13/10/2014

Estamos todos en el mismo barco

Zygmunt Bauman es un sociólogo y filósofo de origen polaco, conocido principalmente por la creación y desarrollo del concepto de ‘modernidad líquida’. Pensador, ensayista y profesor en universidades de todo el mundo, ha construido un grueso cuerpo teórico para temas como modernidad y posmodernidad, clases sociales, hermenéutica, ingeniería social, holocausto o nueva pobreza. Autor de numerosos libros de gran impacto académico y social como ‘Tiempos líquidos’ o ‘Modernidad y Holocausto’, entre muchos otros, es considerado uno de los sociólogos más importantes del siglo XX.

Otros conceptos como el de ‘sociedad jardín’ están también presentes en su obra y llevan a la reflexión acerca de cómo los aparatos burocráticos, políticos y sociales han hecho que llevemos la ingeniería social —el poder diseñar y configurar la sociedad: quién cabe y quién no, a quién va una prestación y a quién no… todo lo que se refiere a aspectos burocráticos y legales— a extremos que hacen que funcione como un jardín: el jardinero —el Estado— le puede dar el aspecto y el color que desee, y los peligros que este hecho entraña y sus inmensas consecuencias a nivel social y humanitario son la tesis principal de ‘Modernidad y Holocausto’ y, en parte, de ‘Vidas desperdiciadas’.

En este fragmento de la entrevista que le hicieron Fernando Schüller y Mário Mazzilly para el proyecto brasileño Fronteiras do Pensamento, Bauman reflexiona acerca de la condición social del mundo en los siglos XX y comienzos del XXI. Un discurso profundo, cargado de conocimiento y crítica social y política, hilvanado a través de su propia idea de cambio de solidez a liquidez en la era posmoderna y lo que para la humanidad supone.

Artículos relacionados
899
25
array(2) { [0]=> int(899) [1]=> int(25) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7033 (24) { ["ID"]=> int(4687) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-04-29 00:01:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-04-28 22:01:44" ["post_content"]=> string(3706) "'El futuro es una vuelta al feudalismo'. Doctor en sociología, está especializado en etnografía urbana. Con más de 15 años de experiencia en investigación cualitativa tanto en Nueva York como internacionalmente, es autor y coautor de de numerosos artículos y estudios. Su tesis doctoral consistió en un estudio comparativo titulado 'Sobreviviendo a la educación secundaria: explorando el impacto de la violencia y el crimen en la experiencia académica de inmigrantes y americanos'. En el Vera Institute of Justice, con el doctor Mercer Sullivan como mentor y una beca de Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, investigó sobre la relación de las razas con la violencia adolescente, las bandas y la inmigración. En colaboración con el el criminólogo Rob Davis exploró la relación entre la policía y la comunidad y sus efectos en las denuncias civiles. En 2000 entró en el NDRI —National Disease Research Interchange— como investigador asociado en dos proyectos del NIH —National Institutes of Health— liderados por el Dr Samuel R. Friedman: 'Redes, normas y riesgo de SIDA en la juventud' y 'Factores sociales y riesgo de SIDA'. Ambos proyectos exploran las relaciones entre adictos, distribuidores, policía y otros actores de la comunidad, y cómo estas afectan a los resultados sobre salud y crimen. También ha sido investigador en un proyecto del NIDA —National Institute on Drug Abuse— cuyo objetivo es ayudar a los adictos a establecer estrategias para mantenerse alejados del SIDA y la hepatitis C; el proyecto contó además con una red de colaboradores en Londres, Sydney, Valencia y Vancouver. Actualmente, Pedro es investigador principal en un proyecto del NIDA que analiza el riesgo de SIDA y hepatitis C asociado al uso sin prescripción médica de opioides.'The future is a return to feudalism'. PhD in sociology, specialized in urban ethnography. With over 15 years experience in qualitative research both in New York City and internationally, he is first author and co-author of numerous peer reviewed publications and reports. His doctoral dissertation was a comparative study titled 'Street ethos: surviving High School that explored the impact of violence and crime on the academic experience of immigrants and American-born students'. At the Vera Institute of Justice, mentored by Dr Mercer Sullivan, he was the principal investigator of a National Institute of Justice grant that focused on race theory as it relates to adolescent violence, gangs and immigration. In collaboration with criminologist Rob Davis he explored the relationship between police and the community and its effect on civilian complaints. In 2000, he joined NDRI —National Disease Research Interchange— as a principal research associate for two NIH —National Institutes of Health— projects led by Samuel R. Friedman, PhD: 'Networks, norms and HIV risk among youth' and 'Social factors and HIV risk'. Both projects explored interactions among drug users, dealers, police and other community actors and how they relate to various health and crime outcomes. He was also principal investigator on a NIDA —National Institute on Drug Abuse— developmental project aimed at training injector drug users in strategies to avoid HIV and HCV infections, 'Staying safe: training IDUs in strategies to avoid HIV and HCV'. A consortium of researchers in London, Sydney, Valencia, and Vancouver collaborated in parallel 'Staying safe' studies. He is currently principal investigator on an NIDA funded R01 that explores HIV, HCV and STI risk associated with nonmedical use of prescription opioids." ["post_title"]=> string(128) "WHAT ABOUT: El futuro por Pedro Mateu-GelabertWHAT ABOUT: The future by Pedro Mateu-Gelabert" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "what-about-the-future-by-pedro-mateu-gelabert" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:02:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:02:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=4687" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7030 (24) { ["ID"]=> int(4156) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-03-25 00:01:06" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-03-24 23:01:06" ["post_content"]=> string(1607) "'Para sobrevivir, hemos de sustituir la competición por la colaboración'. Ingeniero en informática, ha trabajado durante más de 40 años en distintas áreas dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los últimos 20 ejerciendo como directivo en diversas entidades financieras y del sector  de los seguros, gestionando direcciones de TI, organización, logística y recursos humanos. Actualmente, decepcionado por el entorno del mundo financiero y por decisión propia, trabaja de taxista con su propia licencia. 'No he estudiado y trabajado tanto para engañar a la gente ni para tener que hacer cosas inaceptables. Buscaba no tener jefes y es lo mejor que me ha pasado'. Practica el budismo y la meditación como herramienta para el crecimiento personal.'To survive, we have to replace competition for collaboration'. A Computer engineer, he has worked for over 40 years in several areas within the field of Technology on Information and Communications (TIC), the last 20 as an executive, playing his trade in different financial entities and in the insurance industry, managing TI, organization, logistics and human resources addresses. Currently, disappointed by the environment of the financial world and by free choice, works as a taxi driver with his own license. 'I did not studied and worked so hard to trick people or to have to do unacceptable things. I wanted to live without a boss and it's the best thing ever happened to me'. He practices Buddhism and meditation as a tool for personal growth." ["post_title"]=> string(132) "WHAT ABOUT: El futuro por Carlos Alberto RoldánWHAT ABOUT: The future by Carlos Alberto Roldán" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "what-about-the-future-by-carlos-alberto-roldan" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:52:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:52:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=4156" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7035 (24) { ["ID"]=> int(7333) ["post_author"]=> string(3) "390" ["post_date"]=> string(19) "2015-03-14 13:21:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2015-03-14 12:21:41" ["post_content"]=> string(9034) "Sabemos que vivimos en una sociedad profundamente individualista y de consumo. Es una realidad que este tipo de organización social, centrada en el individuo, en la libertad y en la felicidad, está teniendo unos costes sin precedentes para la vida del planeta, pero también para muchas personas a las que no tiene en cuenta. La sociedad de consumo actual también ha sido llamada del conocimiento y de la información. Hoy, el conocimiento de lo que ocurre a las afueras no sólo de nuestras casas, sino también de nuestras fronteras, es accesible para todo el mundo. Sin embargo, somos sociedades inmóviles ante las injusticias y horrores dentro y fuera de nuestras esferas más cercanas. Sólo consumimos ese conocimiento. Somos lo que se ha denominado 'consumidores pasivos'. ¿Cómo empezó esta forma de individualidad y que utilidad tenía? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo se surgió la sociedad de consumo? ¿Cómo llegamos a ser quienes hoy somos? ¿Cómo llegamos a identificarnos con cosas y no con pensamientos, con necesidades inmediatas y no con ideales a largo plazo? ¿Cuándo dejamos de ser una comunidad para ser solamente nosotros? Estas son algunas preguntas a las que da respuesta el documental que proponemos: El siglo del yo. Dirigido por el documentalista británico Adam Curtis, es la primera de las cuatro partes que conforman el documento completo. Fue publicado en 2002, nominado a numerosos premios y ganador en las categorías de mejor serie documental en los Broadcast Awards y mejor película histórica del año en los Longman History Today Awards. Adam Curtis indaga en la influencia activa que tuvo la teoría del psicoanálisis de Freud, importada por Edward Bernays, su sobrino, de Europa a Estados Unidos en la economía, política y sociedad a partir de los años 20. A través del conocimiento de las teorías de Freud, Bernays, una figura híbrida entre ideólogo, publicista, una especie de incipiente figura del actual relaciones públicas, descubrió cómo a través de la psique se podían modificar los comportamientos de las personas. Cómo creando símbolos acerca de los productos de consumo se podían manipular las preferencias de las personas respecto a estos. Vio cómo se podían vincular los sentimientos a los bienes. Inventó la teoría de la propaganda y de persuasión del yo hacia las masas.
Edward Bernays se inspiró en las teorías de su tío Sigmund Freud para convertir necesidades en deseos y crear así la sociedad de consumo —Imagen Unknown Author
Años 20, la industria crece, y el miedo a la superproducción y la gestión del excedente aumentan a la par. Las grandes corporaciones necesitaban lo que Bernays les ofreció, un modo de transformar el consumo de necesidades en consumo de deseos. Son los felices 20, que vinieron seguidos del gran crack del 29. Pese a esa gran caída, desde ese momento el capitalismo no ha dejado de acercarse al capitalismo liberal que hoy conocemos. Hubo, después de la gran depresión, una fase intermedia de capitalismo intervenido y regulado  —como el keynesianismo o el New Deal de Roosevelt, lo que se ha llamado posteriormente 'los años dorados del capitalismo'—. Esta fase fue de lucha entre las corporaciones y los intereses privados frente los intereses públicos y del Estado. Lucha que culminó en 1979, con la crisis del petróleo y la transformación definitiva de este modelo de producción en su versión más feroz, en Inglaterra con Thatcher y en Estados Unidos con Reagan. El documental nos da muchas de las claves necesarias para entender cómo se dio ese proceso, y cómo el supuesto matrimonio entre democracia y capitalismo liberal se ha presentado cómo inquebrantable, cuando en realidad, como veremos, es un matrimonio de conveniencia —y no precisamente bien avenido— donde el aumento de la libertad en el consumo está reñida con nuestros derechos y con la libertad en su sentido más profundo. Los interesados en este matrimonio os resultarán familiares: Lehman Brothers, Rockefeller, General Motors… y Edward Bernays, que sería el divulgador de las ideas en las que posteriormente se basaría Goebbels para el desarrollo de sus técnicas de propaganda e ideologización en la Alemania de Hitler.We all know that we live within advanced societies of liberal capitalist model, in a profoundly individualistic and consumer society. It is a reality that this society, centered on the individual, freedom and happiness is having costs seamless background for life on the planet, also for the humans out of this advanced and liberal capitalist societies. Today's society has also been called the Society of knowledge and information, but today, knowledge of what happens outside not just our house, but also our borders is accessible for everyone, and we are the most immobile and inactive societies against the injustices and horrors outside and inside our closest areas. Only we consume that knowledge. It is the century of the self. How is started this form of individuality and which one is the utility? How did we get here? How the consumer society was founded? How we become who we are today? How do we are identifyed with things and not with thoughts, with immediate needs and not ideal long term, when we stop being a community to be only us? Here are some questions to which answers the documentary we propose: The Century of the Self. Directed by Adam Curtis, this is the first of the four parties that make up the entire document. It was published in 2002, and was nominated for numerous awards and winner in the categories of Best Documentary Series Broadcast Awards, and best historical film of the year, Longman History Today Awards. Adam Curtis delves into the active influence did the theory of psychoanalysis of Freud, imported by Edward Bernays, his nephew, from Europe to the United States. Through knowledge of the theories of Freud, Bernays, a hybrid among the ideologue, publicist and agent of the emerging figure of PR, discovered how through the psyche could change the behavior of people how creating symbols on consumer products could manipulate the preferences of individuals with regard to these. He saw, how they could link feelings to property. He invented the theory of propaganda and persuasion of self to the masses. W_elsiglodelyo3
Edward Bernays was inspired by the theories of his uncle Sigmund Freud to turn needs into desires and thus create the consumer society —Image Unknown Author
We are in 20's, the industry grows, and the fear of overproduction and increase management grows also. Big corporations needed what Bernays offered: a way to transform consumption needs in consumption desires. We are in happy 20's, followed by the big Crack of 29. Despite the big drop, from that moment capitalism he has not ceased to become liberal capitalism we know today. There was, after the Great Depression, an intermediate stage of the fight for the intervened and regulated capitalism —how Keynesianism or Roosevelt's New Deal, which were later called 'the golden age of capitalism'—. This fight was a tug of war between corporations and private interests against the public interest and the state, which culminated in 1979 with the oil crisis and definitive transformation of the mode of production in its ferocious more liberal version, in England with Thatcher and US with Reagan. The documentary gives us many of the necessary tools to understand how that process was key, and how the supposed marriage between democracy and liberal capitalism is presented how unshakable, when in fact, as we shall see, is a marriage of convenience, and where the increase of freedom in consumption is at odds with the loss of our rights and freedom in its deepest sense. Those interested in this marriage you will become familiar for you: W. Lippmann, Lehman Brothers, Rockefeller, General Motors... and Edward Bernays, who would be the disseminator —although manipulator should say, because he used science to private interest— ideas, later would be used by Goebbels for the development of techniques of propaganda and ideology in Hitler's Germany." ["post_title"]=> string(117) "Yo, mi, me, conmigo en el siglo del yoMe, myself and I in the century of the self" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "the-century-of-the-self" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-13 14:10:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-13 12:10:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=7333" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7142 (24) { ["ID"]=> int(5216) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-09-09 00:01:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-09-08 22:01:57" ["post_content"]=> string(1703) "'La vida, y no solo la humana, será la protagonista del futuro'. Fundador de Ideas for Change, un think-tank estratégico para clientes como Telefónica, Universitat Oberta de Catalunya, el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento de Barcelona, Javier está considerado uno de los principales estrategas y pensadores sobre economía colaborativa, modelos de negocio P2P e innovación ciudadana en España. Ha sido planificador estratégico freelance para la mayoría de las mejores agencias de publicidad del país y profesor de marketing en ESADE, además de co-fundador de Digital Mood y del espacio multidisciplinar @kubik. Co-autor del libro 'No somos hormigas', publica regularmente en la revista Yorokubu y es miembro activo de Open Knowledge Foundation, Ouishare, The School of Commons y MLove.'Life, and not only human life, will be the protagonist of the future'. Founder of Ideas for Change, a strategic think-tank for clients such as Telefónica, Open University of Catalonia, the Bask Goverment or the City Council of Barcelona, Javier is considered to be one of the primary strategists and thought leaders in collaborative economy, open and P2P business models, citizen innovation and the networked society in Spain. He has been a freelance strategic planner for many of the most creative agencies in Spain, co founder of Digital Mood incubator and @kubik multidisciplinary space, and services marketing professor at ESADE. Co-author of 'No somos hormigas' (We are not ants), publishes regularily at Yorokobu magazine and is an active member of the Open Knowledge Foundation, Ouishare, The School of Commons and MLove." ["post_title"]=> string(112) "WHAT ABOUT: El futuro por Javier CreusWHAT ABOUT: The future by Javier Creus" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "what-about-the-future-by-javier-creus" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:01:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 13:01:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5216" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }