11/02/2013

El sistema somos nosotros

Thich Nhat Hanh es un maestro zen vietnamita, además de monje budista y activista por la paz. Fundador de la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser, enseñó en la Universidad de Columbia y en la Sorbona y fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz en 1967.

Tuvo que exiliarse como refugiado político en Francia en 1972, debido al combate pacífico que emprendió durante la guerra de Vietnam. Actualmente vive en una comunidad de enseñanza budista llamada Plum Village fundada en 1982 cerca de Burdeos, aunque viaja constantemente por el mundo impartiendo enseñanzas y ayudando a los refugiados. Ha escrito más de 60 libros en inglés, francés y vietnamita, y algunos de ellos han sido traducidos al español. Sus textos y conferencias se centran principalmente en la necesidad de transmitir a la acción cotidiana y social una intención profunda de amor surgido de una atención consciente.

En este vídeo, una asistente a una de sus conferencias le solicita consejo para los jóvenes que luchan por los derechos sociales en todo el mundo y especialmente en el contexto de la crisis que se está produciendo en Europa.

Artículos relacionados
901
1
array(2) { [0]=> int(901) [1]=> int(1) }
array(4) { [0]=> object(WP_Post)#7551 (24) { ["ID"]=> int(3416) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-11-12 00:01:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-11-11 23:01:00" ["post_content"]=> string(2213) "'La felicidad siempre vendrá de la conexión entre seres humanos'. Después de ejercer como profesor de primaria durante 38 años en diferentes escuelas, se retiró en marzo de 2007 y actualmente es profesor del Departamento de Educación Infantil en la Universidad de Hokuriku Gakuin, en Japón. A través de su idea de educación 'Empatiza con tus amigos para ser feliz', Kanamori investiga, desde los años 80, diferentes vías para trabajar directamente con las personas y la naturaleza. En el documental 'Pensando en los demás' (Children Full of Life), producido por la NHK (Televisión Nacional de Japón) se muestra lo que sucedió en una de sus clases a lo largo de todo un curso. Este documental obtuvo un gran éxito que se tradujo en la obtención de varios premios y una gran difusión y repercusión mundial. Su trabajo ha conseguido llamar la atención de la comunidad educativa, pero también ha logrado el reconocimiento de otros sectores que pueden parecer más alejados, como el de la salud.'Happiness always comes from the connection between human beings'. After practicing as a primary school teacher for 38 years at different schools, retired in March 2007 and is currently a professor in the Department of Early Childhood Education in Hokuriku Gakuin University, in Japan. Through his idea of education 'Empathize with your friends to be happy', Kanamori investigates, from the 80s, different ways to work directly with people and nature. In the documentary 'Children Full of Life', produced by NHK (Japan National Television) shows what happened in one of his classes throughout a course. This film was a great success which resulted in obtaining several awards and a high circulation and global impact. His work has gotten the attention of the education community, but has also achieved recognition from other sectors that may seem further away, such as health." ["post_title"]=> string(120) "WHAT ABOUT: El futuro por Toshiro KanamoriWHAT ABOUT: The future by Toshiro Kanamori" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "what-about-the-future-by-toshiro-kanamori" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:56:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:56:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=3416" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#7540 (24) { ["ID"]=> int(2593) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2012-06-18 00:03:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2012-06-17 22:03:03" ["post_content"]=> string(1553) "'Ha desaparecido de nuestro horizonte la idea de que el orden social del mundo podría ser otro'. Filósofo, catedrático de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona y profesor visitante en numerosas universidades de México, Argentina, Uruguay, Cuba, Estados Unidos e Italia, es además director de la revista Barcelona Metrópolis y de varias colecciones de libros sobre filosofía y pensamiento: Pensamiento Herder —Herder—, Pensamiento contemporáneo, Biblioteca del presente y Biblioteca iberoamericana de ensayo —Paidós— o Filosofía hoy —Santillana—. También es colaborador habitual en revistas científicas especializadas y en periódicos como El País, La Vanguardia o El Periódico en España y La Nación y Clarín en Argentina.'It has disappeared from our horizon the idea that the social order of the world could be another'. Philosopher, professor of contemporary philosophy at the University of Barcelona and visiting professor at numerous universities in Mexico, Argentina, Uruguay, Cuba, United States and Italy, is also director of the Barcelona Metropolis magazine and several collections of books on philosophy and thought: Pensamiento Herder —Herder—, Pensamiento contemporáneo, Biblioteca del presente y Biblioteca iberoamericana de ensayo —Paidós— o Filosofía hoy —Santillana—. He is also a regular contributor to scientific journals and newspapers such as El País, La Vanguardia or El Periódico in Spain and La Nación and Clarín in Argentina." ["post_title"]=> string(110) "WHAT ABOUT: El futuro por Manuel CruzWHAT ABOUT: The future by Manuel Cruz" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "what-about-the-future-by-manuel-cruz" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 17:59:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 15:59:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=2593" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#7553 (24) { ["ID"]=> int(5313) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2013-10-14 00:01:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2013-10-13 22:01:29" ["post_content"]=> string(3724) "Después de años de estudio de su cerebro en el laboratorio de neurociencia afectiva de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, en abril del año 2007 Matthieu Ricard fue considerado como 'el hombre más feliz del mundo'. Fue sometido a resonancias magnéticas nucleares y conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y multitud de sensaciones diferentes, y los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del +0.3 —muy infeliz— a –0.3 —muy feliz—. Matthieu logró –0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose un título que él mismo no termina de aceptar. Prefiere limitarse a resaltar que efectivamente la cantidad de 'emociones positivas' que produce su cerebro está 'muy lejos de los parámetros normales'. Matthieu es un monje budista que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling, en Nepal. Nació en París en 1946 y es hijo de Jean-François Revel, un filósofo francés de renombre, por lo que creció rodeado de la élite intelectual francesa. Doctorado en genética molecular en el Instituto Pasteur, tras terminar su tesis doctoral en 1972 decidió abandonar la carrera científica y concentrarse en la práctica del budismo tibetano. Vivió en el Himalaya y fue discípulo de Kangyur Rinpoche, maestro de una ancestral escuela budista de la tradición Nyingma. Después se convirtió en discípulo cercano de Dilgo Khyentse Rinpoche hasta su muerte en 1991, y desde entonces es asesor personal del decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso. En esta entrevista, realizada en el canal Vision, explica cómo la felicidad es algo que puede conseguirse a través del aprendizaje y el entrenamiento, igual que leer, escribir, andar en bicicleta o tocar música de Mozart.After years of study of his brain in the affective neuroscience laboratory at the University of Wisconsin, USA, in April 2007 Matthieu Ricard was considered as 'the happiest man in the world'. He was subjected to nuclear magnetic resonance and connected to 256 sensors to detect his stress, irritability, anger, pleasure, satisfaction and many different sensations, and the results were compared with those obtained from hundreds of volunteers whose happiness was classified at levels ranged from 0.3 (very unhappy) to -0.3 (very happy). Matthieu managed to -0.45, overflowing the limits provided in the study, surpassing all previous records and earning a title that he does not accept. He prefers to highlight that effectively the amount of 'positive emotions' that produces his brain is 'far from normal parameters'. Matthieu is a Buddhist monk who resides in the Dargyeling Tennyi Shechen monastery in Nepal. He was born in Paris in 1946 and is the son of Jean-François Revel, a French philosopher of renown, so he grew up surrounded by the French intellectual elite. PhD in molecular genetics at the Pasteur Institute, after completing his doctoral thesis in 1972 decided to abandon the scientific career and concentrate on the practice of Tibetan Buddhism. He lived in the Himalayas and was a disciple of Kangyur Rinpoche, master of an ancient Buddhist school of the Nyingma tradition. Then it became a close disciple of Dilgo Khyentse Rinpoche until his death in 1991, and since then is personal adviser to the Fourteenth Dalai Lama, Tenzin Gyatso. In this interview, conducted on channel Vision, he explains how happiness is something that can be achieved through learning and training, just like reading, writing, bicycling or playing music of Mozart." ["post_title"]=> string(95) "Entrenar la mente para ser felizTrain your mind to be happy" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "train-your-mind-to-be-happy" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-09 16:13:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-09 15:13:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=5313" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#7544 (24) { ["ID"]=> int(6717) ["post_author"]=> string(4) "2049" ["post_date"]=> string(19) "2019-06-30 00:01:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-06-29 22:01:55" ["post_content"]=> string(4957) "El deseo es una fuerza inherente a toda materia y a todo ser, y se manifiesta a través de la atracción —eros, amor— y a través de la repulsión —misos, odio—. A su vez el amor y el odio, hijos del deseo y no al revés, se parten cada uno en dos: el amor a uno mismo y el amor al otro, el odio a uno mismo y el odio al otro. Cuatro movimientos básicos, dos de atracción y dos de repulsión, de los que surgen todas las pasiones, aquí llamadas simplemente 'experiencias del deseo'. Las experiencias derivadas del apego a uno mismo como el narcisismo o el egoísmo; las derivadas del apego al otro como el sexo, el amor a los objetos o el amor al saber; las derivadas del odio a uno mismo como el masoquismo, la anorexia, la angustia o la desesperación; las derivadas del odio al otro como la venganza, el sadismo, el asesinato o la guerra son aquí percibidas como hijas de las fuerzas de atracción y repulsión del deseo, y entre todas conforman un fluido lleno de matices y contradicciones que anima por igual a los seres y las cosas. W_lasexperienciasdeldeseo
'Campo magnético', Berenice Abbott, 1982
A través de un discurso ajeno a los juicios morales y a las omisiones interesadas acerca de los abismos que constituyen la naturaleza humana, 'Las experiencias del deseo', obra de Jesús Ferrero ganadora del Premio Anagrama de Ensayo en el año 2009, va desplegando una geografía de las pasiones donde la negatividad es vista como una fuerza necesaria y fundamental que anima desde dentro la mecánica de la vida y el fluir del Universo. Por eso, las pasiones consideradas negativas y disgregadoras tienen aquí el mismo rango que las consideradas positivas y cohesionadoras, y por la misma razón se evitan conceptos como perversión, desviación o enfermedad para definir lo que en esencia sólo son, insiste el autor, experiencias del deseo. Ferrero consigue aunar el estudio de la filosofía y la psicología con la literatura, y va construyendo poco a poco, en siete partes y un epílogo, una historia sobre nuestros amores y nuestros odios y de cómo actúan en la persona desde el vientre materno hasta el fin de sus días. Desire is a force inherent in all matter and all being, manifested through attraction —eros, love— and repulsion —misos, hate—. In turn, the love and hate, sons of desire and not the opposite, are split each into two: the love of self and love the other, hate yourself and hate the other. Four basic movements, two of attraction and two of repulsion, from where arise all the passions, here simply called 'experiences of desire'. The experiences derived from attachment oneself as narcissism or selfishness; derived from attachment to other as sex or the love of things or knowledge; derived from self-hatred as masochism, anorexia, anxiety or desperation; derived from hate to another as revenge, sadism, murder or war are perceived here as daughters of the forces of attraction and repulsion of desire, and among all form a nuanced and contradictory fluid, which encourage beings and also things. W_lasexperienciasdeldeseo
'Magnetic field', Berenice Abbott, 1982
Through a speech avoiding moral judgments and the depths that constitute human nature, 'The experiences of desire', the work of Jesús Ferrero winner of the Anagrama Essay Prize in 2009, unfolds a geography of passions where negativity is seen as a necessary and vital force that animates from within the mechanics of life and the flow of the Universe. Therefore, the considered negative and divisive passions have here the same range as those considered positive and integrative, and for the same reason concepts as perversion, diversion or disease are eliminated to define what are essentially only experiences of desire. Ferrero manages to combine the study of philosophy and psychology with literature, and gradually builds, into seven parts and an epilogue, a story about our loves and our hates and how they act in the person from birth to the end of his days. " ["post_title"]=> string(87) "Las experiencias del deseoThe experiences of desire" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "the-experiences-of-desire" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-20 23:16:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-20 22:16:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(29) "http://whatonline.org/?p=6717" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }