31/03/2014

Consciencia transgresora

Decimos los humanos que aquello que nos distingue de otras especies es la consciencia: podemos percatarnos, darnos cuenta, en el sentido de arrojar luz sobre algo, de querer ver y mirar y cuestionarnos aquello que vemos.

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Lo que no vemos continúa funcionando y nos dirige —Imagen Unknown Author

La imagen del iceberg es interesante en ese sentido como metáfora: sólo una parte emerge del agua, lo consciente que se hace visible; mientras que lo inconsciente, que tiene una mayor masa, permanece debajo, oculto y sostiene lo visible. Aunque no lo veamos a simple vista, está. Esta imagen es una sugerente metáfora para mostrar cómo todo aquello que no vemos —y quizá no queremos ver— continúa funcionando y nos dirige.

La película ‘The Matrix’ es una buena parábola para ilustrar qué ocurre cuando uno decide tomar conciencia: en un momento dado, Neo se encuentra ante la tesitura de tomar la pastilla roja o la azul. Morfeo le avisa que una vez se decida por una u otra, no hay vuelta atrás. Opta por tomar la roja. En una escena posterior, Morfeo le muestra la realidad del mundo de las máquinas y le dice la famosa frase ‘Bienvenido al desierto de lo real’. Y Neo, ante el desierto de lo real, desearía volver hacia atrás y tomar la azul. Que por cierto, es lo que ocurre en ‘Un mundo feliz de Aldous Huxley, donde se nos muestra una sociedad medicada para evadirse.

Nos agrade o no, la especie humana tenemos esta capacidad de tomar consciencia —y recordar— sobre nuestra manera de ser, hacer y actuar. El uso que hagamos de esa consciencia nos puede llevar de un estado de zombificación —en el que apenas nos planteamos algo sobre nuestras vidas y nos damos el papel de víctimas de las circunstancias— a un uso activo de la consciencia, en el que podamos cuestionarnos la vida que estamos llevando, nuestras necesidades reales, nuestros deseos y esperanzas, y eso nos puede llevar a tomar decisiones. Pasamos de una vida que nos ocurre a una vida que lideramos, por utilizar una palabra de moda.

Es en este sentido que hablo de consciencia transgresora. Del latín transgredior, ir (gradior) más allá (trans), atravesar, sobrepasar. Creemos que las revoluciones son sólo externas, cuando también pueden ser internas, y probablemente empiecen en ese terreno. Podemos poner en funcionamiento nuestra consciencia y empezar a decidir en nuestras vidas, aunque también tenemos la opción de no ponerla en funcionamiento y acomodarnos en el ‘esto es lo que hay’.

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Fritjof Capra is a physicist and systems theorist, founding director of the Center for Ecoliteracy located since 1995 in Berkeley, California, which promotes ecology and systems thinking in primary and secondary education.

American born in Austria in 1939, Capra attended the University of Vienna, where he earned his PhD in theoretical physics in 1966. He conducted research in particle physics and systems theory for 20 years at the University of Paris, the University of California, the Stanford Linear Accelerator Center, the Imperial College of London and the Lawrence Berkeley Laboratory. While at Berkeley, he was a member of the Fundamental Fysiks Group, founded in 1975 by Elizabeth Rauscher and George Weissmann, which met weekly to discuss philosophy and quantum physics.

For the past few years, Fritjof Capra has been researching the work of Leonardo Da Vinci —Image Cirone Musi

He advocates that Western culture abandon conventional linear thought and the mechanistic views of Descartes. Critiquing the reductionistic Cartesian view that everything can be studied in parts to understand the whole, he encourages a holistic approach.

Capra has written popular books on the implications of science, notably The Tao of Physics, accurately subtitled 'An exploration of the parallels between modern physics and Eastern mysticism'. The author considers that in the attempt to understand the mystery of life, the human being has followed different paths, including the scientific and the mystical. He puts forward the thesis that the concepts of modern physics lead to a vision of the world very similar to that of mystics of all ages and traditions. The purpose of the essay is to explore the relationship between such concepts, motivated by the belief that the basic themes he uses to compare physics with mysticism will be confirmed —they are being confirmed, in fact— rather than invalidated by future research.

For Capra the two pillars of modern physics are quantum theory and relativity theory, addressed in the first part of the essay. The Eastern philosophies that he refers to in the second part are Hinduism, Buddhism and Taoism.

The book asserts that both physics and metaphysics lead inexorably to the same knowledge
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