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3916" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7032 (24) { ["ID"]=> int(10433) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-16 02:45:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-16 00:45:00" ["post_content"]=> string(4527) "

Friedrich Engels es una de las figuras más interesantes y contradictorias del siglo XIX. Nacido en el seno de una próspera familia mercantil del oeste de Alemania, trabajó en la industria del algodón de Manchester y disfrutó de la cómoda vida de clase media de un caballero victoriano. Sin embargo, también fue co-fundador del comunismo internacional, una ideología que en el siglo XX llegó a gobernar a un tercio de la raza humana y que a principios del siglo XXI, y después de una aplicación decepcionante, todavía sigue viva. Fue además co-autor de El Manifiesto Comunista e hizo posible que Karl Marx pudiera dedicarse en cuerpo y alma a escribir El Capital.

Tristram Hunt es historiador, periodista y ex-parlamentario laborista, miembro de la Royal Historical Society y director desde 2017 del Victoria & Albert Museum de Londres. En su libro El gentleman comunista analiza de manera ingeniosa y amena cómo Engels, uno de los grandes vividores de la Gran Bretaña victoriana, pudo reconciliar su exuberante vida personal con la gestación de una filosofía política tirando a estricta.

Estatua en honor de Marx y Engels en Berlín — Imagen Sean Galup

Friedrich Engels is one of the most interesting and contradictory figures of the 19th century. Born into a prosperous West German merchant family, he spent his career working in the Manchester cotton industry and enjoying the comfortable middle-class life of a Victorian gentleman. Yet Engels was also the co-founder of international communism, the philosophy which in the 20th century came to control one third of the human race and that at the beginning of the 21st century, and after a disappointing application, is still alive. He was also a co-author of The Communist Manifesto and made it possible for Karl Marx to devote himself body and soul to writing Das Kapital.

Tristram Hunt is a historian, journalist and former Labor MP, member of the Royal Historical Society and director since 2017 of the Victoria & Albert Museum in London. In his book The Frock-Coated Communist he analyzes in an ingenious and entertaining way how Engels, one of the great bonvivants of Victorian Britain, was able to reconcile his exuberant personal life with the gestation of a strict political philosophy.

Statue in honor of Marx and Engels in Berlin — Image Sean Galup

" ["post_title"]=> string(84) "El gentleman comunistaThe frock-coated Communist" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "the-frock-coated-communist" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-16 09:24:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-16 07:24:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(33) "http://whatamagazine.com/?p=10433" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7040 (24) { ["ID"]=> int(994) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-05-18 00:02:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-05-17 22:02:13" ["post_content"]=> string(1620) "'El conocimiento y la conciencia de lo que somos va a cambiar nuestra manera de estar en el mundo'. Empezó a ejercer el periodismo a los 17 años y desde entonces ha viajado por todo el mundo, colaborando con diversas publicaciones y programas de radio de ámbito nacional. Su experiencia como reportera, realizando textos y fotos de carácter social, se centró fundamentalmente en Latinoamérica. Lleva diez años trabajando para La Vanguardia, donde impulsó el proyecto de 'La contra', las entrevistas que aparecen en la contraportada de dicho diario desde enero de 1998 y por las que ha recibido varios premios. Ha publicado tres cuentos —'La mujer cañón', 'La mirona' y 'Patitas de mosca'— y dos libros —'Biografía de una estrella' y 'El don de arder'—.'The knowledge and the awareness of what we are are going to change our way of being in the world'. She began as a journalist when she was 17 years old and since then she has travelled around the world, collaborating with several publications and nationwide radio programmes. Her experience as a reporter, producing texts and photos with a social accent, was primarily focus on Latin America. She has been working for ten years at La Vanguardia, where she launched 'La Contra', the interviews that appear on the back page of such newspaper since January 1998 and for which she has received many awards. She has published three stories —'La mujer cañon', 'La mirona' and 'Patitas de mosca'— and two books —'Biography of a Star' and 'The Gift to Burn'—." ["post_title"]=> string(112) "WHAT ABOUT: El futuro por Ima SanchísWHAT ABOUT: The future by Ima Sanchís" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "what-about-the-future-by-ima-sanchis" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 18:03:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 16:03:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(28) "http://whatonline.org/?p=994" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7169 (24) { ["ID"]=> int(3118) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-08-27 00:01:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-08-26 22:01:02" ["post_content"]=> string(2528) "'Si no somos capaces de mejorar la conciencia colectiva, acabaremos a bofetadas'. Licenciado en Ciencias de la Información, trabajó durante años como reportero especializado en temas sociales en los canales públicos Televisión Española (TVE) y Televisió de Catalunya (TV3). En 2000 comenzó a dirigir documentales, y en 2008 creó Minimal Films y dirigió su primera película documental para cines: 'Bucarest, la memoria perdida' (coproducida por TV3 y TVE), galardonada con varios premios: el Goya al Mejor Documental 2009 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Gaudí al Mejor Documental 2009 por la Academia del Cine Catalán, el Premio al Mejor Documental en el Festival Cinespaña 2008 (Toulouse, Francia) y el Premio al Mejor Director en el Festival Memorimage 2008 (Reus, España). Otros documentales de su autoría son 'Historias de agua' (Fundació Agbar, 2002), 'El Cordobés, la España de los milagros' (TVE y Canal Arte, 2004), 'El sueño del agua' (ExpoZaragoza y la UNESCO, 2004), 'La mente del violador' (TVE, 2006) y la serie 'En la cárcel confidencial' (Cuatro, 2006). Su trabajo más reciente es 'Al final de la escapada', presentado en el Festival de Cine Español de Málaga en 2011 y en la Seminci 2012.'If we fail to improve the collective consciousness, we will end by smackings'. He has a bachelor of Information Science and worked for years as a reporter specializing in social issues in public channels Spanish Television (TVE) and Catalan Television (TVC). In 2000 he began to direct documentaries, and in 2008 created Minimal Films and directed his first documentary film to cinemas: 'Bucharest, Memory Lost' (co-produced by TV3 and TVE), which won several awards: the Goya for Best Documentary 2009 by the Academy of Arts and Cinematographic Sciences of Spain, the Gaudí for Best Documentary 2009 by the Catalan Film Academy, the award for Best Documentary at the Cine España Festival 2008 (Toulouse, France) and the Best Director Award at the Festival Memorimage 2008 (Reus, Spain). Other documentaries of his own are 'Water Stories' (Fundació Agbar, 2002), 'The Cordobes, Spain in miracles' (TVE and Canal Art, 2004), 'The Dream of Water' (ExpoZaragoza and UNESCO, 2004 ), 'The Rapist Mind' (TVE, 2006) and the series 'In The Confidential Prison' (Cuatro, 2006). His most recent work is 'The End of The Break', presented at the Spanish Film Festival in Malaga in 2011 and in Seminci 2012." ["post_title"]=> string(112) "WHAT ABOUT: El futuro por Albert SoléWHAT ABOUT: The future by Albert Solé" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "what-about-the-future-by-albert-sole" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:57:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:57:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3118" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }