05/07/2021

WHAT ABOUT: El trabajo por Oscar Camps

‘Mi trabajo en realidad consiste en humanizar políticos’

—Oscar Camps es socorrista, empresario y activista, conocido por ser el fundador y director de la ONG badalonesa Proactiva Open Arms. Era propietario de una empresa de salvamento en Badalona, al lado de Barcelona, llamada Proactiva Aquatic Services, que se dedicaba a los servicios marítimos, principalmente seguridad acuática y socorrismo.
En el contexto de la crisis de los refugiados y la Guerra Civil Siria, cuando miles de personas perdieron la vida tratando de llegar a Europa, Camps decidió trasladarse a Lesbos, una isla griega ubicada cerca de Turquía, para evaluar la situación sobre el terreno.
La clave que lo empujó a ponerse en movimiento fue la publicación de las imágenes del cadáver de Aylan Kurdi, un niño de tres años que se había ahogado al intentar realizar el viaje con su familia. Como la empresa tenía mucha experiencia en vigilancia de playas, él y algunos colegas decidieron aplicar sus conocimientos sobre salvar vidas para ayudar a rescatar a los refugiados que intentaban llegar a la Unión Europea a través del mar Egeo. En septiembre de 2015 decidió fundar la ONG Proactiva Open Arms.
Medios de comunicación de toda Europa informaron sobre la actividad de la ONG en Lesbos, y como resultado Camps visitó el Parlamento Europeo para hablar en nombre de los refugiados.
Fue nombrado Europeo del Año 2019 por la revista estadounidense Reader’s Digest en reconocimiento a su ‘gran labor humanitaria, habiendo rescatado a más de 59.000 migrantes desesperados de las aguas del Egeo y el Mediterráneo en tres años y medio’.

Artículos relacionados
899
25
1317
array(3) { [0]=> int(899) [1]=> int(25) [2]=> int(1317) }
array(0) { }